Ficha personal
Nombre: Agustín Tomás Moro
Nacimiento: Ayacucho, jueves 11 de Diciembre de 1941
Esposa: María Haydée Morales
Hijos: Alicia, Paula y Alejandro
Nietos: Santiago, Jeremías, Cecilia, Matías y Juan Pablo
Bisnieto: Thiago Arrabit
Trayectoria
Ateneo Estrada: Divisiones inferiores, 3ª, 2ª y 1ª
(1956/1966), además ejerció la dirección técnica del primer equipo en las
décadas del 60' y 70'. Por otra parte, representó a Estrada como jugador y DT
del primer equipo de básquetbol de la entidad. También ejerció el referato en
partidos de básquetbol compartiendo ternas con árbitros de Tandil y la zona. Fue jugador y director técnico de nuestras selecciones de
fútbol y básquetbol.
¿Conocería Gustavo Cerati en 1993, cuando compone el disco
que da nombre a este artículo, de leyendas urbanas en nuestra ciudad?
Concretamente aquella que habla de una bicicleta de color
celeste que los fines de semana, y a la hora de la siesta, enfila por calle
Sarmiento en una cita obligada con nuestro estadio municipal en donde juega el Ateneo Estrada, el popular "expreso amarillo"?
Y así desde hace años todos los fines de semana…
Conocería el malogrado artista que esta bicicleta, hoy jubilada, llevaba encima a un multifacético
personaje ayacuchense que, y para no dudar de su sentido de pertenencia al equipo
"papal" solo debe cruzar la calle y tiene la sede del club de frente
a su domicilio...
Hablamos de Agustín Tomás Moro y hablar de él es hablar de un ayacuchense querido por todos, emblema estradista y una voz de consulta permanente cuando
se habla de deporte en nuestra ciudad.
Una tarde de Mayo de 2019 Agustín me recibe en su casa, y
los recuerdos comienzan a emerger, la charla va tomando forma y en ella advierto
la lucidez de conceptos y la memoria fresca de hechos lejanos, pero bien vivos
en la mente de nuestro entrevistado.
Sábado 3 de Febrero de 1968, casamiento de Agustín y María Haydée, su compañera de toda la vida
Agustín, ¿cómo comenzás en el fútbol?
Yo tendría 5 o 6 años y con mi familia vivíamos en calle
Sarmiento al 600, al lado de la familia Moro, mi padre era Presidente del Club
Ferroviario y en casa había varias pelotas de fútbol. Después de almorzar los
muchachos pasaban a buscar las pelotas para jugar en la cancha de Ferroviario
(actual Estadio Municipal "Dr. José Antonio Barbieri"). Tiempo
después me entero que quienes buscaban las pelotas eran los jugadores del club:
los hermanos ‘Oso’ y ‘Roquita’ Roca , el ‘Gallito’ Vázquez, ‘Inglés’ Hardie, y
varios más. Y en ese tiempo a la Municipalidad se le ocurre comprar el Estadio,
que por entonces era la cancha de Ferroviario. El Dr. José Antonio Barbieri era
un enamorado del fútbol y él hizo muchas obras relacionadas al fútbol de la
ciudad. Lo que él no toleraba era que los chicos no jugaran al fútbol porque
había gente grande jugando.
Mi primera participación fue en un Torneo de Baby-Fútbol en 1953 que
organizaba el Centro de Ex-Alumnos comandados por ‘Pepucha’ Pérez. El mismo se
jugaba en una desaparecida canchita que estaba donde hoy se levanta la sede
social del Club Ferroviario, jugaron 36 equipos y ganó la Escuela Nº 7,
nosotros terminamos quintos, el equipo lo dirigía Aníbal Alonso y representaba
a la Escuela Nacional.
En cuanto a mi participación como futbolista en Estada
integré todas las divisiones pero tuve una carrera relativamente corta pues
empecé con algunas lesiones y ya no quise seguir, todavía era joven.
¿En qué puesto jugabas?
En la defensa, jugaba de número 4 o de número 6. Mi mejor
actuación la tuve en un Torneo Comercial representando a "Transportes
Stato", salimos segundos. No era un virtuoso, pero pasaba bien la pelota y
teniendo la pelota en los pies era difícil que la perdiera.
Por esos tiempos "Transportes Stato" tenía un
número '5' bárbaro que era el 'Negro' Sosa, y antes el '5' y el '6' jugaban juntos con línea
de tres. El tipo apilaba y me la daba a mí cuando lo apretaban, y yo la pasaba
bien.
Parados (izq. a der.): Ramón 'Chichín' Simonetti, Néstor 'Cacho' Pessolano, Roberto Fernández, Atilio Frayarena, Néstor 'Coco' Milloc y Agustín Moro
Hincados (izq. a der.): Oscar 'Coco' González, Rodolfo 'Chiquito' Pereyra, Esteban Marín, Alberto 'Negro' Cáceres y 'Perico' Bardella
¿Cómo llegás a ser director técnico?
Yo jugaba en Estrada pero tenía un problema en los tobillos,
me lesionaba mucho. Estrada no andaba bien, no juntaba jugadores, había un mito
que era "el club de los curas" y empecé con la dirección técnica pero
en el año 1984 ya dejo. Cuando aparecen los preparados físicos con título, otro
nivel de exigencia, yo agarro y me voy. Yo era un aficionado. A lo largo de mi carrera mis ayudantes
fueron Haroldo Sammarone, Ramón Alvelo y 'Toto' Gencarelli, un pingazo.
Agustín, entrenador de Estrada junto a su ayudante Haroldo Sammarone (mediados de los 60')
¿Cómo llegás a jugar en la selección ayacuchense?
Mi carrera como futbolista fue corta, pero llegué a ser convocado
en tiempos en que se hacían pre seleccionados de fútbol con jugadores locales.
¿Qué diferencia encontraste entre ser jugador y director
técnico?
Como jugador lo disfrutás, como técnico lo sufrís.
¿Qué recordás de los inicios del Ateneo Estrada?
Comienza como "Acción Católica", en una vivienda
ubicada en calle Mitre (donde hoy se encuentran los estudios de Radio Ayacucho)
y en donde los chicos se reunían los domingos a mirar cine. Era un grupo
relacionado a la Iglesia y, fruto de ello, en 1951 el Padre Rodolfo Cazes funda
el Ateneo Cultural y Deportivo "José Manuel Estrada".
Por una gestión del Dr. Juan Patalagoyti se compra a
comienzos de la década del 60' la propiedad de Irigoyen 1041, que era de su tío
(el Dr. Egidio Ciaño), y en la que el club tiene su sede desde 1961. Se hizo
con muchísimo sacrificio, después se compró la parte de atrás (que da a calle
Sarmiento) y ahí se siguió construyendo, incluso nos encontró trabajando más de
un domingo. Los dirigentes y colaboradores ayudábamos a los albañiles
contratados ya sea para hacer los pisos, paredes o cualquier otro tipo de cosa
que hubiese que hacer. Recuerdo que me tocó hablar, me emocioné, pues siempre
estuve muy ligado al club, ya sea como jugador, o dirigente ya que fui Secretario
por muchos años.
¿Quiénes eran por aquellos años las figuras de nuestro
fútbol?
Bueno, yo llegué a ver jugar a 'Pocho' y 'Oreja' Pérez,
Néstor Ceresini, 'Luli' Ancinas, el 'Negro' Carranza, todos grandes jugadores
de Independiente, y por el lado de Estrada, que en ese tiempo siempre corría
con desventaja, 'Bocha' Giangiobbe, 'Tomasito' Moro, y años más tarde un
mediocampo muy bueno conformado por Rafael Peralta, Néstor 'Coco' Milloc y
Néstor 'Cartucho' La Valla. Después viene la generación de Alberto 'Negro'
Cáceres, Alberto De Bajeneta, etc. Estrada siempre tuvo buenos equipos.
¿Te costó el retiro?
No, ni como futbolista ya que me esguinzaba mucho, ni como
entrenador ya que mamá estaba enferma y a ello se suma que aparecen los nuevos
técnicos (Carlos Cabarrou, Alberto Volontín que deja de jugar, etc.) empiezan a
trabajar ellos y yo me voy, era 1984.
Agustín, ¿cómo te vinculás al básquet?
En aquel Torneo de Baby-Fútbol en el año 1953 que te mencioné, Aníbal Alonso también nos enseñó fundamentos y reglamento del básquet. Practicábamos los sábados de 13 a 16
horas en la canchita que está en el patio de la Escuela Nº 1.
El 'Negro' Alonso nos marcó mucho a los jóvenes de esa época,
por su interés por enseñar a mí prácticamente me vio nacer, ya que trabajaba en
la fábrica de fideos que parte de mi familia tenía en Sarmiento y Murgier.
Plantel de básquet del Ateneo Estrada a comienzos de la década del 50'
Parados (izq. a der.): Agustín Moro (mascota), Néstor 'Coco' Milloc, Heriberto 'Cabito' Póo, Eduardo 'Bocha' Giangiobbe, Dr. Juan Pedro Augé, Santiago Augé, Rodolfo 'Rolo' Garay, Juan Puez y Fortunato Ugartemendía (DT)
Alonso, más allá de ser defensorista y llevar a varios a su
club, me permitió que yo fiche en el Ateneo Estrada; es que al venir a vivir
donde estamos actualmente, conocí a los hermanos Gregorio y Fortunato
Ugartemendía y a Ramón Alvelo que estaban en la zapatería donde funcionaba
hasta hace unos años la heladería de Volantín; allí concurrían los jóvenes de
‘Acción Católica’, que al crearse el Ateneo Estrada la mayoría pasó a integrar
sus equipos, allí jugué al fútbol y al básquet en Segunda y Primera.
Integré en algunas oportunidades la Selección de Ayacucho
para jugar fundamentalmente amistosos que se jugaban contra ciudades vecinas
para las fechas patrias. Después como DT dirigí mucho a las Selecciones de la
Escuela Nacional y también al Ateneo Estrada.
¿Si tuvieras que elegir entre el básquet y el fútbol, con
qué deporte te quedarías?
Con el fútbol, me gusta más el fútbol. Seguí más, leí más,
miré más fútbol.
¿Cómo era el básquet de los 50' y 60' con aquellas canchas
abiertas pero que llevaban a gran cantidad de espectadores?
Muy bueno, muy convocante. Estrada, Defensores, Sarmiento,
Atlético, Independiente, todos grandes equipos. Obras Sanitarias estaba también
con el 'Negro' Campos y 'Cacho' Bachex como sus grandes exponentes.
Independiente tenía en Ramón 'Chichín' Simonetti a uno de
los mejores centro-back, quien tiraba mediadistancia "de pechito"
sacando el disparo al aro desde su pecho. Además jugaban otros grandes
jugadores como Amílcar 'Tero' Cabarrou, Omar 'Cholo' Muñoz, 'Cacho' Pagella y
en Sarmiento los dos hermanos Didio (Abel y Miguel), el 'Zurdo' Mingone,
Fontana y 'Cacho' Oillataguerre. Eran jugadores que representaban a sus clubes
jugando en la Primera División de fútbol y básquet.
Selección ayacuchense de básquetbol en Dolores (1960)
Parados (izq. a der.): Julio Querejeta, Abel Didío, Néstor Galera, Alberto De Bajeneta y Agustín Moro
Hincados (izq. a der.): Oscar Oillataguerre, Néstor Milloc, Carlos Próspero, Jorge Teruggi y Hugo Videgaray
¿Cómo llegás a ser árbitro de básquet?
Porque los clubes tenían que poner jueces, después no sé por
qué me empiezan a poner a mí. Me tocó dirigir con los mellizos Fuentes que
venían de Tandil y Contino y ellos dirigían conmigo pero yo no me casaba con
nadie.
¿Qué marcó el decaimiento de una actividad como el
básquetbol que era seguida por miles de ayacuchenses y de buenas a primeras
cayó en el ostracismo?
La falta de competencia, al igual que pasó con el fútbol. En
cuanto al fútbol vino muy bien la Unión Regional Deportiva, incluso yo lo he
charlado con la gente de Tandil donde, salvo los clubes grandes, todos quieren
la Unión porque también les resulta aburrido jugar entre ellos. Es una
motivación, si entrenás y no tenés contra quien jugar... Además el
compañerismo, el viaje a otra ciudad...
Pero, con este sistema que van a traer ahora (la
implementación de la Primera 'B') por ejemplo, Alumni de Benito Juárez quien
este año no participa de la Unión, si vuelve el año próximo ¿dónde debe jugar?
¿en Primera o en la 'B'? Unicen tiene profesores en todas sus categorías, al
igual que Atlético y Defensores en Ayacucho, qué pasa si te agarra un equipo
que esté mejor económicamente y te mandan a la 'B', aunque estén organizadas
todas tus divisionales, porque la Primera arrastra a todas las divisiones y no
me parece justo, yo creo que no se va a llevar a cabo y que es un error, pero
así se ha resuelto.
¿Cómo llegás a incursionar en el periodismo deportivo?
En la década del 60' venía la Selección, que era muy
convocante, y yo tenía la publicidad. Por aquellos años era una novedad el
handy y nosotros hacíamos una conexión desde el vestuario a la cabina de
transmisión con notas a los jugadores y cuerpo técnico de nuestra selección y
salía bastante bien. Esos fueron los inicios, aunque de periodista no tengo
nada, solo la experiencia.
Yo después de esas coberturas dejo la actividad pues el Dr.
José Antonio Barbieri me llama para hacerme cargo de la Jefatura de Personal de
la Municipalidad y dejo esa tarea para volcarme de lleno a mi nuevo trabajo y
al fútbol.
Agustín en 1966 entrevistando a Armando Aguilar, masajista de nuestra selección
¿Si te pidiera un '11' ideal con jugadores que has visto en
nuestras canchas?
Yo te elijo para el arco a Jorge 'Guya' Moris, Alberto
Volontín, Eduardo 'Torta' González o el 'Busca' González, pero no me
comprometas, no te digo en qué orden.
Para el lateral derecho recuerdo que vino mucha gente de
afuera como por ejemplo Roberto Sajama quien jugó en Sarmiento y era un
jugadorazo. Eduardo 'Chichilo' Echevarría fue el jugador más técnico y ágil que
yo vi.
Entrenábamos en Atlético con la Selección y yo era compañero
de 'Oreja' Pérez y Eduardo 'Bocha' Giangiobbe. El día que no se podía ir al
Estadio a entrenar, 'Chichilo' te hacía una tijera y con la punta de las
zapatillas tocaba la red del aro de básquet. Físicamente hablando, otro
privilegiado para mí fue el 'Conejo' Robles, un fuera de serie.
Él salía por las noches a cazar, llegaba a la mañana 'fusilado' y a la tarde
vuelta a salir a cazar y el fin de semana, sin entrenar, el 'Conejo' era una luz
en la cancha.
En cuanto al puesto de central, acá ha habido grandes
jugadores como Pedro 'Carita' Gourriet y Hugo Ciganda y en cuanto a lo mejor que ví
como lateral izquierdo fue Miguel Ángel Vidal, que jugó en la Selección de
Dodero y había jugado como suplente de Marzolini el Mundial de Inglaterra dos
años antes. Y de los mejores '3' de nuestra ciudad el puesto está entre José 'Agüita' Fiorentino y 'Curucho' Cángaro.
En el medio te podría nombrar a una parva de jugadores...
Néstor 'Coco' Milloc, Miguel Basualdo, Miguel Ángel Didio, etc. Si me pedís un
'10' Alberto 'Negro' Cáceres fue un creador, un jugador muy fino.
Y arriba Daniel 'Tortita' González, 'Pocho' Guisande, Miguel
Molinari un '9' de área, Miguel 'Cachito' Asta, el 'Zurdo' Mingone quien llegó
a jugar un partido internacional en la primera de Estudiantes de La Plata, hay
muchos jugadores y muchos jugadores buenos que vinieron de afuera.
A Ayacucho vino Andrés Bertolotti un central que llegó a jugar
en Chacarita, Quilmes, Independiente, Boca y la Selección. En esos años, mediados
de los 60' se transmitían en las radios de Buenos Aires los partidos de Reserva
y de Primera División, y una tarde en un partido de Primera la radio hace
mención que la gente de Chacarita buscaba a Bertolotti y el tipo estaba jugando
acá. Eso te da la pauta de los jugadores que pasaron por nuestra ciudad.
General Belgrano también aportó grandes jugadores a nuestro fútbol como Horacio Genín, Lucía, los Aneas... Me acuerdo un partido en Tandil donde 'Carancho'
Aneas metió un gol impresionante desde fuera del área.
¿El mejor equipo que viste en Ayacucho?
Sarmiento tuvo muy buenos equipos, las dos selecciones (1966
y 1968) fueron muy buenas, pero la del 66' con el mérito que había ocho
jugadores de Ayacucho y que se bancó la campaña con solo dos jugadores
suplentes, un arquero y uno de campo. Y perdimos en Azul porque se 'manca'
Jorge 'Chiche' Diz
¿Cómo era el fútbol de nuestra ciudad en aquella "época
dorada" de mediados de los 60' con todo un pueblo detrás de la selección y
nuestros clubes?
Bueno, mi primo 'Tomasito' Moro quien comandaba la Liga
Ayacuchense de Fútbol contaba con la colaboración de Alfredo 'Oreja' Pérez
Ervitti y Eduardo 'Bocha' Giangiobbe (padre de Horacio y Germán). ¿Qué es lo
primero que dicen cuando ven el potencial que podía llegar a tener nuestra
selección en 1966? "A la Selección hay que sacarla a la calle". La
Avenida Solanet tenía un boulevard, la Liga tenía para sus jugadores buzos con
la inscripción "LAF" (Liga Ayacuchense de Fútbol), y los jugadores
empezaron a hacer sus entrenamientos en el boulevard, corriendo por la avenida. Eso, en 1966, era una locura... les gritaban de todo: "Locos, corriendo por
el boulevard", "Oreja estás loco, mirá lo que estás haciendo" y
cosas por el estilo.
'Oreja' Pérez era un tipo muy popular y los resultados
comenzaron a acompañar y a eso se sumó "La caravana del triunfo" ¿Qué
era eso? Todos los domingos en un club distinto nos reuníamos con los autos a
tocar bocina y a invitar a la gente a la cancha, se comenzó a concentrar a los
jugadores, se empezó a trabajar a otro nivel y los resultados no tardaron en
llegar.
La campaña de 1966 se encara con solo tres refuerzos
foráneos: el arquero Santos, Osvaldo 'Lechuga' Crosta y Jorge 'Chiche' Diz. En
ese tiempo había unas tribunas de madera, con butacas individuales, sobre calle Sarmiento (que hoy se
encuentran en el Centro Cultural "Dr. Pedro Solanet"), ¿qué hizo la
Liga con esas tribunas? Vendió las sillas como una especie de lugar preferencial, entonces
había 100 personas que estaban en una especie de platea, que era más para
ayudar que para otra cosa y las recaudaciones que eran muy buenas también eran
de suma importancia para bancar estas campañas.
El Campeonato de Selecciones "Adrián Béccar Varela" marcó una época, con mucha convocatoria, donde jugaban todos los pueblos de la zona y la gente se encolumnaba detrás de su selección. Una noche había un partido nocturno y, paralelamente, culminaba una maratón dentro del Estadio ¿vos te imaginás lo que era eso? Y ahí me tomé el trabajo de contar cuántas personas había en la cancha. Porque cualquiera dice "había 2.000 personas", "había 3.000". Por empezar en la de cemento no entran 2.000 personas, entran 80 personas por escalón y los escalones de abajo no se llenan completamente. O sea que entran 800 personas y apretadas.
Ateneo Estrada a mediados de la década del 60', época dorada de nuestro fútbol
Parados (izq. a der.): Cowes, Néstor 'Coco' Milloc, Rubén Cabarrou, Daniel Cerri, Alberto Volantín, Roberto Fulco, Valerio 'Cacho' Oscoz y Agustín Moro (DT)0Hincados (izq. a der.): Gerardo 'Negro' Taylor, Carlos 'Negro' Rojo, Díaz (de Cnel. Vidal), Carlos Sayago y Jorge 'Maravilla' Cruz
¿Cómo fue la época de Miguel Ángel Dodero al mando de nuestra
selección?
Dodero era un señor. Además lo que era charlar en el club
con él. Fumaba cigarrillos Colt, de muy bajo perfil, apasionado y conocedor de
películas. Tenía un gran conocimiento sobre cine y se juntaba con 'Paco' Fernández los domingos
a la noche para hablar de este tema y nos divertíamos mucho. Nos dejó muchas enseñanzas.
Cuando Dodero toma las riendas de nuestra selección en 1966,
la misma tenía un déficit, carecía de un número '2'. Me dice un día: "la
única opción que tengo para el puesto es Milloc, no tengo otra opción". Le
contesto "Coco es un trotafútbol, imposible dejarlo quieto, pero es
inteligente, pruébelo...", "¿me dice que lo pruebe?",
"pruebelo" -le contesto-. Jugamos un partido amistoso con Necochea
que tenía una delantera terrible. En la primera de cambio Milloc desparrama a
uno, yo estaba en la tribuna y me dolió a mí. Pero, pasaron los partidos, se
fue afianzando y Dodero me dice: "muy bien Agustín", siento que esa
resolución la tomé yo.
¿Una anécdota que recuerdes?
Te cuento una linda de aquella época. Los jugadores que
venían de afuera paraban casi en su mayoría en el Hotel "Santa
Catalina" (donde hoy se encuentra el Club de Leones) que era propiedad de
Héctor y 'Tito' Martínez, quien era de Estudiantes pero siempre ligado a la
selección y al fútbol local.
Entonces un día se precisaba un arquero y no se sabía ni
quien venía y habíamos confiado en 'Lechuga' Crosta por su conocimiento del
fútbol capitalino. Por aquella época se usaban los tacos altos, la cuestión es
que llega el arquero, el resto de los muchachos estaba en las piezas del hotel,
llega, saluda y cuando se saca los tacos... era chiquitito... Luna de apellido.
Nos queríamos morir.
Lo llamamos aparte a 'Lechuga' Crosta y le manifestamos
nuestra preocupación:
- Lehuga mirá que hay mucha expectativa, el partido es muy
importante...
- Si, si quédense tranquilos -nos responde-
- Pero... "y el arquero, es chiquitito ¿de dónde lo
sacaste?"
- Lo traje por referencias...
- Pero... ¿lo viste atajar?
- No...
- ¿Y ahora?
- Tranquilos muchachos, es un fenómeno, no saben cómo saca
las que van adentro... (risas)
Afortunadamente, después atajó muy bien.
¿Te quedó alguna asignatura pendiente en el fútbol?
No, para nada. En cualquier orden de la vida, salvo cuando
vas a trabajar, vas automatizado te tenés que ir. Un día mi señora me pregunta:
"¿No vas a ser más dirigente?" No -le contesté-, no puedo ir automatizado, no puedo
ir mirando el reloj a ver cuánto falta para que termine la reunión y dejé.
¿Te dejó amigos el deporte?
Amistades. No tengo amigos, dentro del criterio de lo que es
un amigo. Ojo, la función pública me enseñó que no hay amigos. Yo que fui jefe
conocía todo, te palmean y por atrás te matan. Para el Día del Amigo veía que
todos se abrazaban y tiempo antes te habían estado criticando. Pese a todo tengo muy buenas
amistades pero no sé si soy amigo de alguien.
¿Qué consejo le darías a los chicos que se inician en el
deporte?
Que trabajen. En todas las disciplinas, triunfan los que
trabajan. En la música triunfan los que estudian.
Thiago Arrabit, bisnieto de Agustín, quien pidió jugar en Estrada "porque es el club del bisabuelo"
¿El camino para nuestro fútbol es continuar con la Unión
Regional Deportiva?
Sí, no hay otra opción. No pueden jugar solos los cuatro
equipos de acá.
Agustín con su nieto Santiago Arrabit, integrante del Juvenil en 2006
Dejando de lado tu carrera deportiva, ¿cómo comenzás con la
locución en eventos?
La locución empieza antes que todo, a los 13 años, yo
comienzo con la Orquesta "Five Starts" en el año 1954.
¿Y cómo un chico de 13 años accede a ser presentador de una
Orquesta en algo relacionado al ambiente nocturno, no muy común para alguien de esa edad?
Yo tenía mucha amistad con el bandoneonista Raúl Di Menna,
y concurría mucho a las confiterías y escuchaba a los cantores y ahí empiezo.
No me gusta leer en el escenario porque no sé hacerlo, me gusta la
improvisación. Una vez un amigo me dice: "vas a mejorar, lee
despacio" y otro amigo me dice "¿estás haciendo cursos?", "No,
un amigo me está ayudando", "ah, como has mejorado" pero por
algo me indicó como tenía que hacerlo. A mí me gusta la improvisación con todos
los riesgos que ello trae aparejado, porque vos improvisás y cuando largaste
algo lo largaste y no hay vuelta atrás. Cuando lo tenés escrito, si lo lees mal
o te equivocaste embromate.
Como locutor de la Fiesta del Ternero has presentado a todos
los grandes que pasaron por ella...
Sí. Mi historia con la Fiesta del Ternero comienza
participando junto al periodista marplatense Eduardo Zanoli y después trabajo
con Ricardo Pérez Bastida, de quien tengo los mejores recuerdos.
Pérez Bastida venía el jueves y yo hacía la locución los
días previos en el Certamen de Canto. La cosa es que Ricardo llega el jueves
pues tenía un programa en Mar del Plata, hacía la locución, retornaba a su
ciudad y volvía a Ayacucho el fin de semana. Entonces cuando yo lo presento por
primera vez digo "Tengo mucho gusto en presentar a quien a partir de este
momento voy a acompañar" y él me dice: "vos no acompañás a nadie, vos
vas palo y palo conmigo". No puedo decir lo mismo de Zanoli, con quien
compartimos la Coronación y no me dio un pie en toda la noche.
En la siguiente edición de la Fiesta comienza a llover, y
una mañana me llama Pedro Abel Ilarregui y me dice: "tenés que encarar solo
la locución de la Fiesta", "y lo vas a hacer bien". Entonces yo
digo siempre tengamos mucho cuidado de mantener eso de cuidar a la gente de la
ciudad. yo no me hago el papá de que fui el primero ni nada parecido, pero
tampoco que se ignore a la gente de acá. Yo trabajé con Héctor Larrea y Antonio
Carrizo en el Estadio Municipal, dos señores, y mucho con los representantes de
los artistas.
Una noche tenía que presentar a José Larralde entonces ¿qué
decís vos para presentar a Larralde?, en eso viene el representante y me dice
"¿qué pensás decir?", bueno pienso decir que más se puede esperar de
un hombre que tiene compuestas 365 canciones inéditas... "muy bien"
-me contesta.
Empieza Larralde y al rato se filtra un ruido que venía de
calle Boero de una banda llamada "Carlinhos". Larralde me llama y me
pregunta "¿quién me los mandó? ¿Guarany?", me quería morir, los de la
Fiesta corrían como locos. Al rato dice "escuché la presentación que me
hizo el locutor..." uhhhhhh digo, una hora fue eso para mí..."con
justa razón" dice, vuelvo a respirar y pienso "zafé" pues era un
tipo muy problemático.
Y lo más ingrato que tuve, veníamos palo y palo con el
Certamen falta un finalista y Horacio Guarany había firmado que empezaba doce y cuarto
y la chica que estaba sobre el escenario se iba a estirar un poquito más. La
cuestión es que Guarany metió a los guitarristas, me sacó a mí y a todos los
que estaban arriba del escenario y la última participante no pudo actuar y perjudicó
al jurado y a los participantes. Y a él le desapareció una guitarra, no sé si
de bronca alguien se la robó o qué pasó, pero la guitarra nunca apareció.
Después gente muy macanuda, verdaderos pingazos, como Luis
Salinas o el 'Chango' Spasiuk. A Salinas lo trae el papá de Gabriel Villalba
(músico del 'Chango' Spasiuk, trágicamente desaparecido después de una
actuación en nuestra ciudad en una edición de la Fiesta del Ternero) cuando le
iban a poner el nombre de su hijo al escenario del Galpón de Espectáculos, por
ahí me encara y me pregunta "¿no te vas a ofender? a partir de que yo subo
al escenario el espectáculo lo manejo yo", "no, por supuesto, que me
voy a ofender" le respondo. Llamó a todo el mundo a tocar con él, todos
los guitarristas del Certamen tocaron con él, una grandeza... y después esta
gente también te enseñan a trabajar. Me dice una vez Larralde: "¿qué otros
artistas hay esta noche?", "y, están "Los Cumpas y el número de
fondo es usted", "bueno, voy yo primero, yo no puedo ir detrás de Los
Cumpas". y era lógico, metés "Los Cumpas" y después un surero,
no va... ¿y qué pasó en el Estadio con León Gieco y Los Chalchaleros?
Los Chalchaleros estaban cumpliendo 40 años y no llegaban, yo estaba con
Antonio Carrizo. De repente sube León Gieco y nos dice: "voy yo", Los
Chalchaleros no se sabía a qué hora iban a llegar, estaban las autoridades,
sacaron las sillas, la gente se fue para adelante y me dice Delia Ilarregui:
"Agustín, yo no quería que viniera tanta gente" bueno, una locura
tremenda y el público muy arriba, enfervorizado. Termina Gieco y vienen Los
Chalchaleros, empiezan con una zamba y la gente se entra a ir. Los espectáculos
van de menor a mayor y la vida te va enseñando...
¿Y el capítulo de Tango Cristal?
Yo integraba, como te dije, "Five Stars", cuando
esta se disuelve paso a "Tropical Serenaiders" con el Maestro Miguel
Ángel Velazco, cuando esta se disuelve paso a "Seven Boys" y después
me alejo. Después retomo con "Típica Armenonville", cuando esta se
desarma Iván Pessolano y 'Chiquito' Di Lelio se van a "Tango
Cristal" en donde la presentación la hacía Adolfo Moriamés. Un día me
viene a ofrecer Iván para que los acompañase pero les dije que yo presentaba
solo el número y nada más, nada de leer carpetas ni nada. Y así comencé.
Agustín presentando a "Tango Cristal" junto al Cuarteto de Cuerdas
¿Qué recuerdos te dejó la Municipalidad?
Buenos recuerdos pero la Jefatura la hice yo, a mi forma. De
frente me van a sacar todo porque yo voy a ir de frente y respétenme porque yo
los voy a respetar, hice un buen grupo y así fue hasta que me jubilé en el año 2001.
¿Te sentís reconocido?
No sé, creo que sí. Salgo a la calle y veo el cariño de la
gente. Una vez viene un papá y me dice: "¿estás en Estrada?" Porque
un jugador me dijo "si está Agustín dejalo tranquilo a tu chico". Y yo
no soy comentarista de fútbol, yo doy noticias de fútbol, pero voy a la cancha
y siento que todos me reconocen y respetan. Yo jamás le falté el respeto a
nadie.
Agustín, abuelo y bisabuelo, paseando por las calles de la ciudad
¿Cómo te gustaría que te recuerden?
Nunca lo pensé, pero tengo la tranquilidad que salgo a la
calle con la mirada arriba. Que me recuerden como alguien que siempre quiso
hacer el bien.
La familia Moro a pleno: Alejandro, María Haydée, Alicia, Agustín y Paula
Sin lugar a dudas, Agustín es un ícono del Ateneo Estrada,
un símbolo del club, y una gloria que los estradistas siempre tendrán como un
ejemplo del sentido de pertenencia incondicional a una divisa y para nosotros, los ayacuchenses, la referencia de un hombre bueno que se ha sabido ganar el cariño y respeto de la comunidad.
Muchas gracias Agustín!!
0 comentarios:
Publicar un comentario