martes, 26 de junio de 2018

El Centenario del Club Atlético Ayacucho [1918-2018] 2ª parte

El Club Atlético y el fútbol

En el artículo anterior abarcamos el aspecto fundacional de la institución de calle Mitre y algunos deportes que allí se practican, pero no debemos olvidar que el fútbol en Atlético nace con el club mismo, y a partir de allí una rica historia nutre una vida llena de triunfos y alegrías, sinsabores y derrotas, campeonatos y broncas, pero todo en un marco de amor por la albirroja que cubría el pecho.


El periodista Diego Martín Castaño, en su libro "Nuestro fútbol" (Orígenes del fútbol en Ayacucho, pág. 37), grafica claramente lo que futbolísticamente significaba para nuestra ciudad la entidad recién creada: "el fútbol del club Atlético en la época amateur fue de lo mejor que tuvo nuestro pueblo, logrando ser reconocido en toda la zona e invitado a ciudades de la región para realizar partidos a beneficio, por el respeto que se había ganado en las canchas. Si se quiere para encuadrarlo en un marco de oficialidad Atlético era, por esos años, el equipo de fútbol más representativo de la ciudad alcanzando relieve regional".


"La Voz de Ayacucho", jueves 18 de Octubre de 1923

Sería innumerable la lista de hombres que han pasado por Atlético vistiendo la camiseta albirroja, sería injusto hablar de méritos de unos y de otros, una cosa es segura: todos y cada uno de ellos, han dejado lo mejor de sí y han contribuido a la rica historia de la institución.

Podríamos hablar de los clásicos de aquella época con Defensores y Sport Club, podríamos hablar de la pelea con una entidad amiga que duró ¡24 años! y de aquella "cuestión de honor" que hizo que el fútbol de Atlético tuviera un largo paréntesis de cuarenta años de inactividad.

Pero todo aquello pasa a segundo plano hacia 1978, cuando la entidad de calle Mitre retorna a nuestras competencias, y con ese retorno la vuelta "al ruedo" de un grande del ambiente futbolero de la ciudad.

A partir de allí una historia reciente, un visionario del Fútbol Infantil en Ayacucho, el Prof. Juan Carlos Cángaro, toma las riendas del Club, y de la mano de 'Curucho' y un grupo de esforzados colaboradores se inicia una nueva etapa en el fútbol del Club Atlético con la creación del "Club de niños".

"Curucho" Cángaro y los jóvenes del "Club de niños" atletista, el resurgir del fútbol albirrojo (aquí con refuerzos de otros clubes para la 1ª edición del Torneo Nacional Infantil de 1980)

Parados (izq. a der.): José 'Quico' Pintos, 'Tatún' Guzmán (Ateneo Estrada), Sergio 'Sopa' Díaz, Luis 'Bichi' González Patrón (Sarmiento), Mariano Oillataguerre, Fabián González (Ateneo Estrada), Leonardo 'Pato' Beherán, Guillermo Oillataguerre, Santiago Trelaun y Juan Carlos 'Curucho' Cángaro (DT)

Hincados (izq. a der.): Guillermo 'Chocolate' Moureu, Carlos Enrique 'Chimpa' Daireaux, José Ceresa, José 'Taladro' Tarsia (Independiente), Martín 'Tito' Derdoy, Fabián Pérez (Defensores) y 'Coco' Isaac (Sarmiento)
También integraban aquel plantel: Marcelo 'Biri' Sarasola, Fascia y 'Caíto' Etulaín.

El semillero comienza a rendir sus frutos en los distintos campeonatos infantiles. Los niños se transforman en jóvenes que forman las inferiores del Club a la vez que otro grupo de entusiastas atletistas forman un equipo de primera división que se incorporan al Torneo de la Liga Ayacuchense de Fútbol.

Corren los años 86/87 y ya el primer equipo se nutre de ‘aquellos niños’ del semillero y también dirigidos por el ‘maestro de primer grado’ “Curucho” Cángaro, los encuentra el año 1988 donde se logra el primer campeonato de la nueva era atletista. Aquel grupo de niños criados y formados en el Club brindaba a la familia albirroja la primera gran alegría.


Plantel del Club Atlético Ayacucho, campeón del Torneo Oficial 1988

Parados (Izq. a der.): José Pintos (AC), Diego Castaño, Eduardo Bellocq, Sergio 'Sopa' Díaz, 'Gato' Aguirre, Guillermo Mc Innes, Germán 'Chola' Martínez, Julián Barbieri, Juan Carlos 'Curucho' Cángaro (DT), Cosme 'Tatita' Rios, Omar 'Gallo' Carrizo (masajista) y Leonardo 'Pato' Beherán

Hincados (izq. a der.): Ignacio 'Tortita' González, Fabián Membrilla, Carlos Erreguerena, Miguel Lamenza, Victoriano Iturralde, 'Chino' Etcheverry y José 'Quico' Pintos

El bicampeonato llegaría al año siguiente, en 1989, con la colaboración inestimable de Jorge Aneas.


Plantel del Club Atlético Ayacucho, campeón del Torneo Oficial 1989

Parados (izq. a der.): José Pintos (AC), Aníbal Arrabit, Guillermo Mc Innes, Germán 'Chola' Martínez, Fabián Membrilla, Diego Castaño, Martín 'Amarillo' Rodríguez, Jorge Diz, Sergio 'Sopa' Díaz, Fabián Fulco y Jorge Aneas (DT)

Hincados (izq. a der.): 'Chino' Andraca, Victoriano Iturralde, Miguel Lamenza, Carlos Erreguerena, Leonardo 'Pato' Beherán, Adrián 'Gordo' Levratto, Julián Barbieri y Oscar Córdoba (masajista). Mascota: Silvano Aneas

En 1990 un problema reglamentario priva a Atlético del 'Tricampeonato", ya que a pesar de ser primero en el Torneo, un "recoveco legal" dejó todo sin definición.


En estos últimos años donde la Selección Juvenil ha sido orgullo para Ayacucho, el club Atlético posee la satisfacción de saber que ha participado en la formación de esos planteles con jugadores producto de la 'cantera' rojiblanca.

La actualidad del fútbol menor encuentra a la entidad de calle Mitre con un grupo superior a 200 jóvenes y niños, distribuidos en sus respectivas categorías, que abarcan desde los 5 años a los 17 años de edad, bajo la conducción del cuerpo Técnico formado por el profesor Manuel Ferrari y Pablo Sarasola y Jeremías Ceverio en categoría Escuelita, en tanto que el Prof. Juan Pablo Vicente es el coordinador de los infantiles albirrojos (7ª, 8ª, 9ª y 10ª división -Clase 2007-), secundado de Agustín Hermida.
Diego Larocca, junto a Agustín Hermida tienen bajo su responsabilidad las categorías juveniles (5ª y 6ª división).

En 1994 el primer equipo del Club Atlético Ayacucho se coronó Campeón del Torneo Oficial de la Liga Ayacuchense de Fútbol, en forma invicta de la mano del Dr. Jorge Javier Alabarse en la conducción técnica.


Club Atlético Atlético 1994 (campeón invicto)

Parados (izq. a der.): Juan Pedro Erreguerena, Marcelo Martín Gutiérrez, Sergio Maximiano Díaz, Manuel Héctor Parada, Esteban Leonardo Isasi, Carlos Eduardo Sotto y Julio Alejandro Araque

Hincados (izq. a der.): Juan Ángel Arbilla, Pedro Antonio Martiarena, Fabián Eduardo Membrilla, Juan Victoriano Iturralde y Jorge Javier Alabarse (DT) -falta en esta formación el delantero Emiliano Germán Araneo-

Luego de la obtención de este título, Atlético decide participar por primera vez en el Torneo del Interior 1994/95, evento organizado por el Consejo Federal de AFA, que otorgaba plazas para el Nacional B 1995/96. Sin embargo no sería buena la primera experiencia en este tipo de torneos, ya que quedaría eliminado en la Primera fase, a manos de Juventud Unida (Gral. Madariaga), Independiente (Dolores) y Amigos Unidos (Balcarce).

A partir del año 2003, Atlético se afilia a la Liga Tandilense de fútbol, en busca de una mayor competencia. Sin embargo dos años más tarde regresaría a su liga de origen, la Liga Ayacuchense de fútbol. El año 2007 daría paso a la conformación de la Unión Transitoria de Ligas torneo integrado por equipos de Ayacucho, Tandil, y Rauch. En 2010 con la incorporación de los equipos de Benito Juárez la competencia pasó a llamarse Unión Regional Deportiva y es en ese año cuando el Club Atlético Ayacucho y el Club Defensores de Ayacucho deciden fusionarse para hacerle frente al aspecto deportivo y económico de este nuevo torneo.

La temporada 2010 no seria una más, ya que se consagraría Campeón de la Unión Regional Deportiva, fusionado con el Club Defensores Ayacucho. Esto marcaría un hecho histórico para el fútbol ayacuchense, por un lado debido a la disputa de una final anual entre dos equipos de Ayacucho (Atlético-Defensores y Sarmiento) y por otro lado la posibilidad de tener por primera vez un campeón ayacuchense de la Unión Regional Deportiva, cortando con la hegemonía de los conjuntos tandilenses desde el inicio de este tipo de torneos.

Atlético/Defensores 2010 - Campeón de la Unión Regional Deportiva

Parados (izq. a der.): Juan Pablo Etcheverry, Marcos Arrayago, Nicolás Barrutia, Manuel Ceverio, Martín Viere, Juan Ignacio Pereyra, Lucio Esteberena, Diego Marcelo Díaz, Santiago Traiani, Claudio Gens, Mariano Montalivet y Marcos Torres

Hincados (izq. a der.): Darío Pires Correia (DT), Alejandro Atela, Claudio Antonuccio, Esteban Ocaño, Javier Vesce, Federico Arca, Fausto Piastrellini y Claudio Arrayago

Finalmente, en Diciembre del 2010 y luego del título conseguido, los dirigentes de ambos clubes deciden dar por terminada la fusión e ir por caminos separados. Después de haber jugado juntos durante cuatro temporadas (2007, 2008, 2009 y 2010). Atlético tuvo una buena actuación en la Unión Regional Deportiva 2011 alcanzando las semifinales del Torneo Apertura, en la cual cayo derrotado 5 a 3 con Defensores de Cerro en el Estadio "Gral. San Martín" de la ciudad de Tandil.

En el año 2012 participa del Torneo del Interior, donde clasificaría primero en su zona con 14 puntos relegando a Defensores (Ayacucho), El Porvenir (S. C. del Tuyu) y Popular (General Lavalle) al segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. En la siguiente fase (32º de final) eliminaría a Barrio Traut (Las Flores) con un global de 5 a 1. Finalmente quedaría eliminado por penales en 16º de final, con Rivadavia (Necochea).

El año 2013 se presenta auspicioso para el elenco albirrojo quien comienza obteniendo el Torneo Preparación, al vencer en el cotejo decisivo a Sarmiento por 2 a 0 con goles de Gastón Olavarrieta y Eric Rodríguez. Sin embargo, cae eliminado por penales en cuartos de final de la Unión Regional Deportiva ante Ferrocarril Sud de Tandil el 30 de Noviembre de 2013.

El día inolvidable para Atlético será siempre el 7 de Diciembre de 2014, en donde se consagra Campeón de la Unión Regional Deportiva 2014, en su nueva cancha, al vencer en el partido de vuelta, de la Final anual a Independiente de Tandil, por 1 a 0, con un gol de Julián Aguirre, luego de haber empatado en la ida 0 a 0. De esta manera el albirrojo ayacuchense obtenía el logro futbolístico más importante de su historia.

Plantel del Club Atlético Ayacucho, campeón de la Unión Regional Deportiva 2014

Las canchas de fútbol

A comienzos de la década del 20, el Club Atlético Ayacucho usó por más de veinte años la manzana conocida como "Plaza Oeste" ó “Plaza de las Carretas”, en donde actualmente se encuentra la pileta del C.E.F. Nº 32 (Plaza “Ciaño”, frente a la Escuela Nº 3), para hacer de local en los torneos de fútbol de la época hasta el año 1940 en que, producto de una pelea interna entre la dirigencia y los jugadores del plantel superior, el Club Atlético se retira de las competencias organizadas por la Liga Ayacuchense de Fútbol.

Diario "El Porvernir", jueves 2 de Octubre de 1919

Primera división del Club Atlético Ayacucho en 1932, haciendo de local en la actual Plaza "Dr. Egidio Ciaño"

Fue hacia fines de la década del 70' en que Atlético retorna a la actividad futbolística local, usando el Estadio Municipal "Dr. José Antonio Barbieri", quien sería escenario de su primera conquista local: el Campeonato Oficial de 1988.

Veinticinco años después, un 25 de Mayo de 2013, sería la fecha en que Atlético volvería a tener cancha propia. Producto de la firma de un convenio por 20 años con la Sociedad Rural de Ayacucho, comienza a utilizar a partir de esa fecha el predio situado en Av. Italia, en el que hace de locatario hasta la actualidad.

Manuel y Jeremías Ceverio durante la inauguración del predio en el Barrio "La Feria" (25/05/2013)

El "Luciano Ceverio" es un predio en el Barrio "La Feria", que el club ha adaptado para que todas sus divisionales compitan en la Unión Regional Deportiva, y su nombre recuerda a quien fuera mentor e impulsor de este proyecto, hoy transformado en una hermosa realidad gracias al tesón de una esforzada comisión directiva.

Dos imágenes del "Luciano Ceverio" el día de su inauguración

El Torneo Nacional de Fútbol Infantil

Fruto del esfuerzo y la imaginación de la Sub Comisión de Deportes de la entidad, que integraban entre otros ‘Tito’ Galera, Félix Colángelo, Pedro Bengochea, José Igarza, Néstor ‘Negro’ Castaño, Juan Carlos ‘Curucho’ Cángaro, Zubieta, Russo, Salagoity, ‘Biri’ Sarasola, Jorge Ascat y ‘Cacho’ Isla, entre otros, se crea en 1980 el primer Torneo Nacional Infantil "Ciudad de Ayacucho" para jugadores clase 1967.

Este evento, en donde todos los años convergen en nuestra ciudad chicos con ansias de llegar a la máxima categoría del fútbol argentino, aprovechando ese trampolín que significa el torneo atletista, es un verdadero orgullo para nuestro fútbol y, si bien los avatares económicos impidieron realizarlo en años anteriores, el mismo ha retornado con la misma fuerza y excelente organización que marcaran un sello en el fútbol infantil de la región.

El torneo de Atlético ha recibido a los grandes clubes del fútbol argentino (Independiente, Boca, River, Vélez, Racing, etc.), que han prestigiado el mismo, como también a jóvenes promesas de nuestro fútbol, quienes con el tiempo gozan de un bien ganado prestigio defendiendo los colores de equipos de todo el mundo: Fernando Gago, Gabriel Mercado, Cristian Erbes, Sergio 'Kun' Agüero, Nicolás Sánchez, Maximiliano 'Chavo' Alustiza, Nicolás Colazo, Juan Sánchez Miño, Emanuel Insua, Matías Abeleiras, Mariano Echeverría, Yamil Asad, Facundo Oreja y el tandilense Martín Michel entre otros.


La edición 2018 de este Torneo de Nacional de Fútbol Infantil Sub 12 mostró la supremacía del Racing Club de Avellaneda quien, con sobrados argumentos futbolísticos, prevaleció en la final ante Boca Juniors por 2 a 0.

Más allá de lo futbolístico, queda la grata impresión de otra verdadera fiesta del fútbol menor, en donde el Club Atlético Ayacucho mostró en esta 15ª edición estar a la altura de las circunstancias con una organización acorde a un evento que así lo requería.

El Racing Club de Avellaneda ganador de la 15ª edición del torneo atletista (04/02/2018)
Crédito de foto: "La Verdad Digital" (O.M.A.)

Las instalaciones 

La sede social

Hacia el año 1940 el club adquiere un predio apropiado para la materialización de sus objetivos fundacionales en donde construye su sede social. La misma, ubicada en el centro de la ciudad, permitiría a los socios, que crecían en buena cantidad, acercarse de manera fácil a sus instalaciones.
 

La sede de calle Mitre es lugar de encuentro de la masa societaria atletista y allí funciona la parte administrativa del club. Con respecto a las cuestiones operativas, pueden realizarse los trámites para asociarse y anotarse en los distintos deportes y demás actividades.
 

 
Además, la sede cuenta con una cantina, acorde a los tiempos que corren, y en otro sector de la misma se encuentran los trofeos obtenidos por los deportistas del club. En la parte posterior de la sede funciona la cocina, donde generalmente almuerzan o cenan dirigentes y deportistas de la institución.


El gimnasio cerrado

En el año 1961 la sede del Club Atlético sufre una muy importante ampliación. Ese año se habilitó la cancha de básquetbol cerrada, con el agregado de los nuevos salones apropiados para reuniones y actividades sociales. Eso era lo que faltaba para que esta institución que nació como un ideal, llegara a ser hoy la importante entidad con que Ayacucho cuenta para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y deportivas. 

Cena del 70º Aniversario en el gimnasio cerrado (sábado 2 de Julio de 1988)

En el transcurso del año 1993 se inauguró un Salón de Fiestas con capacidad para 200 personas, que es utilizado por los asociados y la comunidad en general para todo tipo de agasajos y celebraciones. Un salón moderno, confortable y otro motivo de regocijo para la institución.

Cena 75º Aniversario - Inauguración del Salón de Fiestas (1993)

Quienes rigieron los destinos del Club Atlético Ayacucho, a través de su larga y fecunda trayectoria, tuvieron presente los grandes postulados y principios inconmovibles, que han determinado el desenvolvimiento y esplendor atletista. Por ello Atlético creció y vive en los sentimientos de todos sus asociados y simpatizantes.

Esta es una breve reseña de un club, arraigado a la mejor historia de nuestra ciudad, que festeja sus primeros cien años de vida y mira al futuro con el empuje y tesón de una joven comisión directiva, hoy presidida por José "Pepe" Contino.

¡¡Salud albirrojo y muy Feliz Centenario!!

Fuentes consultadas


  • Diario "La Verdad"
  • Página web oficial del Club Atlético Ayacucho
  • ¡Qué tiempos aquellos! (libro de José Alberto Pintos)
  • Nuestro fútbol -Orígenes del fútbol en Ayacucho- (libro de Diego Martín Castaño)
  • Folleto realizado por la entidad con motivo de participar en el Torneo del Interior de 1994
  • Suplemento “Sport/7” del diario “Calle/7”, Nº 44, del martes 22 de Junio de 1993, página 4
Agradecimientos

  • Comisión Directiva del Club Atlético Ayacucho
  • Sra. Mónica Sarasola
  • Sr. Adrián Macías
  • Sr. Juan Adobatti y Sra.
  • Sr. Walter Larregle

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si hay una foto o vídeo de la categoría 86 de la mano de el "ganga" Suárez.....y de palo cedarri.....gracias yo hice 8va y 9na...en el 96

Totonet dijo...

Hola!
Muchas gracias por tu visita, lamentablemente no poseo material de categorías infantiles por no ser la temática del blog.
Te mando un abrazo y espero sepas disculparme.
Eduardo