miércoles, 19 de agosto de 2015

El Club Atlético Ayacucho obtiene la Copa "Manuel Gutiérrez" (1919)



El año 1919 se caracterizó por ser un año políticamente convulsionado en nuestro país. En Enero de ese año, en Capital Federal, miles de obreros repudiaron  las muertes y las injusticias cometidas a los huelguistas de los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, suceso que pasó a la historia como “La Semana Trágica”.

Ni ese enrarecido clima podía detener la pasión que en Argentina despertaba el fútbol y nuestra zona no estaba ajena a ese entusiasmo despertado por el deporte introducido aquí por esos ‘ingleses locos’.

El club Atlético de nuestra ciudad y el club "Porteño" de Maipú (ya desaparecido) organizaron dos partidos, uno en cada localidad, en donde estaría en juego la copa “Manuel Gutiérrez” trofeo donado por dicho joven, como un modo de conmemorar un nuevo aniversario del 9 de Julio, fecha patria en nuestro país. 

El primer partido se disputó en el predio de la Plaza Oeste (actual C.E.F. Nº 32 en la intersección de Av. Miguens y Av. Dindart) en donde Atlético hacía las veces de local y fue victoria albirroja por 1 a 0 con gol de Romanatti.

A continuación la crónica de la época con un lenguaje sobrio y describiendo con lujo de detalles lo sucedido en el campo de juego.

 Artículo del diario "El Porvenir" del domingo 13 de Julio de 1919

El domingo 3 de Agosto se llevó a cabo el partido revancha en la ciudad de Maipú en donde el local se impusó por 3 goles a dos, debiéndose disputar un tercer y definitorio partido para dirimir el ganador de la Copa "Manuel Gutiérrez".
 
 Artículo del diario "El Porvenir" del domingo 10 de Agosto de 1919
 
El diario “El Porvenir” en su edición del jueves 28 de Agosto de 1919 brinda los detalles del tercer partido, jugado cuatro días antes y en donde da cuenta de la obtención de la Copa en disputa por parte del conjunto ayacuchense. 

A continuación la transcripción de la crónica del periodista enviado por el diario "El Porvenir" (F. Baldini) en donde se respetó fidedignamente el texto original:

"El domingo 24, día designado para el desempate o sea para otorgar definitivamente el trofeo “Copa Manuel Gutiérrez”, midieron sus mayores exponentes de fuerza deportiva los cuadros que en dos ocasiones ya lo habían hecho: “Porteño” de Maipú y “Atlético” de la localidad.
 
El field estuvo concurrido dando mayor brillo a este acto la “Banda infantil” que ejecutó un número respetable de piezas de su selecto repertorio. A la 1 y 40 el elenco maipuense hizo su entrada al field, empezando a shotear breves instantes, hasta que la pitada del árbitro que indicaba la iniciación del match, puso final a estos ejercicios preliminares para dar comienzo a la ardua tarea en el que debían poner ambos cuadros su  mayor empeño y trabajar con tesón para la adquisición definitiva del trofeo.

Siendo las 2 y 3' el silbato sonó para llamar a ambos cuadros que 2' después se alistaron bajo la dirección de Constante Bonesana (juez) del modo siguiente:

Porteño: Sabella; Batista y Murías; Isla, Sosa y, Murias; Marino, Rigamonti, Micucci, Parodi y Rech.


Atlético: Tortorella; Ramonet y Godoy;  A. Rodríguez, Ciaño y Gislandi; T. A, Rodríguez, G. Godoy Fontana, Ojeda y Romanatti.

Siendo ganador del sorteo Maipú, este jugó a favor del poco viento que reinaba, moviendo la pelota el centro foward ayacuchense.

El juego se encontró en el centro de la cancha por el espacio de 5', después de los cuales el quinteto local avanza lo que obliga a Murías a ocasionar un comer que no tuvo efecto, pues salió desviado. 

En el primer castels (sic) ninguno de los cuadros pudo vencer las vallas, contándose a granel avances de ambos lados, frustrados todos.

En este tiempo de juego cuéntase solamente 4 hans, dos corners y dos suspensiones breves de juego, por incidentes que así lo obligaron.

Después de un descanso de 12' y siéndolas 3 y 10' se reanuda el match, poniendo en movimiento la pelota Micucci quien la cede a Parodi, intentando éste avanzar es detenido y el juego se muestra favorable a los locales, quienes a los 3' vencen a Sabella por un shot que con acierto dirige Julio Godoy.

Transcurrieron 25' en los cuales las jugadas lucidas y los avances se suceden, pues al llegar a este término logra E. A. Rodríguez vencer a Sabella, pero en virtud de que hay un jugador en posición de offside dicho tanto es declarado nulo.

Ante la nueva arremetida los maipuenses trabajan con ahínco, dando rienda suelta a sus jugadas magistrales que se ven frustradas por la acción brillante de nuestra poderosa defensa. 

En una de estas ocasiones Marino dirige un shot fuerte y cruzado a Tortorella, quien de la manera más magistral lo detiene, pues su ojo avisor y su poderoso puño hacen fracasar este avance.

Faltaban 10' para finalizar el match, cuando Ciaño mediante un shot fuerte dirigido de distancia respetable logra hacer franquear la valla maipuense marcando el segundo y último goals de este partido.

Así pues, la falange maipuense cayó derrotada, quedando en posesión del trofeo Ayacucho, quien logró marcar 2 goals y su adversario ninguno. 

Nuestros laudables deportistas fueron victoriados y aclamados partiendo en pos de ellos un respetable número de jóvenes que reconociendo el esfuerzo de estos, veían también que los burras, vivas y palmeos les pertenecían dignamente. 

El juego de los locales ha sido, podemos decir así, el Non Plus Ultra de sus esfuerzos en la lucha foot-balistica.

Es lógico mencionar la corrección con que actuó el juez Constante Bonesana, reflejándose en él la justicia y la equidad, cualidades de un juez imparcial".


Un prolijo y detallado relato de un simple partido de fútbol jugado por un club que, así como aquellos pioneros de 1919, buscó otros rumbos sumándose en 2003 al fútbol de Tandil, y posteriormente de la Unión Regional Deportiva, de la cual hoy es el orgulloso campeón.






0 comentarios: