domingo, 16 de marzo de 2014

Era tandilense... se hizo querer mucho en Ayacucho



La ola de violencia que asola al país, no podía estar ausente en esta región de del sudeste bonaerense, en nuestra comunidad a Dios gracias aún no ha llegado en toda su dimensión, no fue así en nuestra vecina Tandil, cuyo mayor movimiento comercial y nivel poblacional, ya registra varias escaladas delictivas que tuvieron su repercusión.

El ambiente del deporte por fortuna registra pocos casos; en el recuerdo permanece el crimen de Domingo 'Mingo' Pastor, aquel grandote arquero de Ramón Santamarina y las Selecciones de Tandil, en sus años de gloria en las décadas del '50 y '60. 

Pocos días atrás nos golpeó la noticia, en confusas circunstancias habían matado al ‘Pato’ Gárate, sí, el mismo ‘Pato’ que años atrás, recorría las calles de Ayacucho con su oficio de vendedor de comercio.

Enseguida llegaron a nuestra mente aquellas memorables campañas de Sarmiento en el Torneo Regional ‘B’ donde lo contaba como uno de sus baluartes.

Su dilatada campaña había comenzado en Barker, en Loma Negra, el cuadro ‘del pueblo’ donde escaló todas sus inferiores hasta alcanzar la Primera. Por razones laborales debió trasladarse a Tandil y allí fichó en Ferro donde fue dirigido por el ‘Conejo’ Tarabini y más tarde por el ‘Diente’ Arozarena.

Prosigue posteriormente en Gimnasia en 1985/1986 con Menchón como DT, luego siguió en Alumni de Juárez e Independiente de Lobería, donde integró tres equipos Campeones.

En 1993 Gimnasia, dirigido por Rubén Posse, lo volvió a llamar para que aportara su experiencia junto a Gamalero, que con la juventud que asomaban en Miguel Abad (hoy en Huracán de Tres Arroyos) y Mauro Camoranesi (hoy en Italia) consiguieron el primer título de su historia.

 Compartiendo con Mauro Camoranessi el plantel campeón de Gimnasia y Esgrima (1993)

En 1994 Sarmiento de nuestra ciudad estaba armando el gran equipo que también nos representaba en el Argentino ‘B’, y trajo los primeros foráneos: José ‘Pato’ Gárate, Juan Marcelo Stefanoff y el ‘Colorado’ Mauricio Nosei, más adelante vendrían el ‘Vasco Grande’ Indacochea, Caro, Canale y algunos solamente para el Regional como Flores, Godoy, Di Giovanni, Gotte, etc.

Formación del Club Atlético Sarmiento Campeón en 1995

Parados (izq. a der.): Juan Ledesma (DT), Rolando Didío, Fernando 'Tati' Aguiar, Roberto Goyeneche, Guillermo Fernández, Fernando Manzotti, Juan Gómez, Luis Pereyra, Mauricio 'Colo' Nosei, Marcos Sarasola, 'Miguelito' Enriquez (colaborador), Oscar Córdoba (masajista) y José 'Pato' Gárate.
Hincados (izq. a der.): Alejandro Pereyra, Juan Marcelo Stefanof, José Indacoechea, Juan Miramont, Leandro Aguiar y Fernando Pereyra.
Mascotas: Alejandro Ceschini, Jorge Pereyra, Nico Bachex, Rafael Rodríguez y Martín Mingone, entre otros

Con Sarmiento salió Campeón en los Torneos de 1995 y 1999 y participó en los Argentinos ‘B’ de 1995/1996 y 1997 mostrando en todos su caballerosidad y hombría de bien, precisamente por estos atributos y por su gran responsabilidad, dejó la práctica activa; según sus palabras “porque cada vez me costaban más los entrenamientos y para dejar jugar a los más jóvenes”.

Solamente Loma Negra, 'su club’ podía hacerle volver, y allí fue a dar una mano permaneciendo un año como jugador y D.T.

En 1996 su amigo Gamalero lo llevó a su lado para compartir la dirección técnica de Gimnasia resultando Campeón, al año siguiente pasó a dirigir a Ferro donde permaneció cuatro años obteniendo 3 títulos.

Era hijo de otro gran jugador de la década del ‘50, compañero de Forgue, Caviglia, el ‘Colorado’ Ghezzi, Pastor y varios más.

En nuestra ciudad, apareció en los comienzos de los '90, como viajante de Nestlé y enseguida ‘entró’ en nosotros con su simpatía y don de gente, fue allí que lo convocó Sarmiento donde permaneció cuatro temporadas.

Era Tandilense… se hizo querer mucho en Ayacucho.

 José Luis Gárate, asesinado el 28 de Agosto de 2004

Chau ‘Pato’ hasta siempre.

(artículo publicado en el diario “La Verdad” del miércoles 15 de Septiembre de 2004)

0 comentarios: