lunes, 9 de enero de 2012

1908 - Se sientan las bases de la Liga de Fútbol

LOS ORÍGENES DE LA SOCIEDAD SPORTIVA DE FOOT BALL

La Liga Ayacuchense de fútbol se funda el 3 de Junio de 1932, pero hace ya tiempo se juega fútbol en estas tierras, se suceden los cotejos con equipos de otras ciudades y la organización de Torneos locales requiere una mayor organización en cuanto a los intentos por la organización de este deporte en Ayacucho hemos encontrado algunos datos interesantes que datan de 1908 en donde algunos protagonistas de este deporte sentían la necesidad de juntarse y conformar una asociación para regir los destinos de este incipiente juego.

Según los datos recogidos de los diarios de la época podemos señalar que el domingo 30 de Octubre en las instalaciones del Teatro Landó se reunieron varios vecinos gustosos de este deporte que crecía en el entusiasmo de jugadores y espectadores y decidieron conformar una Comisión que los represente y poder, de esa manera, organizar partidos. Allí se formó la Sociedad Sportiva de Foot Ball.

El Porvenir del 27-12-1908: “Recordamos nuevamente, a los aficionados a este juego, que hoy a las 4 p.m. tendrá lugar una reunión a objeto de constituir la sociedad y nombrar la comisión. Que nadie falte, es de esperar”.


El 31 de Octubre de 1908 "El Diario", dirigido por Hermenegildo Italiano, se refiere a la conformación de la nueva Sociedad “El domingo en el Teatro Landó reuniéronse varios vecinos a objeto de constituir la Sociedad Sportiva de Foot Ball, con resultado afirmativo. Procedióse a la elección de una Comisión, para organizar debidamente todo aquello que inmerezca a la sociedad constituída”.

En Enero de 1909 comenzaron con las reuniones, que se realizaban entre los fundadores “en la Confitería La Perla desde las 10 de la noche”, según "El Porvenir".
Una de las primeras proclamas de esta nueva sociedad Sportiva se reflejaba en las páginas de "El Porvenir" y fue “invitar a todos los aficionados a este nuevo sport que quieran ensayarse al field del Tiro Federal desde las 5 pm”.

El Diario "El Porvenir" del 27 de Diciembre de 1908 refleja una editorial que titula "Sociedad Sportiva de Foot Ball" y lleva la firma de Ariete: “Romper con iniciativas de la naturaleza que constituye la Asociación del Foot ball la espesa cascarón de indiferencia que recubre a las colectividades de nuestros pueblos de campaña apartándolas y riñéndolas con pensamientos de estudio y educación, es obra que requiere el servicio de energías inquebrantables y de entusiasmos incapaces de sentir los razonamientos de la desmoralización.
La razón, altamente obvia, surge claro desde el primer momento, en que se entra a investigar las causas de la apatía: hechos a un ambiente de rutina, de tradición, que coarta el vuelo del espíritu para bañarlo en las fuentes del mercantilismo, para nutrirlo solo con el pensamiento de lo que más y mejor puede satisfacer las necesidades puramente orgánicas, la educación recibida tampoco ha hecho nada por doblar esas fuerzas enervadoras conviertiéndolas en vez en dinamismo de progreso. El medio obrando nocivamente sobre la psicología individual, ha dado como producto malsano y deletéreo una masa amorfa, al estar constituida por elementos sin ánimo por factores que no son fuerza ni palanca.
De ahí que para llegar a la realización del alto ideal sea necesario proveerse de un estoicismo a toda prueba, para contraponerlo al estoicismo que caracteriza a la mayoría.
Un estoicismo que, capaz de resistir a la indiferencia de los otros, la cause y la venza en la lucha por el altruismo.
La juventud, esa hermosa juventud sana y robusta, debe ser la primera en llevar la cooperación de su entusiasmo a la obra emprendida, y si como esperamos, se decide a prestarle el concurso de sus dormidas energías, ella misma podrá decir en breve que ha sido poderoso factor en una obra que la dignificará, y que revelará el espíritu de sociabilidad.
A ellos la incitamos. Con ella es con quien los pueblos van lejos, llegando, merced a sus determinaciones viriles a ocupar puestos honrosos en el concierto de todos los pueblos de la tierra.
ARIETE


Es Agosto de 1909 "El Porvenir" culmina el anuncio de un match entre La Estación y Central con este párrafo “se llama además a los aficionados a este juego que se presenten para conformar la sociedad sportiva”.

COMISIÓN DE FÚTBOL DE AYACUCHO

Hubo un ente que trabajó desde 1917 en lo que sería una especie de Comisión de Fútbol de Ayacucho con delegados que representaron a la ciudad ante otras Ligas y en la Federación del Sud. Era necesario y esto sentó las bases para que, de a poco se fueran animando más dirigentes a sumarse al trabajo para mejorar el fútbol en Ayacucho.

La prueba fehaciente del comentario que antepusimos es el artículo del Diario "El Porvenir" del 9/9/1917, el cual en su portada destaca esta importante noticia: "El martes 4 de Septiembre reuniéndose un grupo de aficionados al foot ball con el objeto de reorganizar en esta localidad una Comisión Directiva para orientar los destinos del mismo, y después de una animada elección salió electa la siguiente Comisión. Presidente: Sr. Raúl J. Soro; Secretario: Juan Carlos Caputti; Tesorero: Sr. Miguel Piñol (hijo); todos los socios son vocales de manera que puedan asistir a las reuniones que se llevarán a cabo todos los días viernes a las ocho y media p m. Como tenemos entendido que la flamante Comisión Directiva está animada con los más empeñosos fines con el objeto de encaminar el deporte futbolístico hacia los mejores rumbos auguramosle el más franco de los éxitos en sus campañas por este tan viril deporte que sabrá darnos una juventud sana y fuerte noble exponente de nuestra raza. Mens sana en corpore sano".


En 1932 se produce el nacimiento de la Liga Ayacuchense de Fútbol, lo que denominamos la tercera era de nuestro fútbol y de la cual nos ocupamos en un siguiente capítulo.

(tomado del libro “Nuestro fútbol” -Orígenes del fútbol en Ayacucho-, del periodista Diego Martín Castaño a quien agradezco el material, imprescindible testimonio para quien quiera informarse sobre la historia de nuestro fútbol)

0 comentarios: