sábado, 28 de enero de 2012

Nuestros primeros 'Combinados'

Esta semana tenemos en la columna del recuerdo del blog una vieja fotografía de los comienzos de nuestro ‘Combinado’ allá por 1933.

Se trata de una acción del partido contra Balcarce de visitante, en la cancha de Ferro, una instantánea de aquellos años, un verdadero testimonio fotográfico.

Se trataba de uno de los primeros representativos locales, ya que nuestra "Liga" solamente contaba un año de su fundación, y recibió la invitación de su similar de Balcarce para disputar un partido amistoso en aquella ciudad.

En esa oportunidad nuestro "Combinado" formó así: el ‘Gringo’ Fontana al arco; Felipe ‘Ñato’ Cognini y Pedro ‘Perico’ Didío eran los fullbacks; José Contino, Oscar Albano y Julio De Jesús formaban la línea media, y en la delantera ‘Pocho’ y ‘Chichín’ Pérez, Miguenz, Abel ‘Chueco’ Casaux y Obdulio Russo. También integraban aquel plantel el ‘lechón’ Ulacia, Edgardo Volantín, Dufard, Brión y Juan Carlos ‘Neca’ Ham.

Año: 1933. Escenario: la vieja cancha de Ferroviarios de Balcarce, donde ese día jugó el combinado local un partido amistoso contra su similar de Ayacucho, ganando Balcarce 2 a 1.
La instantánea muestra el segundo gol balcarceño y se observan de izquierda a derecha: José Contino (tapado por el poste), Julio de Jesús, el ‘Gringo’ Fontana (semitapado, con su inconfundible camiseta a cuadros), Oscar Ignacio Albano y el ‘Ñato’ Cognini. 
También se ven el referee al lado del poste y el linesman al fondo, ambos vestidos de blanco.
Nota: Esta vieja foto se encontraba en poder de mi familia y fue un obsequio que le hizo al ‘Ñato’ Cognini el fotógrafo del diario “El liberal” de Balcarce.

Vayan pues para nuestros seguidores ‘mayores’ y también para aquellos que no tuvimos la suerte de verlos, el homenaje de esta columna, aunque no somos de la generación que la vio en acción, por referencias valederas sabemos que fueron muy buenos.

(artículo publicado en el diario "La Verdad" del 05/09/2001)

0 comentarios: