miércoles, 24 de julio de 2019

Uno de los primeros equipos de Ferroviario


Para nuestros seguidores de la columna del recuerdo contamos con una verdadera 'joyita' de aquellas épocas románticas de los comienzos de la práctica del fútbol reglamentado en nuestra joven Liga Ayacuchense, nacida allá por 1932.

Fue en esos años, más precisamente en Abril y Mayo de 1932, cuando un grupo de empleados ferroviarios y vecinos del barrio y deportistas y ex-simpatizantes del Club Defensores decidieron desprenderse de la entidad tricolor para darle vida a un nuevo sueño.

Buscaron su asentamiento en el sector Este, y por su inserción con el Barrio de la Estación, llamaron a este nuevo club como Deportivo y Cultural Ferroviario, formándose los equipos en sus comienzos con mayoría de empleados del Ferrocarril 'General Roca' conociéndoselo desde entonces como el 'Club del riel'.

Por supuesto que esta fotografía fue extraída del viejo "arcón de la abuela", y en ella se ven, viejos apellidos de nuestra ciudad en general y de Ferroviario en particular.

Hagamos una breve reseña de ellos, llegados de afuera, por ser la Estación de Ayacucho un importante nudo ferroviario como centro de los ramales Tandil - Ayacucho y Necochea - Ayacucho vía Chas, y aquí formaron su familia con chicas ayacuchenses: Petovelo, venía de Tandil y se casó con una prima de los Albano; de Escalada vinieron D' Eboli y Domínguez (que integraron las primeras comisiones directivas) y también de allí Brion y Casas, este último casado con una hermana de los recordados Aiello de Defensores; de Balcarce vino Dufaurd que era hermano de los socios de Juan Manuel Fangio que se casó con una muy linda hermana de los Pavacich (China) y como integrante de aquellos primeros equipos estaba Juan Urriza que era hermano de la madre de Néstor De Luca, y de la madre del cantautor ayacuchense Mario Clavell [1922-2011].

El 'chasirete' plasmó esta placa en la vieja cancha del Club, "bajando la vía" por calle Sarmiento, donde hoy se encuentra nuestro Estadio Municipal "Dr. José Antonio Barbieri".

Club Deportivo y Cultural Ferroviario 1932
Parados (izq. a der.): Domínguez (delegado) Héctor Teruggi, Oscar Ignacio Albano, Juan Freire, Bartolomé Luzardi, Pedro Petovello, Juan Urriza y Domingo D' Eboli (primer presidente de la entidad)

Hincados (izq. a der.): 'Manolo' Molinari, Juan 'Falo' D' Elías, El 'Negro' Casas, Juan Dufaurd y José Brión

En la misma, podemos apreciar una formación de Ferroviario en el año de su fundación (1932), vistiendo su primitiva camiseta a bastones rojos, blancos y verdes, similar a la Vélez Sarsfield y lucían los colores usados en el ferrocarril.

Un lindo recuerdo de la época gestacional de nuestro fútbol, y de Ferroviario en particular, entidad que ya no compite en nuestros torneos, pero que los prestigió cuando lo hizo y a la que siempre esperaremos su retorno al sitial que nunca debió abandonar.
 

(artículo de José Alberto Pintos, publicado en la columna ¡Qué tiempos aquellos!, del diario “La Verdad”, miércoles 22 de Mayo de 2002)

0 comentarios: