viernes, 5 de noviembre de 2010

Recuerdos de nuestro fútbol agrario: Armando Arata

Año movido fue aquel 1964. En el panorama político mundial Panamá rompía relaciones diplomáticas con EE. UU., China hacía explotar una bomba atómica en Sinkiang, Argentina ingresaba en la guerra de la frontera de Sudáfrica a favor de EE.UU., nacían en Colombia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en Brasil, el ejército derrocaba al presidente João Goulart, inaugurando 21 años de sangrienta dictadura. 

En la música tres hechos destacados signaban aquel año: en EE. UU., el grupo británico The Beatles alcanza por primera vez el primer lugar en las listas discográficas, con la canción “Quiero tener tu mano”; en Inglaterra nace la mítica banda de rock psicodélico Pink Floyd y el músico estadounidense, de origen judío, Paul Simon escribía la maravillosa canción “Los sonidos del silencio”.

En ese ajetreado 1964 la Selección Argentina de fútbol conquistaba, de manera invicta, la Copa de las Naciones organizada por la Confederación Brasileña, para conmemorar su Cincuentenario venciendo por 3 a 0 a Brasil (doble campeón del mundo) y a Inglaterra. Un hito de nuestro fútbol.

No ajenos a esos sucesos, en ese mismo año un grupo de productores agrarios del Partido de Tandil funda la Liga Agraria de Fútbol Zona La Boca, denominada así en homenaje a un paraje próximo a Tandil, que era conocido con el nombre La Boca.

Si bien no es fácil establecer una línea cronológica de la evolución del fútbol agrario de esta entidad, hay dos datos que son ineludibles: año tras año, esta entidad logró hacer de su crecimiento una eterna costumbre y conquistó la adhesión de los productores de la zona.

De sus seis equipos fundadores -La Pastora, Los Huesos, El Amanecer, Paulo Acosta, Santa Teresa e Iraola- surgió la semilla que hizo trascender a una liga que en sus comienzos, y aún por varios años, sólo aceptó entre sus filas a los chacareros.

Fue precisamente el entusiasmo de los hombres de campo, que llegaban hasta la cancha a caballo o en tractor, lo que provocó una rápida difusión y multiplicación de los equipos, a tal punto, que en la actualidad la Liga agraria agrupa a catorce.

Años atrás, dos clubes de neta raigambre campesina en nuestro Partido, “El Pensamiento” de Cangallo y “Bernardino Rivadavia” de La Constancia fueron protagonistas de este Torneo Agrario. 

Bernardino Rivadavia de La Constancia (1971)
Parados (izq. a der.): Rodolfo 'Chispa' Heredia, 'Yoyi' Cichero, 'Nino' Muguruza, Julio Zunino, Rodolfo Burgos, Remigio Muguruza y Alberto Díaz.
Hincados (izq. a der.): Maitía, Miguel Ledesma, Acosta, 'Chiquito' Muguruza, Darío Heredia y Armando Arata.

Fundamentalmente Cangallo compitió con suceso en alguna temporada en este torneo agrario, reforzándose con jugadores de Tandil. Si bien no podemos precisar la fecha exacta en que estos dos clubes dejaron de participar en él, La Constancia jugó hasta 1984 y Cangallo prosiguió representando a nuestro Partido en este certamen de carácter agrario hasta 1992 aproximadamente.

A fin de rescatar del pasado algunos datos y anécdotas de aquellos años, entrevistamos a nuestro amigo Armando “El talibán” Arata (1º desde la derecha en la foto de arriba) quien jugó en los dos equipos citados y también en Iraola (equipo representativo de la estación ubicada en el Partido de Tandil y denominada así en memoria de Martín P. Iraola (1835-1877), hacendado, legislador y miembro de la Municipalidad de Buenos Aires) en esta liga amateur quien mantiene vivos aquellos gratos recuerdos: "Inicialmente el torneo agrario se jugaba con el sistema 'todos contra todos', luego se hicieron zonas por una cuestión de cercanía geográfica dado que el traslado empezó a costar mucho. Por ejemplo nosotros (La Constancia) estábamos en una zona junto a Cangallo, Las Toscas, Fulton e Iraola, los que estábamos más cerca. Y en otra zona estaban El Hornero, Los Huesos, La Patria, Egaña, Gardey, Azucena, etc. y de esa manera los viajes eran menos costosos.
Era hermosa aquella época, se jugaba los domingos a la tarde y luego de los partidos se hacían tertulias familiares.
Lo más feo eran los caminos cuando teníamos que ir a jugar contra El Hornero, para el lado de Azul, cuatro puentes altos y muy angostos en donde apenas pasaba el colectivo. Si el rival era cercano, íbamos en auto pero si la distancia era importante se alquilaba un colectivo. La gente acompañaba, toda la familia estaba presente los domingos. De Ayacucho, se solían traer jugadores para reforzar los equipos, fundamentalmente en amistosos. Los Guisande (‘Pocho’ y su hermano el ‘Pato’) iban mucho a La Constancia, por ejemplo.

La Constancia (amistoso a comienzos de los '70)
Parados (izq. a der.): Suárez, Jorge 'Pato' Guisande, Heredia, 'Chiquito' Muguruza, Armando Arata y Darío Heredia.
Hincados (izq. a der.): Zunino, Luis Pérez, 'Manolo' Bordagaray, Althabe y Bordagaray.

El reglamento del Agrario era bastante estricto. Venías vos, por ejemplo de Azul, fichabas para Cangallo pero te dejaban jugar siempre y cuando acreditaras que hacía 6 meses que estabas trabajando en algún campo de la zona.
Así, únicamente, te dejaban jugar y cuando querías dejar de jugar en ese equipo tenías que hacerlo hasta una determinada fecha. No podías irte y jugar enseguida para cualquier otro equipo. Era bastante estricto.
Los equipos más fuertes eran De la Canal e Iraola y La Constancia tuvo un año un muy equipo con los Acosta que eran de Fulton, muy buen equipo que por ahí no acompañó mucho la dirigencia pues existían algunos problemas entre ellos.
En cambio, en Iraola, destacaba la unidad que tenían esos vascos. Eran todos de ahí y tiraban juntos para el mismo lado y siempre peleaban por los primeros lugares, De la Canal igual.
En el ’72 vine a jugar a Sarmiento, porque La Constancia me suspendió por un año. En un partido me pelee, tiré la camiseta y me dieron un año. Le hice la conversación de este tema a ‘Pocho’ Guisande quien me dice “¿y porqué no venís a Sarmiento para no perder el año?”.
Yo pensaba que, a través de la relación que yo también tenía con su hermano (‘Pato’), era para ir a jugar a Ferroviario, que no era para ir a Sarmiento. Yo pensaba que ‘Pocho’ me hacía un favor pero me fichó para Sarmiento. Venir a Sarmiento era como ir a jugar a Boca.

¿Cuándo iba a jugar con el equipo que tenía Sarmiento? La cuestión es que llego, Argentino García era el técnico, y jugué todo el Preparación de ese año. La cuestión que cuando vuelvo al fútbol agrario, año 1973, voy a Iraola, nunca más jugué en La Constancia y terminé jugando en Cangallo.

Iraola 1973
Parados (izq. a der.): Beltrachini, Duré, Estrada, Villalba, Saer y Arata.
Hincados (izq. a der.): Barbería, Yaravide, Barbieri, Godoy y Nolasco.

No sabés lo que eran los partidos La Constancia-Cangallo. Eran partidos a muerte y yo jugaba para Cangallo siendo de La Constancia, me gritaban de todo. Yo vivía en La Constancia, que siempre ganaba ese clásico, y era caminero ahí. Nosotros le hacíamos fuerza en el primer tiempo pero en el segundo tiempo no teníamos estado físico.
Eso también nos pasaba con otros equipos, le hacíamos fuerza en los primeros tiempos pero después nos ganaban porque físicamente caíamos mucho en el segundo tiempo, éramos puro fervor pero nos faltaba estado físico.
En Cangallo jugaban los famosos hermanos Muguruza, que en alguna época llegaron a conformar 10 jugadores con ese apellido en un equipo más un pariente. ‘Nino’ y ‘Chiquito’ Muguruza, hoy si tuvieran 20 años podrían jugar tranquilamente en cualquier equipo de Primera División de Buenos Aires. Además, Cangallo tuvo mucho apoyo a través de Don Vicente Cestona, que era el dueño del hotel “Euskalduna” en Tandil y era el Presidente del club.
Él aportaba mucho al club, además ponía plata y un año trajo muy buenos jugadores de Tandil que se encontraban allí haciendo la conscripción y armó un equipazo. Si mal no recuerdo, llegaron a la final frente a Napaleofú y era tan importante ese partido que se jugó en el estadio “General San Martín” de Tandil a cancha llena. Creo que ganó Cangallo y en ese equipo jugaban los Muguruza, Vanil, el ‘Tucumano’ Gómez, Berdugo, un arquero muy bueno -Montovio- que era de Tres Arroyos.
Los gastos de traslados, combustible, comida, etc. eran costeados por el club que organizaba rifas, y los comerciantes ayudaban. Por ejemplo el panadero Lorenzo colaboraba con pan, facturas y pizza y así cada comerciante en su rubro aportaba algo para ayudar a poder ir a jugar a todos lados.


Cangallo 1974
Parados (izq. a der.): Carlos Lasarte, 'Tata' Leguizamón, González, 'Mingo' Caín, Alberto Rodríguez y Armando Arata. 
Hincados (izq. a der.): Hugo Irazábal, Pérez, Bastarrica, 'Chiquito' Muguruza y Lasarte.

Siempre tuvimos suerte con el clima, pues si llovía era imposible ir a jugar pero una vez teníamos que ir a jugar a Las Toscas y por no dar toda la vuelta por Iraola pedimos permiso en un campo para ir por dentro y que el viaje fuera más corto. 
Yo tenía un amigo que era Ingeniero Agrónomo y era conocido del dueño del campo por donde debíamos pasar, pero resulta que el puestero era medio ‘plagón’. El tema es que mi amigo habla con uno de los hijos del dueño quien a su vez le transmite el mensaje al puestero: “mirá, el domingo van a venir unos muchachos de Cangallo que van a Las Toscas a jugar al fútbol dales permiso para pasar”. Sí, no hay problemas, voy a estar yo allá -le contesta.
Bueno, llegó el día, salimos todos para Las Toscas y pasamos por el campo pero a la vuelta ¡nos echaron candado! ¡¡Qué calentura!! Menos mal que nos atragantamos en la primer tranquera, contra la calle frente a lo de Yaravide, así que teníamos que dar toda la vuelta por Iraola.
No sabíamos que hacer, era tarde, uno de nuestro equipo, Oscar Inza, dice “vamos a pasar por casa”. La primera pasada que teníamos no era el campo de ellos, había que cruzar un zanjón que venía hasta el pico de agua, como un canal era, y ahí estábamos encajados a la una de la mañana en varios autos.
¿Sabés lo que hizo el muchacho de Inza? Se fue a pie hasta la casa a buscar el tractor, le quedaba como una legua y llegó y empezó a cruzar a todos los autos por el zanjón. Estaba re caliente, decía ¡Sinvergüenzas de mierda! Ellos habían echado candado sin darse cuenta que después tenían que pasar por la casa de él, sino no podían pasar para La Constancia, mirá que tontos. Así que fue una risa esa noche, ahora lo digo pero me acuerdo las mujeres esa noche con los chicos en los autos muertos de frío a las 2 de la mañana.
Lo que hizo decaer el interés por este tipo de torneos fue el despoblamiento que fue sufriendo lentamente el campo, tal vez a finales de los ‘70. Tampoco hay un semillero de nuevos jugadores en el campo, pues antes estaba también la Segunda División. Fue una época hermosa, guardo los mejores recuerdos de aquellos años".

Armando Arata recordando, tantos años después, sus vivencias en esta Liga de constante trascendencia para el fútbol de Tandil y de partidos como Ayacucho, Rauch, Necochea y Lobería, la Liga Agraria Zona La Boca, que aún conserva entre sus filas a un buen número de productores, es la excepción de una vieja norma de cualquier hincha, ya que aquí quien cuenta con las mayores expectativas siempre es la cosecha y no la tabla de posiciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ALEGRO MUCHO,POR ESTA PAGINA ,ME HIZO REVIVIR TANTOS RECUERDOS!!!,CRECI EN CANGALLO,MI NOMBRE ES NORMA ELENA FERRARI.EMPEZAMOS A IR A LOS PARTIDOS EN COLECTIVO,CREO QUE VENIA DE AYACUCHO,ESO NO RECUERDO BIEN ,PERO ERA EL CLASICO DE LOS DOMINGOS,NOS JUNTABAMOS LAS AMIGAS,MI HERMANA MARTA,Y LLEVABAMOS LA BANDERA,TENIAMOS NUESTROS CANTOS ,PARA ALENTAR A LOS JUGADORES,Y TAMBIEN ALGUN QUE OTRO CANTITO PARA LA HINCHADA CONTRARIA,NO FALTABA,EL MATE LAS COSAS RICAS,PARA DESP A LA NOCHE LA CLASICA TERTULIA,LA CUAL NOS CAMBIABAMOS,NOS ARREGLABAMOS PARA EL BAILE!!!!HERMOSO TODO ,GRACIAS POR REVIVIR ESTA PARTE TAN LINDA DE NUESTRAS VIDAS,LOS LINDOS RECUERDOS QUE HACEN UN MIMO AL ALMA.

Totonet dijo...

Norma, en verdad, el auténtico mimo son tus hermosas palabras.
Los recuerdos son un motor que impulsa nuestras vidas y es lo único que nos llevaremos el día de nuestra partida.
Más allá de eso, siempre sostengo que lo más lindo del fútbol pasa fuera de la cancha.
La familia en torno a un partido de fútbol, la amistad, el mate compartido, un baile, un asado, son cosas que parecen efímeras pero que cobran más fuerzay vigencia acorde pasan los años.
Te mando un gran abrazo y agradezco tu visita a la página.
Eduardo