jueves, 16 de febrero de 2012

Trenes y fútbol (2ª parte)

El equipo estaba formado por ferroviarios ingleses de la estación Belgrano R y disputaba sus partidos de local en San Martín o Belgrano. Suele afirmarse en forma errónea que llegó a jugar alguno de sus partidos como local en la ciudad de Campana, cosa que nunca ocurrió.

Esta confusión proviene del hecho de que los diarios escritos en idioma inglés consignaban que tal o cual partido se jugaría en "The Bell", nombre con el que se conocía a un pequeño apeadero de madera existente en ese lugar, que constaba de poco más que el andén y una campana, y que no es otra que la actual estación Belgrano R.

Por esos años se produce la fusión de los ferrocarriles Buenos Aires al Rosario y Central Argentino, la que alcanzó la sede del nuevo club a las inmediaciones de la estación Miguelete, dando lugar a lo que hoy es el Club Deportivo Ferro Carril Mitre.

En 1896, y atento al proceso de liquidación del antiguo Buenos Aires and Rosario A. C., los socios residentes en la zona de Belgrano, que se habían quedado sin club que los representara, junto con los miembros de un club de la zona, el San Lorenzo (Saint Lawrence) Foot-Ball Club, deciden unirse para adquirir las instalaciones y formar el actual Belgrano Athletic.

Por la misma época, el Buenos Aires al Rosario construye el magno puente de poco más de dos kilómetros de largo sobre el río Salado del Norte para habilitar su línea, en Agosto de 1892, hasta la capital de Santa Fe. En 1893 habilita la sección tucumana Ranchillos-San Vicente.

Entre 1891 y 1896 va inaugurando por secciones la línea Empalme Coghlan-Tigre para competir con el servicio a la estación Tigre del alto, que ofrecía el Central Argentino también desde Retiro.

CENTRAL ARGENTINO

El primer día de Mayo de 1866 comienza a funcionar en la Argentina el cuarto ferrocarril de capitales ingleses (el tercero fue el Buenos Aires y Ensenada, que circuló por primera vez el 18 de Septiembre de 1865 desde la actual Paseo Colón y Venezuela hasta el barrio de Barracas), curiosamente lejos del puerto de Buenos Aires, pero en medio de las prolíficas pampas vírgenes y con cabecera en el puerto fluvial más importante de la Confederación: el Ferrocarril Central Argentino comienza a unir Rosario con Córdoba.

De sus filas directivas nacería el decano del deporte rosarino, el Rosario Athletic Club (hoy Atlético del Rosario) mientras que los trabajadores darían vida al que actualmente es el club más antiguo entre los directamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino originado en un ferrocarril: el Club Atlético Rosario Central (nacido como Central Argentine Railway Athletic Club), fundado el 24 de Diciembre de 1889.

Formación del Central Argentine Railway Athletic Club (hoy Rosario Central) a comienzos de 1900

En Enero de ese año, el Central Argentino había adquirido al Ferrocarril del Norte de Buenos Aires con su línea entre Retiro y Tigre. A mitad de ese año, el 20 de Junio, inaugura la línea entre Cañada de Gómez y Las Rosas.

Los jefes de este ferrocarril, como se dijo, forman un equipo que disputa el torneo de 1894 (año en el que el Central Argentino une sus líneas entre Rosario y Buenos Aires vía Victoria-Vagues) bajo el nombre Rosario Athletic Club, fundado el 27 de Marzo de 1867.

Curiosamente, en la “Copa Competencia” de 1904 enfrentaba al Central Argentine (Rosario Central) al que le gana 2 a 0 eliminándolo, en ese torneo Rosario Athletic obtiene el primer puesto.

En la Copa Competencia del año siguiente acaeció exactamente lo mismo: Rosario Athletic Club le ganó 2 a 0 a Rosario Central y luego salió campeón. Como suele suceder, ocasionalmente se impusieron los jefes, aunque en la historia perduraría el proletariado.

La sede del Rosario A.C., queda en Pasaje Gould 865, la histórica Plaza Jewell, a pocos metros de la estación Terminal de ómnibus “Mariano Moreno”, otrora terminal ferroviaria del Ferrocarril Santa Fe.

En 1920 dos equipos fundados por trabajadores ferroviarios (Tráfico y Tracción San Martin) se fusionan para crear el Club Atlético Central Argentino, de San Martin, de dilatada trayectoria en los torneos de ascenso hasta 1974 y del cual se desprendiera el actual Central Ballester.

NORD ESTE ARGENTINO

El 9 de Julio de 1890 se jugó en Corrientes un partido entre el Colegio Nacional y los empleados del Ferrocarril Nordeste Argentino, que perdieron uno a cero. El 13 de Febrero del año siguiente se trazó la línea entre Saladas y Corrientes para unir a la capital mesopotámica con Monte Caseros, lazo que no se realizó hasta 1898 cuando se terminó el tramo entre Saladas y Mercedes.

Los clubes ferroviarios son numerosos también en la Mesopotamia, tal como veremos al hacer referencia a los clubes ferroviarios del interior, aunque nunca tuvieron una participación directa en los torneos de Buenos Aires.

FERRO CARRIL OESTE

Fue el primer ferrocarril de la Argentina, pues comenzó a circular el 29 de Agosto de 1857 entre Plaza Lavalle y Floresta, De capitales ingleses desde 1890, el club filial (no es otro que el actual Ferro Carril Oeste, flamante centenario) data del 28 de Julio de 1904, año en que se libran al servicio público los ramales de Olascoaga a Timote y de Carlos Tejedor a González Moreno en ese empresa férrea.

Se afilia a la liga oficial en 1907 (ese año la línea que marchaba hacia Colonia Alvear llegó a la puntana Bagual, y se habilitaron Suipacha Bayauca y Gorostiaga-Anderson) y participa en el principal torneo de la Asociación Argentina en 1913, aunque su estadio, en la actual ubicación, acogió partidos oficiales desde su afiliación, por ejemplo, la final de la Copa Competencia en la que Alumni le ganó 3 a 1 a Peñarol, campeón de la sección uruguaya.

Club Ferro Carril Oeste, campeón del Torneo Nacional de 1984

En Marzo del año siguiente circularon los primeros servicios entre Colonia Alvear y Carmensa, Mendoza. Otros equipos originados en esta línea son Ferroviario, que participó en 1922 y tuvo su cancha en Haedo, y Porteños de Morón, fundado en 1919 por empleados administrativos de la estación Once residentes en esa localidad del Gran Buenos Aires, que extendió su participación en los torneos oficiales hasta principios de la década del treinta.

BUENOS AIRES AL PACÍFICO

Comenzó a circular el 10 de Noviembre de 1884 entre la bonaerense Mercedes y Chacabuco. En 1909 comienza sus actuaciones un equipo de este ferrocarril (armado un año antes en los Talleres Alianza): el actual Club Ferrocarril General San Martin. Fue el año del debut de los ramales Chacabuco a Germanía, Rivadavia a Palmira, por Alto Verde, y Sáenz Peña a Villa Luro. En 1914 el equipo Retiro Pacifico fue el que siguió la 'performance’ de su hermano mayor.

CENTRAL CÓRDOBA

Fundado el 20 de Octubre de 1905, el club filial se llamó en sus comienzos Cordoba and Rosario Railway Athletic Club y luego Club Ferrocarril Córdoba y Rosario, adoptando posteriormente su nombre actual. Fue gran animador de la Liga Rosarina y cuna del gran jugador Gabino Sosa.

Central Córdoba de Rosario, ganador de la Zona Norte (Torneo Preparación) de Primera “B” de 1974
Abajo, primero desde la izquierda, el legendario Trinche” Carlovich

Comenzó a participar en torneos ofíciales en la Copa Competencia de 1915 en la que le ganó 1 a 0 a Rosario Central, eliminándolo en la primera instancia. En este periodo este ferrocarril alcanza su máxima expresión con la extensión de Rosario al puerto de Buenos Aires (1912) y los ramales de Guiñazú a Unquillo en Córdoba (1913). En 1943 se afilió a la A F.A, llegando a jugar Primera División en 1958 y 1959.

Una rareza fue el Club Talleres de Boulogne, llamado Peñarol después de 1926. A la actual estación Boulogne se la conoció al principio como Talleres, aunque el barrio ya se llamaba Boulogne.

Este club estuvo afiliado, en 1931 se fusiona con T. A. Edison adoptando ese nombre y al año siguiente lo hace con el Atlético Boulogne (nacido el 9 Julio de 1913, un año después de que llegó el primer tren del Ferrocarril Central Córdoba Extensión a Buenos Aires). Actualmente tiene su sede a unas cuadras de la estación Boulogne, sobre la Avenida Rolón.

CENTRAL DE BUENOS AIRES

Su equipo filial participó entre 1913 y 1914, año en que se anunció su fusión con Chacarita Juniors, la que nunca se concretó.

Ese año la empresa habilitó el trasbordo con la trocha ancha del Buenos Aires al Pacifico en Caseros, al año siguiente, el ramal a Campo de Mayo, y dos años más tarde los trenes de trocha media llegaron a la provisoria (entiéndase para siempre) punta de rieles en 4 de Febrero.

En 1950 se crea el actual Club Ferrocarril Urquiza, cuya cancha está pegada a la estación Villa Lynch.




PROVINCIAL DE BUENOS AIRES

Participó de 1913 a 1916 en campeonatos oficiales, pero nunca llego a Primera su cancha estaba en las proximidades de la estación Meridiano, en 12 y 71, La Plata.

Ese año una ley autorizó la construcción de un ramal de la capital provincial a Avellaneda, lo que recién se concretó casi tres lustros más tarde. Su línea troncal al Meridiano Quinto (Mira Pampa) llegó el 7 de Febrero a 9 de Julio.

CÍA. GRAL. DE F.F.C.C. DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Participó de torneos oficiales en 1917. En 1953 tuvo que cambiar su nombre por el de General Belgrano, el que volvió a cambiar en 1986 por el actual Club Atlético Lugano.

La línea llegaba de estación Buenos Aires a Villegas, por un lado, y a Victorino de la Plaza, por el otro, desde 1911.

FERROCARRIL MIDLAND

Nació el 28 de Junio de 1914. Luego de escisiones y reuniones el club adopta el nombre actual y definitivo, afincándose en la zona de Libertad, partido de Merlo. El tren llegaba desde Puente Alsina a Carhué desde el primer día de Julio de 1911.


Tracción Football Club Midland, ganador del Campeonato Interdepartamental de 1915


FERROCARRILES DEL ESTADO

Se sabe que Felipe Cherro, jugador de Sportivo Barracas y hermano del famoso Roberto de Boca Juniors, era empleado de los Ferrocarriles del Estado.

El equipo de los ferrocarriles nacionales participó por primera y única vez de un torneo oficial en la “Copa Competencia” de 1931, donde ganó un solo partido de los cinco disputados (3 a 1 a General San Martin).

Por entonces los Ferrocarriles del Estado emprendían obras por todo el país, especialmente en zonas inhóspitas, donde el tren cumplía una gran función social, aunque con escasa renta. Del mismo modo el equipo, que contaba con figuras de renombre, participaba de eventos en el interior del país, sobre todo en las fechas patrias, pudiendo contarse entre ellos la inauguración de la cancha de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.




EL INTERIOR

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en el interior del país los clubes de origen ferroviario son ‘plaga’. Una breve y necesariamente incompleta recorrida nos permitirá encontrar algunos nombres conocidos, entre ellos algunos que disputan o disputaron torneos de la A F.A.: Talleres de Córdoba (fundado el 12 de Octubre de 1913) e Instituto Atlético (antes "Ferrocarril") Central Córdoba (8/8/18).

Con una más discreta participación recordamos a Central Norte de Salta, Douglas Haig de Pergamino (si bien el nombre del club recuerda a un mariscal de origen británico, el club nació en el seno del Central Argentino), Ferro Carril Oeste de General Pico (La Pampa) y Central Córdoba (Santiago del Estero).


OTROS CLUBES FERROVIARIOS EN EL INTERIOR

* Buenos Aires al Pacífico: Junín (Buenos Aires), Los Cerillos (Córdoba), La Paz (Mendoza), Batavia, Beazley, Concarán, Dolores (San Luis) y Rufino (Santa Fe)
* Central Argentino: Viña (Buenos Aires), La Carlota, Rio Tercero, Villa María (Córdoba), La Banda, Herrera (Santiago del Estero), Fighiera y Venado Tuerto (Santa Fe)
* Central Buenos Aires: Zárate (Buenos Aires)
* Central Córdoba: Rosario (Santa Fe), La Violeta (Buenos Aires), Laboulaye, Pilar (Córdoba), Frías (Santiago del Estero) y San Miguel (Tucumán)
* Central Entrerriano: Gualeguaychú (Entre Ríos)
* Central Norte: Ingeniero Juárez (Formosa), Humahuaca, Santo Domingo (Jujuy), Aguaray, Coronel Moldes y Embarcación (Salta) y San Miguel de Tucumán (Tucumán)
* Central Norte Argentino: Cruz del Eje (Córdoba), Resistencia (Chaco) y Metán (Salta)
* Compañía General: Salto, Pergamino y Patricios (Buenos Aires)
* Ferrocarril: Luján (Buenos Aires), Chajarí, Concordia, Nogoyá, Rocamora (Entre Ríos) y Aimogasta (La Rioja).
* Ferrocarril del Este: Diamante (Entre Ríos)
* Ferrocarril Oeste: Trenque Lauquen, Pasteur y Dolores (Buenos Aires), Anquil, Catriló, Intendente Alvear, Realicó, (La Pampa) y Colonia Alvear (Mendoza)
* Ferrocarril Oeste y Juventud Ferroviaria: Mechita (Bragado, Buenos Aires, hoy fusionados para formar el club que lleva el nombre de la localidad)
* Ferrocarril Mitre: Pérez (Santa Fe)
* Ferrocarril Patagónico: Puerto Madryn (Chubut)
* Ferrocarril Roca: Las Flores (Buenos Aires)
* Ferrocarril Sud: Olavarría y Tandil (Buenos Aires)

Ferrocarril Sud de Tandil, Campeón 2011 de nuestra Unión Regional Deportiva

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