sábado, 28 de enero de 2012

Nuestros primeros 'Combinados'

Esta semana tenemos en la columna del recuerdo del blog una vieja fotografía de los comienzos de nuestro ‘Combinado’ allá por 1933.

Se trata de una acción del partido contra Balcarce de visitante, en la cancha de Ferro, una instantánea de aquellos años, un verdadero testimonio fotográfico.

Se trataba de uno de los primeros representativos locales, ya que nuestra "Liga" solamente contaba un año de su fundación, y recibió la invitación de su similar de Balcarce para disputar un partido amistoso en aquella ciudad.

En esa oportunidad nuestro "Combinado" formó así: el ‘Gringo’ Fontana al arco; Felipe ‘Ñato’ Cognini y Pedro ‘Perico’ Didío eran los fullbacks; José Contino, Oscar Albano y Julio De Jesús formaban la línea media, y en la delantera ‘Pocho’ y ‘Chichín’ Pérez, Miguenz, Abel ‘Chueco’ Casaux y Obdulio Russo. También integraban aquel plantel el ‘lechón’ Ulacia, Edgardo Volantín, Dufard, Brión y Juan Carlos ‘Neca’ Ham.

Año: 1933. Escenario: la vieja cancha de Ferroviarios de Balcarce, donde ese día jugó el combinado local un partido amistoso contra su similar de Ayacucho, ganando Balcarce 2 a 1.
La instantánea muestra el segundo gol balcarceño y se observan de izquierda a derecha: José Contino (tapado por el poste), Julio de Jesús, el ‘Gringo’ Fontana (semitapado, con su inconfundible camiseta a cuadros), Oscar Ignacio Albano y el ‘Ñato’ Cognini. 
También se ven el referee al lado del poste y el linesman al fondo, ambos vestidos de blanco.
Nota: Esta vieja foto se encontraba en poder de mi familia y fue un obsequio que le hizo al ‘Ñato’ Cognini el fotógrafo del diario “El liberal” de Balcarce.

Vayan pues para nuestros seguidores ‘mayores’ y también para aquellos que no tuvimos la suerte de verlos, el homenaje de esta columna, aunque no somos de la generación que la vio en acción, por referencias valederas sabemos que fueron muy buenos.

(artículo publicado en el diario "La Verdad" del 05/09/2001)

domingo, 22 de enero de 2012

Campeonato de los Barrios (1950)

Siempre ha sido tema de conversación la concurrencia de público a nuestras canchas, sobre todo después de la exitosa década del '60.

Algún futbolero 'con más de una campaña encima' nos dirá "que antes las canchas estaban abarrotadas de gente". Hemos revisado viejas fotos de fútbol y al comprobar tal afirmación hemos crecido con esa certeza.

Hoy nos remontamos al álbum realizado por el diario “La Verdad” en el año 1950, con motivo del centenario del fallecimiento del Gral. José de San Martín en donde un colaborador de dicho periódico escribe una nota que nos permite dudar sobre aquella aseveración y también acerca de que "todo tiempo pasado fue mejor".

En ella queda claro que el fútbol ayacuchense hacia 1950 no gozaba de la mejor organización ni las canchas se encontraban colmadas de gente. Un emprendimiento de carácter amateur, el Campeonato de los Barrios, capturaba todas las miradas del ambiente futbolero local, con partidos ardorosamente disputados, en canchas que presentaban un marco importante de espectadores, que daban la espalda a los torneos oficiales organizados por la Liga Ayacuchense de Fútbol. Aquí el artículo:

Reseña de este torneo

Cuando dos temporadas antes la gente había desertado casi por completo de los matches de fútbol locales (como en su oportunidad lo comentara también el Diario “La Verdad”) y parecía que no habría ese año Campeonato oficial (recuérdese que empezó cerca de Septiembre) se reúne un grupo de jóvenes con gran espíritu deportivo y sincero amor al fútbol y concibe la organización de un Campeonato de los Barrios.

Tras grandes esfuerzos, y con la valiosa cooperación de las Autoridades Municipales, del Dr. Jorge Bazterrechea (entonces Presidente de la Liga de Fútbol) y de comercios locales, se inicia este con la entusiasta participación de los siguientes equipos: Sportivo Alsina (en la foto, campeón del primer torneo), Nevell’s Old Boys (campeón de este año), Juventud Católica, Mejoral, Argentinos Juniors, Ferrocarril Oeste y Salpicón Deportivo.

Cuadros formados con variedad de elementos, ya que, junto a muchachos, que luego de haber dejado de practicar varios años volvieron a la actividad dominguera, vimos el “debut” de innumerables jóvenes que hacían sus primeras armas “oficiales” en una cancha y varios de ellos verdaderas revelaciones (una de ellas el actual titular del combinado ayacuchense, Basualdo). Fútbol amateur en todo el cabal sentido de la palabra.

Cada jugador se compró el equipo (y más de uno pagó el de su compañero imposibilitado de hacerlo) pagó su inscripción en el torneo y hasta pagó su entrada a la cancha para que el Campeonato tuviera los fondos necesarios para solventar los gastos de organización. Nobles gestos que obligan a repetir ¡Qué grande es el fútbol cuando se lo practica en la integridad del verdadero concepto deportivo!

Se iniciaron los primeros partidos del Campeonato sin más público que los jugadores de los equipos participantes que iban a ‘‘curiosear los kilates” que pesaban los adversarios. Se empezó a revolucionar el ambiente futbolero. En las barriadas otra vez se reanudaron los comentarios antes y después de cada domingo y comenzaron los elencos a tener sus pequeñas hinchadas y llegó a poseer el Campeonato su “clásico” que atrajo a la cancha numerosos aficionados. Al término del mismo se reunió esta simpática muchachada en una hermosa fiesta, donde hubo música, discursos y la entrega de premios a los ganadores.

Como éxito financiero quedaron $ 300.-, que fueron donados a la Liga de Fútbol local como contribución generosa de estos aficionados reconocidos a la entidad madre. En este año surgieron innumerables dificultades para la realización del torneo, que debió conformarse con jugarse en una sola rueda, pero, fueron superadas con gran sacrificio y renovadas energías.

Participaron ocho equipos, lo que prueba el enorme entusiasmo despertado y presenciaron las siete fechas del certamen cerca de dos mil personas, lo que indica la fervorosa adhesión del público, quien gusta de estos espectáculos, aunque a veces carezcan de una técnica estilista o depurada, pero que se ven suplidos por la emoción que brindan estos futbolistas con sus totales despliegues de voluntad, su calor de lucha por el triunfo y el entusiasmo que ponen en cada una de sus jugadas y sobre todo la ejemplar caballerosidad de que hacen gala.

Como el año anterior, el Salón de Actos de la Juventud Católica se vio colmado de esta bulliciosa y entusiasta hinchada del Campeonato de los Barrios, deseosa de asistir a la entrega de los trofeos a los nuevos Campeones, quienes lo recibieron de manos del Sr. Intendente Municipal, Dr. Barbieri. Honraron con su presencia también en dicho acto el Sr. Cura Párroco R. P. Elías Heinrich y el Secretario Municipal, Sr. Zubiaurre, además de los miembros del Tribunal de Penas, habiéndose entregado también en esta oportunidad los premios de la carrera “Doble La Constancia”, patrocinada por la misma Comisión Organizadora presidida con notable acierto por el joven Ricardo Quevedo y secundado por dinámicos y activos muchachos.

Esta vez los beneficios materiales del Campeonato fueron distribuidos entre el Hospital local y la Conferencia Vicentina de Ayuda al Pobre. ¡Hermoso gesto que nos brindan estos deportistas asociando el fútbol con las obras de beneficencia! Por lo tanto este torneo debe ser alentado sin desmayos, por la misma Comisión Organizadora, como por las Autoridades Municipales y el público, ya que no puede dudarse que éste ha contribuido en la medida de sus posibilidades a que el fútbol local retomara la senda habitual que le corresponde, cual es, la primacía de todos los deportes.

En vez de obstaculizar el desarrollo de estos certámenes, alegrémonos de que a la vera de las instituciones oficiales, se trabaja también con amplio criterio amateur por formar deportistas cabales que año tras año van a engrosar las filas de los equipos que actúan en el seno de la Liga de Fútbol, (que ya sobrepasan el número de quince los que han actuado en las primeras divisiones).

Veamos en estas competencias, libres de prejuicios mezquinos, la “puerta abierta” para las esperanzas de los que sueñan con jugar al fútbol y formémosle con nuestro aliento y apoyo sin reservas el ambiente y marco propicio para desarrollarlas y de esta manera estamos seguros que habrá un sólo ganador: Su Majestad El Fútbol. Y termino con las palabras de un conocido comentarista radial ¿No le parece amable lector?

(colaboración)

lunes, 16 de enero de 2012

Según pasan los años...


La misma camiseta, la pelota pegada a la pierna derecha, la pasión de siempre...

Desde los tiempos en que aquella pequeña mascota del Club Atlético Defensores asomaba como una promesa, al endiablado y punzante puntero, orgullo del club de calle Aristóbulo Del Valle, pasaron muchos años de fidelidad a una camiseta.

¿Es necesario nombrarlo? ¿Quién no lo conoce? Es Oscarcito Díaz, un amigo de todos, aquel delantero que comenzara a los 8 años en los infantiles de Miguel Nogueira (Deportivo Ayacucho y Deportivo Cabral) para jugar los Torneos Infantiles "Evita", en la canchita del Barrio "La Feria" a comienzos de la década del '70.

Hijo de el 'Negro' Díaz, aquel recordado número '4' de Ferroviario, Oscarcito debutó a los 14 años en la Primera División de Defensores de la mano de Juan Amodeo, hizo la mayor parte de su carrera en la entidad defensorista, con un paso exitoso por el Ateneo Estrada, Campeón Regional en 1986, y también defendiendo la casaca de la selección ayacuchense.

Cerca de tres décadas alejan una foto de la otra. Tiempo más que suficiente para que aquellos que lo vieron jugar recuerden su entrega, su calidad y su innegable pasión por la divisa 'tricolor'.

lunes, 9 de enero de 2012

1908 - Se sientan las bases de la Liga de Fútbol

LOS ORÍGENES DE LA SOCIEDAD SPORTIVA DE FOOT BALL

La Liga Ayacuchense de fútbol se funda el 3 de Junio de 1932, pero hace ya tiempo se juega fútbol en estas tierras, se suceden los cotejos con equipos de otras ciudades y la organización de Torneos locales requiere una mayor organización en cuanto a los intentos por la organización de este deporte en Ayacucho hemos encontrado algunos datos interesantes que datan de 1908 en donde algunos protagonistas de este deporte sentían la necesidad de juntarse y conformar una asociación para regir los destinos de este incipiente juego.

Según los datos recogidos de los diarios de la época podemos señalar que el domingo 30 de Octubre en las instalaciones del Teatro Landó se reunieron varios vecinos gustosos de este deporte que crecía en el entusiasmo de jugadores y espectadores y decidieron conformar una Comisión que los represente y poder, de esa manera, organizar partidos. Allí se formó la Sociedad Sportiva de Foot Ball.

El Porvenir del 27-12-1908: “Recordamos nuevamente, a los aficionados a este juego, que hoy a las 4 p.m. tendrá lugar una reunión a objeto de constituir la sociedad y nombrar la comisión. Que nadie falte, es de esperar”.


El 31 de Octubre de 1908 "El Diario", dirigido por Hermenegildo Italiano, se refiere a la conformación de la nueva Sociedad “El domingo en el Teatro Landó reuniéronse varios vecinos a objeto de constituir la Sociedad Sportiva de Foot Ball, con resultado afirmativo. Procedióse a la elección de una Comisión, para organizar debidamente todo aquello que inmerezca a la sociedad constituída”.

En Enero de 1909 comenzaron con las reuniones, que se realizaban entre los fundadores “en la Confitería La Perla desde las 10 de la noche”, según "El Porvenir".
Una de las primeras proclamas de esta nueva sociedad Sportiva se reflejaba en las páginas de "El Porvenir" y fue “invitar a todos los aficionados a este nuevo sport que quieran ensayarse al field del Tiro Federal desde las 5 pm”.

El Diario "El Porvenir" del 27 de Diciembre de 1908 refleja una editorial que titula "Sociedad Sportiva de Foot Ball" y lleva la firma de Ariete: “Romper con iniciativas de la naturaleza que constituye la Asociación del Foot ball la espesa cascarón de indiferencia que recubre a las colectividades de nuestros pueblos de campaña apartándolas y riñéndolas con pensamientos de estudio y educación, es obra que requiere el servicio de energías inquebrantables y de entusiasmos incapaces de sentir los razonamientos de la desmoralización.
La razón, altamente obvia, surge claro desde el primer momento, en que se entra a investigar las causas de la apatía: hechos a un ambiente de rutina, de tradición, que coarta el vuelo del espíritu para bañarlo en las fuentes del mercantilismo, para nutrirlo solo con el pensamiento de lo que más y mejor puede satisfacer las necesidades puramente orgánicas, la educación recibida tampoco ha hecho nada por doblar esas fuerzas enervadoras conviertiéndolas en vez en dinamismo de progreso. El medio obrando nocivamente sobre la psicología individual, ha dado como producto malsano y deletéreo una masa amorfa, al estar constituida por elementos sin ánimo por factores que no son fuerza ni palanca.
De ahí que para llegar a la realización del alto ideal sea necesario proveerse de un estoicismo a toda prueba, para contraponerlo al estoicismo que caracteriza a la mayoría.
Un estoicismo que, capaz de resistir a la indiferencia de los otros, la cause y la venza en la lucha por el altruismo.
La juventud, esa hermosa juventud sana y robusta, debe ser la primera en llevar la cooperación de su entusiasmo a la obra emprendida, y si como esperamos, se decide a prestarle el concurso de sus dormidas energías, ella misma podrá decir en breve que ha sido poderoso factor en una obra que la dignificará, y que revelará el espíritu de sociabilidad.
A ellos la incitamos. Con ella es con quien los pueblos van lejos, llegando, merced a sus determinaciones viriles a ocupar puestos honrosos en el concierto de todos los pueblos de la tierra.
ARIETE


Es Agosto de 1909 "El Porvenir" culmina el anuncio de un match entre La Estación y Central con este párrafo “se llama además a los aficionados a este juego que se presenten para conformar la sociedad sportiva”.

COMISIÓN DE FÚTBOL DE AYACUCHO

Hubo un ente que trabajó desde 1917 en lo que sería una especie de Comisión de Fútbol de Ayacucho con delegados que representaron a la ciudad ante otras Ligas y en la Federación del Sud. Era necesario y esto sentó las bases para que, de a poco se fueran animando más dirigentes a sumarse al trabajo para mejorar el fútbol en Ayacucho.

La prueba fehaciente del comentario que antepusimos es el artículo del Diario "El Porvenir" del 9/9/1917, el cual en su portada destaca esta importante noticia: "El martes 4 de Septiembre reuniéndose un grupo de aficionados al foot ball con el objeto de reorganizar en esta localidad una Comisión Directiva para orientar los destinos del mismo, y después de una animada elección salió electa la siguiente Comisión. Presidente: Sr. Raúl J. Soro; Secretario: Juan Carlos Caputti; Tesorero: Sr. Miguel Piñol (hijo); todos los socios son vocales de manera que puedan asistir a las reuniones que se llevarán a cabo todos los días viernes a las ocho y media p m. Como tenemos entendido que la flamante Comisión Directiva está animada con los más empeñosos fines con el objeto de encaminar el deporte futbolístico hacia los mejores rumbos auguramosle el más franco de los éxitos en sus campañas por este tan viril deporte que sabrá darnos una juventud sana y fuerte noble exponente de nuestra raza. Mens sana en corpore sano".


En 1932 se produce el nacimiento de la Liga Ayacuchense de Fútbol, lo que denominamos la tercera era de nuestro fútbol y de la cual nos ocupamos en un siguiente capítulo.

(tomado del libro “Nuestro fútbol” -Orígenes del fútbol en Ayacucho-, del periodista Diego Martín Castaño a quien agradezco el material, imprescindible testimonio para quien quiera informarse sobre la historia de nuestro fútbol)

miércoles, 4 de enero de 2012

También vinieron los 'funebreros' (1983)

Los amantes del buen fútbol, y sobre todo nosotros, los del interior, siempre es una promesa de espectáculo confrontar con un equipo de la Capital para observar en que nivel nos encontramos.

Concurrimos a la cancha esperando que los nuestros le jueguen de igual a igual, pero también esperando ver ‘en vivo’ aquellas figuras que tanto nos muestran los diarios y revistas. Y así pisaron nuestras canchas jugadores que más tarde brillaron en Torneos de la A.F.A., e incluso fueron Campeones Mundiales como el ‘Checho’ Batista, Pedro Pasculli y ‘Pichi’ Escudero.

Mi padre recordaba cuando en la Década del '40 vinieron River Plate con el ‘Charro’ Moreno, el ‘Negro’ Quevedo y Aristóbulo Deambrossi, Ferro Carril Oeste con Ligterman, el ‘Negro’ Fariña y Corvetto y los ‘rojos’ de Avellaneda, con el ‘Tarzán’ Bello, ‘Capote’ De la Mata y el gran Antonio Sastre, considerado por varios especialistas, como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Salvo en 1953 que vino Estudiantes con Antonio, Baiocco, Reynoso y Zelada, tuvieron que pasar cerca de 40 años para que yo pudiera ver al San Lorenzo del ‘Sapo’ Villar, Claudio Marangoni; al Vélez Sarsfield del uruguayo Giménez, Falcioni y el ‘Pepe’ Castro, Atlanta con varios jugadores que después fueron a Boca como: Graciani, Porté y el ‘Gallego’ Vázquez; y para mi gusto, el mejor de aquellos que nos visitaron Argentinos Juniors con el ‘Checho’ Batista, Pedro Pasculli y el ‘compadre’ de Maradona: Silvano Spíndola.

Estos equipos nos visitaron entre 1978 y 1982, y a comienzos de 1983 lo hizo el Club Atlético Chacarita Juniors. No existían todavía los Barrionuevo y los Capriotti y era un cuadro de mitad de tabla, bien armadito que posteriormente en el Campeonato de ese año, tuvo muy buena participación.

No ocurrió lo mismo en Ayacucho, ya que mostraron poco y nada: algo de lo mucho que sabía Cicarello y las mandadas de Abramovich por su sector, y en el local lo mejor ‘Chelín’ Villarreal en defensa y la gran actuación de Luciano Ceverio.

Base del plantel que visitó Ayacucho y que el 27/12/1983 consiguió el segundo ascenso a Primera División

Se jugó en nuestro Estadio Municipal el viernes 11 de Febrero de 1983 y los equipos formaron así:

Chacarita: Argüeso; Abramovich, Montero, Ingrao y González; Cicarello, Zielinski y Borelli; Escudero, Echaniz e Itabel
D.T.: Marcelo Juárez

Juventud Unida: Ceverio; Traiani, Villarreal, Pilatti y Cabrera; Membrilla, Ceschini y Ledesma; Garay, Varela y Constantín
D.T.: Miguel Noguelra

Goles: ST 4' Ingrao (penal) y 40' Marioni

Cambios
Chacarita: Marioni por Zielinski, Yalvé por Itabel, Debloc por Ciccarello y Ramírez por Echaniz. 
Juventud Unida: Ceresa por Membrilla, Ledesma por Pilatti y Fuggini por Ceverio.

Como anécdotas quedaron: el '9' visitante, Gustavo 'Potro' Echaniz (foto), había tenido un noviazgo con Andrea del Boca, pero esa noche no la agarraba ni con la mano, y la hinchada le gritaba “Andá que te dejó bien Andrea”; nosotros lo seguíamos al ‘Ruso’ Abramovich, porque Boca le había echado el ojo y tiempo después jugó varios años con los ‘auriazules’ y por último Osvaldo Salvador ‘Pichi’ Escudero fue campeón Mundial Juvenil en 1979 en Japón con Maradona y Ramón Díaz y también fue Campeón en 1981 como titular con Brindisi y Maradona en Boca Juniors.