viernes, 30 de septiembre de 2011

Cuando nos visitó Vélez Sarsfield (1979)

El Club Atlético Defensores de Ayacucho se había coronado Campeón de nuestro Torneo Oficial de 1978, y sus dirigentes con muy buen criterio, como premio, los hicieron confrontar con un equipo profesional de AFA.

Para ello consiguieron la presencia de Vélez Sarsfield que se encontraba disputando un cuadrangular en Tandil y por la cercanía no resultaba tan costoso.

Contaba con un plantel muy numeroso (solo faltaron el arquero Ricardo Lavolpe y Omar Roldán en la Selección haciendo pretemporada y compitiendo) y entre ellos se contaban los arqueros: Falcioni, Bartero y Antoun, los defensores: Orlando Ruiz, Omar Jorge, Roberto Avanzi, Omar Mehmed, Miguel Colacray; los volantes Armando Quinteros, Pedro Larraquy, Norberto Rotondi, Carlos Aloi, y los delanteros Sergio Luna, Jorge García, José ‘Pepe’ Castro, Savini, Roberto Valín y Omar Da Fonseca.

Formación titular del Vélez subcampeón del Torneo Metropolitano de 1979. 
La noche del 15/02/79 ocho de estos jugadores se presentaron en nuestro Estadio Municipal.

Parados (izq. a der.): González, Omar Jorge, Falcioni, Ruiz, Malaquín y Quinteros.
Hincados (izq. a der.): José 'Pepe' Castro, Roldán, Ischia, Julio César Jiménez y Larraquy

Contaba con varias incorporaciones que habían debutado en Tandil y ellas eran: José Jorge González (uruguayo de larga trayectoria en Rosario Central), Anastasio Malaquín (también uruguayo, de Rampla Juniors) Héctor Artico (de River Plate), Miguel Colacray (ex Ñuls y San Martín de Tucumán), Julio César Jiménez (uruguayo, ex Peñarol) Carlos Ischia (ex Chacarita), Félix Nieto (ex All Boys) y Jorge Salas (ex Unión, Boca y Ñuls).

El recordado 'Tero' Aguirre, el uruguayo Anastasio Malaquín (quien aquella noche padeció al 'Chorizo' Roldán) y 'Timingo' Irigoyen

Aquella noche, pese a la tremenda diferencia física entre un equipo profesional de AFA, tenemos que resaltar el gran entusiasmo puesto por los jugadores locales, que no recurrieron nunca a las brusquedades a pesar de ser superados la mayor parte del encuentro.

El uruguayo Julio César Jiménez junto a Carlitos Burgos

El partido finalizó a favor del conjunto visitante por 6 a 1 ('Cholito' Membrilla el gol defensorista) y en el elenco velezano se destacaron el uruguayo Jiménez con 4 golazos, principalmente el tercero desde fuera del área con un zapatazo impresionante; la tremenda habilidad del ‘Pepe’ Castro para salir para cualquier lado con pelota parada, y un Nº 5 dueño total de la media cancha que era Pedro Larraquy. Como dato estadístico aquella noche debutó en Ayacucho, Carlos Ischia que venía de Chacarita y cumplió una extensa campaña en Vélez. Con el tiempo, Ischia fue el ayudante de campo de Carlos Bianchi, en el Boca tricampeón.

Carlos Canónica, Julio César Falcioni, José Olarte y 'Rana' Langhi

El partido se disputó el 15 de Febrero de 1979 en nuestro Estadio Municipal y los equipos formaron así:

Vélez Sarsfield: Julio César Falcioni (Gustavo Antoun); Anastasio Malaquín, Héctor Artico, Omar Jorge y Miguel Colacray (Roberto Avanzi); Armando Quinteros (Omar Mehemed), Pedro Larraquy y Carlos Ischia (José García); José ‘Pepe’ Castro, Julio C. Jiménez (Félix Nieto) y Jorge Salas (Norberto Rotondi).

Era el DT Antonio D'Accorso, Preparador Físico Julio Santella y el Médico era Roberto Avanzi; que también era integrante del plantel.

Defensores: José 'Gallego' Olarte (Carlos Canónica); ‘Patán’ Liuzzi, Hugo Ciganda, el ‘Chato’ Eloiza (Antonelli) y el ‘Rana’ Langhi (Francisco 'Gordo' Vesce); Julio Pasarín (Carlitos Tomaso), Jacinto Barraza y 'Cholito' Membrilla; ‘Timingo’ Irigoyen ('Chorizo' Roldán), Carlitos Burgos ('Tero' Aguirre) y Jorge Martínez.

Finalizado el partido, ambos planteles se dirigieron a la sede del Club Defensores en donde compartieron una agradable cena. Esto pasaba en años que nos dábamos el lujo de traer un equipo de AFA, es para volver al título de esta columna ¡Qué tiempos aquellos!

Jorge Salas y Julio Pasarín

Esta columna está dedicada para ‘Tino’ Méndez, Mario Crovo, ‘el Porteño’ Ramírez, ‘Isoca’ Lucero, Montalivet padre e hijo, Daniel Pintos, ‘Chinaco’ García y los jóvenes Membrilla, Méndez, Di Luca y Gamietea (perdón si me olvido de alguno) que sienten muy fuerte la pasión por la ‘V’ azulada del viejo Fortín.

(artículo publicado en el diario “La Verdad” del miércoles 23 de Enero de 2002, pág. 10)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Muy buena nota. Solamente realizar dos "correcciones". Ricardo Lavolpe no era arquero de Vélez como menciona la nota. En cuanto a los uruguayos Julio César Jimenez y Anastasio Malaquín, no eran debutantes, sino que estaban en Vélez desde temporadas anteriores. Atte.Pablo Guerrini

Totonet dijo...

Es cierto Pablo, Lavolpe no era arquero velezano. En cuanto a los uruguayos, esa noche (estuve en el estadio) Jiménez "la rompió" y Malaquín la pasó tremendamente mal con un puntero veloz de nuestra ciudad: el 'Chorizo' Roldán. Solo un apunte para el anecdotario.
Muchas gracias por el aporte y la visita.

Anónimo dijo...

linda nota. Silvio del barrio Kenedi

Totonet dijo...

Gracias por la visita Silvio y tus conceptos.
Saludos!
Eduardo