miércoles, 4 de enero de 2012

También vinieron los 'funebreros' (1983)

Los amantes del buen fútbol, y sobre todo nosotros, los del interior, siempre es una promesa de espectáculo confrontar con un equipo de la Capital para observar en que nivel nos encontramos.

Concurrimos a la cancha esperando que los nuestros le jueguen de igual a igual, pero también esperando ver ‘en vivo’ aquellas figuras que tanto nos muestran los diarios y revistas. Y así pisaron nuestras canchas jugadores que más tarde brillaron en Torneos de la A.F.A., e incluso fueron Campeones Mundiales como el ‘Checho’ Batista, Pedro Pasculli y ‘Pichi’ Escudero.

Mi padre recordaba cuando en la Década del '40 vinieron River Plate con el ‘Charro’ Moreno, el ‘Negro’ Quevedo y Aristóbulo Deambrossi, Ferro Carril Oeste con Ligterman, el ‘Negro’ Fariña y Corvetto y los ‘rojos’ de Avellaneda, con el ‘Tarzán’ Bello, ‘Capote’ De la Mata y el gran Antonio Sastre, considerado por varios especialistas, como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Salvo en 1953 que vino Estudiantes con Antonio, Baiocco, Reynoso y Zelada, tuvieron que pasar cerca de 40 años para que yo pudiera ver al San Lorenzo del ‘Sapo’ Villar, Claudio Marangoni; al Vélez Sarsfield del uruguayo Giménez, Falcioni y el ‘Pepe’ Castro, Atlanta con varios jugadores que después fueron a Boca como: Graciani, Porté y el ‘Gallego’ Vázquez; y para mi gusto, el mejor de aquellos que nos visitaron Argentinos Juniors con el ‘Checho’ Batista, Pedro Pasculli y el ‘compadre’ de Maradona: Silvano Spíndola.

Estos equipos nos visitaron entre 1978 y 1982, y a comienzos de 1983 lo hizo el Club Atlético Chacarita Juniors. No existían todavía los Barrionuevo y los Capriotti y era un cuadro de mitad de tabla, bien armadito que posteriormente en el Campeonato de ese año, tuvo muy buena participación.

No ocurrió lo mismo en Ayacucho, ya que mostraron poco y nada: algo de lo mucho que sabía Cicarello y las mandadas de Abramovich por su sector, y en el local lo mejor ‘Chelín’ Villarreal en defensa y la gran actuación de Luciano Ceverio.

Base del plantel que visitó Ayacucho y que el 27/12/1983 consiguió el segundo ascenso a Primera División

Se jugó en nuestro Estadio Municipal el viernes 11 de Febrero de 1983 y los equipos formaron así:

Chacarita: Argüeso; Abramovich, Montero, Ingrao y González; Cicarello, Zielinski y Borelli; Escudero, Echaniz e Itabel
D.T.: Marcelo Juárez

Juventud Unida: Ceverio; Traiani, Villarreal, Pilatti y Cabrera; Membrilla, Ceschini y Ledesma; Garay, Varela y Constantín
D.T.: Miguel Noguelra

Goles: ST 4' Ingrao (penal) y 40' Marioni

Cambios
Chacarita: Marioni por Zielinski, Yalvé por Itabel, Debloc por Ciccarello y Ramírez por Echaniz. 
Juventud Unida: Ceresa por Membrilla, Ledesma por Pilatti y Fuggini por Ceverio.

Como anécdotas quedaron: el '9' visitante, Gustavo 'Potro' Echaniz (foto), había tenido un noviazgo con Andrea del Boca, pero esa noche no la agarraba ni con la mano, y la hinchada le gritaba “Andá que te dejó bien Andrea”; nosotros lo seguíamos al ‘Ruso’ Abramovich, porque Boca le había echado el ojo y tiempo después jugó varios años con los ‘auriazules’ y por último Osvaldo Salvador ‘Pichi’ Escudero fue campeón Mundial Juvenil en 1979 en Japón con Maradona y Ramón Díaz y también fue Campeón en 1981 como titular con Brindisi y Maradona en Boca Juniors.

0 comentarios: