martes, 21 de agosto de 2012

El día que Juan Manuel Fangio jugó al fútbol en Ayacucho (1930)

El campo de deportes de la "Plaza Oeste" (hoy predio del C.E.F. Nº 32, frente a la Escuela Nº 3), y en el cual el Club Atlético Ayacucho hizo de local durante aproximadamente por 20 años, recibió el domingo 13 de Julio de 1930 a la Primera División del Club Ferroviarios de Balcarce para enfrentar al albirrojo ayacuchense.

Hasta aquí solo un dato estadístico de un partido interlocal, de los tantos que se jugaban en esa época pero que, con el transcurrir del tiempo y la leyenda construida en torno a uno de los 22 participantes de aquel partido, dejaría lo estadístico para darle paso a lo anecdótico.

De Juan Manuel Fangio [1911-1995], nacido en Balcarce y considerado por muchos entendidos como el mejor piloto de todos los tiempos, poco podemos decir que el común de la gente no sepa acerca de su grandiosa carrera automovilística, la cual coronó con 5 Campeonatos del Mundo de Fórmula Uno. Sin embargo no muchos saben que "El chueco", llamado así por su forma peculiar para jugar el fútbol, era un apasionado del más popular de los deportes y lo jugó desde muy joven en su Balcarce natal.

Tal es la pasión de Fangio por el fútbol que el 25 de Octubre de 1936 debuta como piloto con el seudónimo "Rivadavia" nombre de su primer club de fútbol y que en la actualidad es el club Ferroviarios de Balcarce, el equipo del barrio de la estación.

En la ciudad serrana, debuta a los 16 años (1927), como volante por derecha en el Club Rivadavia, consagrándose posteriormente como 'inside' en el club Alem con el cual ganó el campeonato de la Liga Balcarceña en 1931. Su buen rendimiento lo llevó a jugar a la ciudad de Mar del Plata y a integrar la selección balcarceña destacándose por su extraordinaria velocidad junto al carril derecho.

"La voz de Ayacucho" del sábado 12 de Julio de 1930

De la pasión del 'Chueco' por el fútbol da cuenta Stirling Moss, otra leyenda de la Fórmula Uno de antaño, en el diario "La Nación" del miércoles 11 de Enero de 2006: "A Fangio le gustaba mucho jugar al fútbol. Tengo entendido que en su juventud se dedicó a practicarlo. Realmente jugaba muy bien. A tal punto que a mí me sorprendía cómo podía hacer para dominar la pelota y que no se le quedara entre esos arcos (con los dedos dibuja en el aire dos paréntesis) que eran sus piernas", relató Moss.

Formación del club Rivadavia de Balcarce a fines de la década del '20. El 'insider derecho' Juan Manuel Fangio se encuentra en la fila de abajo, cuarto desde la izquierda.

Me queda como una deuda histórica para con todos ustedes el resultado de aquel partido de Julio de 1930. Los diarios de los días posteriores, consultados minuciosamente, no hacen alusión al partido en cuestión, posiblemente para los periodistas de época era tan solo un partido más.

Hasta ese momento solo eran veintidós desconocidos corriendo tras un balón, el tiempo demostró que los desconocidos iban a ser veintiuno...

(Agradezco al Sr. Mauricio Parra, responsable del Archivo del Museo "Juan Manuel Fangio" por el material aportado para este artículo)

0 comentarios: