lunes, 20 de junio de 2011

Daniel 'Tortita' González: de lo nuestro lo mejor (2ª parte)

La etapa tandilense

¿En qué año te radicás en Tandil?

A fines de 1976 Sarmiento me vende a Ferrocarril Sud y yo trabajaba en una veterinaria en Ayacucho (Proveeduría Central Agropecuaria, propiedad del Sr. Palazuelos, en la esquina de Irigoyen y Murgier). Después ya me vine a trabajar acá, aunque duré menos que nada, porque cuando vine nos juntamos con todos los jugadores que venían de afuera a jugar a Ferro y ninguno trabajaba. Todos vivían exclusivamente del fútbol Burtovoy, el 'Negro' Vicente, Perandones, 'Tati' Rivas y todas las noches estábamos jugando a las cartas, no salíamos, y todos me decían "quedate, ¿a qué vas a ir?, no vayas a trabajar", me convencí y dejé de trabajar. Después al tiempo, yo era soltero, entré en el Banco Provincia. En ese momento en el fútbol se pagaba y yo ganaba bien, al menos en esos dos años en Ferro.

Al fútbol tandilense entrás con el pie derecho pues llegás a Ferro en 1977 y sale campeón después de una sequía de 19 años de no hacerlo... ¿Cómo recordás ese campeonato?

Yo siempre digo lo mismo, que siempre se hablaba de los jugadores de antes, de Frascaroli, Arozarena, etc. quienes siempre estaban ahí y nosotros siempre les decimos "ustedes no ganaron nada" (risas). La cuestión es que cambió el técnico, vino Aldo Villar quien hizo una limpieza bárbara en el plantel, porque conocía a los jugadores, creo que solo dejó a Aldo Varales, Beneitez y Perandones y trajo un montón de jugadores nuevos. Formaba en el arco con la 'Polaca' José Luis Burtovoy (ex Colón, Unión y Almirante Brown), en el fondo Miguel Pollack, Atilio Beneitez, José Luis Curuchet y el 'Paisa'  Lavayén; en el medio Oscar Perandones, el 'Negro' Rodolfo Gregorio Vicente (ex Atlanta y Racing de Avellaneda) y Carlos 'Cacho' Arriaga y arriba Carlos Lorea yo y Aldo Varales (ex Talleres de Remedios de Escalada, Loma Negra de Olavarría, Instituto de Córdoba y Sarmiento de Junín).

Ferrocarril Sud, campeón tandilense 1977

Posteriormente al título logrado con Ferro se hace un cuadrangular en Tandil con Platense, San Lorenzo y Vélez Sarsfield, era un sueño jugar contra esa gente ¿no?

En ese momento el fútbol se empezó a equiparar, ya no era tanta diferencia. Nosotros entrenábamos al mediodía, ya habían cambiado muchas cosas en el fútbol lo que hizo que los equipos se equipararan. Antes venían esos equipos y te hacían 20 goles y en ese cuadrangular (1977) nosotros perdimos con San Lorenzo y le ganamos a Vélez y no me acuerdo como salimos con Platense, que dirigía Juan Manuel Guerra.

Inclusive en el partido que nosotros jugamos con Vélez le pegamos un baile bárbaro, el arquero era Falcioni (actual DT de Boca Juniors), no sé qué pasó, se calentó y le pegó una piña terrible a un milico y después en el túnel le dieron para que tenga. Lo mataron.


¿Después de esos dos muy buenos años tuyos en Ferrocarril Sud (77-78) dónde sigue tu carrera?

Me voy a Azul Athletic ahí también juego dos años, salimos campeones, después ese club me vende a un club de Tapalqué que jugaba en la Liga de Azul y en donde jugué un año también. Después ya estaba cansado de viajar todos los fines de semana, ya tenía hijos, y digo "no juego más"  pero ¿qué pasa? aparece el 'Conejo' Tarabini para jugar en Racing de Gardey (1983) en donde estuve un año y equipo en el que anteriormente había jugado Pedro 'Carita' Gourriet, en 1984 en Defensores, campeón con 'Pocho' Guisande de DT y por último en 1985 jugué en Grupo Universitario en donde me retiré.

Al igual que en Ayacucho acá también goleador y siempre arriba en esa tabla...

Sí en esa etapa en Ferrocarril Sud y acá los rivales eran el 'Cabezón' Méndez, que jugaba en Ramón Santamarina, Aldo Varales que jugaba conmigo en Ferro, Sommi, el 'Turco' Oudokián, era parejo.

Ayacucho, Tandil y un denominador común: Daniel al tope de la tabla de goleadores

A través de tus buenas actuaciones en Ferro te convocan a la selección tandilense en 1978...

Sí, llego de la mano del Aníbal 'Conejo' Tarabini quien la dirigía en esos momentos.

Un gran orgullo seguramente es para vos el Subcampeonato argentino que lográs en San Juan en 1978 con la selección de Tandil con la que, también, jugás el partido inaugural del Estadio Mundialista de Mar del Plata ante la selección local ¿qué recordás de aquello?

Me acuerdo que en San Juan teníamos un equipazo y fuimos subcampeones detrás del equipo local. Respecto al partido frente a Mar del Plata en la inauguración del "Mundialista" hubo un penal que pateó Juan Carlos Gamalero para Tandil, y que todavía están buscando la pelota, mirá, no sé si no le pegó al cartel de publicidad (risas) y también me acuerdo de los dos goles de Aldo Varales. Nunca estuvo tan lleno como en ese partido. Te digo algo más, mirá como son las cosas, yo voy con la Selección de Tandil a inaugurar el Estadio Mundialista de Mar del Plata y mi hijo Mariano inaugura el Estadio Único de La Plata en un partido donde jugaron todas las estrellas, inclusive Maradona, y ahí jugó Mariano que por ese entonces jugaba en el Palermo italiano, vino para jugar. Es muy lindo jugar esos partidos.

21 de Mayo de 1978. Mar del Plata 2-Tandil 2. Aldo Varales logra el primer gol en la historia del "Mundialista"

También hay algún partido en que jugaste contra la Selección Argentina ¿no?

Sí, jugamos acá en el San Martín con la Selección Argentina y nos ganaron 1 a 0.

¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera futbolística?

En Ferrocarril Sud, dos años muy buenos pero también te ayudaban los compañeros que tenía como Lorea, el 'Negro' Vicente, Perandones, Aldo Varales, tipos con una clase bárbara. He visto pocos tipos que cabeceen como Varales, una bestia, además era hábil, ligero, guapo.

¿Con qué fútbol te encontraste en Azul en comparación al que jugabas en Tandil?

No había muchas diferencias pues también había muchos jugadores de afuera y tal vez había más plata que acá en Tandil. Venían jugadores como Di Bastiano (ex Gimnasia y Esgrima de La Plata), Agustín Díaz que venía de Talleres, Andrizzi, Díaz, un cinco que creo había jugado en Chacarita. Todos los viernes venían a jugar, jugábamos, cobrábamos y nos veníamos.

Daniel, abajo, segundo desde la izquierda, campeón también en la Liga de Azul

Después aparece Grupo Universitario en tu camino, equipo con el que te retirás del fútbol...

También a través del 'Conejo' Tarabini. Con Grupo fuimos a Europa a jugar en 1985 de la mano de Richard Zarini, un tipo que hizo un club y lo maneja a su forma, no pide nada y hace lo que quiere. Yo creo que el día que no esté Richard el club va a desaparecer porque no veo gente detrás como para seguir esa obra.

Gira europea en 1985 con Grupo Universitario, último club en la carrera de Daniel

Pero acá en Tandil tiene cierta oposición en alguna gente...

Si vos estás cerca de él, a través del tiempo, le das la razón en muchas cosas. Capaz que él no llega a la gente porque es abogado, etc. pero es un tipo muy solidario y es uno de los que manejan a mi hijo Pablo.

Antes del retiro en Grupo hay un breve paso por Independiente...

Sí, estuve 6 meses porque yo no podía entrenar con Grupo que lo hacía al mediodía y yo trabajaba en el banco, no podía ir, entonces cambiamos un jugador para Grupo y yo fui a Independiente club con el que quedé muy ligado pues considero que es el club que mejor trabaja en las divisiones menores. Un club que me queda a tres cuadras de casa que era lo que uno buscaba para los chicos sin la idea de que el día de mañana llegaran. Que jugaran como chicos, después se dieron las cosas así.

¿Siempre Independiente fue un club tan ordenado como se lo ve en la actualidad?

Como te lo puedo explicar... es Independiente contra todos.

Los dirigentes son muy personales, lo manejan bien, no te regalan nada, pero creo que a veces han equivocado el camino y te lo digo como yo ví las cosas con mis hijos. Ellos no ven más allá de lo del momento, es decir, vos tenés un pibe, lo querés llevar a Buenos Aires "si llevalo" -obvio que tenés que pagarlo- "quiero 8 lucas y ahora" y no se dan cuenta que ahora los clubes en Buenos Aires no ponen un mango ni tampoco los representantes.

Tiene que tener ese pibe muchas, pero muchísimas condiciones para que un club te de la pensión porque si vos estás ligado al fútbol sabés que si vas a Buenos Aires prueban a mil jugadores y quedan 10 y de esos 10 le pagan la pensión a dos. Los otros si quieren seguir siguen pero tendrán que pagarse el hotel o tener donde quedarse o tener un tío, un pariente, etc. si no es muy difícil y hay que entenderlo, de todas maneras si estás allá y entrás en el grupo y sos bueno, no hay vuelta que darle, vas a jugar.

¿Te costó el retiro?

No, nada traumático. Dije "no juego más y no jugué más". No me costó para nada.

¿Intentaste, tras el retiro, incursionar en la dirección técnica?

Yo no creo que sirva para ser técnico, tal vez puedo ser un ayudante de campo muy bueno pero técnico no. No me gustaría sacar un jugador del equipo.

Por ahí leí de tu intención de ser manager en base a todos los conocimientos y la experiencia que tenés en el fútbol...

Eso sí me gustaría, técnico no pues se toman resoluciones que no comparto a veces. Y hay que estar, vos sacás un jugador y pasa por detrás y le pega un voleo a la pelota, patea un balde porque lo sacaste y le decís "este es compañero tuyo, juega tanto como vos" y eso a mí no me gustaría. Otros que se van haciendo gestos, etc. si te sacan tenés que sacar el culo y salir, si el que entra es compañero tuyo y es tan bueno como vos.

¿Jugás en el Torneo de Veteranos (Senior)?

No.

¿Cuál fue el técnico que más te enseñó?

A mí me gustaba mucho el 'Conejo' Tarabini y Aldo Villar también. Tal vez estaba más identificado con Tarabini que con Villar, pero los dos tenían sus cosas.

¿Tuviste lesiones a lo largo de tu carrera?

Tal vez la más seria fue una distensión de ligamentos cuando jugaba en Azul Athletic. Vine a Tandil, me enyesaron, antes se ponía yeso para todo, y se me infectó. Se me había roto la cápsula sinovial empecé a levantar fiebre y se me estaba pudriendo la pierna. (NOTA: ubicada detrás de la rodilla, la cápsula sinovial es una bolsa de tejido especializado que rodea las articulaciones y cuya función principal es producir el líquido sinovial que es el que las lubrica).

Entonces viene un amigo mío, Horacio Blanco, y me dice "loco, andá al médico porque acá tenés infección". Salgo para el médico y me sacaron el yeso y toda la porquería que había adentro y así salvé la pierna.

Salvo esa no tuve grandes lesiones, pero ahora me duelen todas las patadas que he recibido. 'Pocho' Guisande siempre me decía "no te hagas pegar que cuando seas viejo te va a doler". Ahora las patadas que tengo al pedo me duelen, me pegaban cada una...

Diario tandilense "El País", jueves 17 de julio de 1980

¿Qué amigos te dejó el fútbol?

No quiero quedar mal con alguno pero 'Tati' Rivas, Aldo Varales, Oscar Perandones -que falleció-, Atilio Beneitez, que se yo, los de Ferro todos, no tuve particularmente problemas con ninguno, después muchachos de otros equipos, todos se han portado muy bien conmigo y después los muchachos de Sarmiento, 'Cachito' Asta, 'Pocho' Guisande, el 'Chacra' Crovo, etc.

¿Te quedaron cosas pendientes en el fútbol Daniel?

Si me decís si hubiera cambiado algo te digo que sí, hubiera entrenado más. Pero había una cosa que no hay ahora, era muy difícil llegar a Buenos Aires. Ahora los clubes se fijan más en el Interior, vienen a hacer pretemporada, es un poco más fácil ahora. Acá en verano vienen a hacer pretemporada cuatro o cinco equipos todos los años y si vos jugás contra ellos y te destacás un poquito te llevan. 

Te cuento el caso de mi hijo Pablo, hoy lo compró el Palermo y hace dos años andaba repartiendo boletas de gas ¿me entendés lo que te quiero decir?. Cambió todo porque hoy hay un Argentino 'A', un Argentino 'B', te vas relacionando y te ven jugar, en cambio si vos estás en un lugar, por decir Ayacucho, y no te ven jugar te va a costar. Si nosotros no hubiéramos venido acá a Tandil no hubiera cambiado nuestra forma de jugar porque ahora es mano a mano y antes no era así.

¿Y a Ferro como lo ves con la llegada del empresario Edgardo Vásquez luego de esa intervención que tanto perjudicó al club?

Ferro viene de 4 ó 5 años, un poco más, de una falta de dirigencia que lo llevó al club a estar donde está. El club no tenía los dirigentes que realmente necesitaba en ese momento. Ahora están Vázquez, Iglesias, etc. y un montón de gente que quieren el club y que no tienen necesidad de sacar nada de él.

Futbolísticamente cual de tus hijos es más parecido a vos ¿Mariano (recién desvinculado del Porto de Portugal) ó Pablo (jugador del Palermo de Italia)?

Yo creo que es medio mezcla porque Pablo es zurdo, etc. Mariano tiene más cabeza que condiciones y Pablo tiene más condiciones que cabeza. Mariano tiene una cabeza que va más allá de lo pensado. Mariano sabe todo lo que va a hacer y Pablo está entendiendo como es esto, que si no tenés cabeza por más que tengas las condiciones no llegás.

La 'Gata' Fernández, Daniel, Mariano y Lucas González (el hijo más grande del 'Tortita'). 
Abajo: Ramón 'Cabezón' Méndez (ex goleador de Santamarina), el 'Licha' López y un amigo de Daniel

¿Estás al tanto del fútbol local, vas a la cancha?

Sí, me gusta ver a Independiente o a Grupo Universitario.

Pero más que nada la gente acá te identifica con Ferrocarril Sud ¿no?

Sí, ahí jugué dos años y con ese plantel cada dos años nos juntamos, nos llamamos por teléfono y comemos un asado. Somos un grupo muy unido y fuimos campeones con menos condiciones que otros equipos que se habían armado muy bien como Independiente, Santamarina, etc.

Homenaje de Ferrocarril Sud en el año 2008 a los campeones de las temporadas 77/78 en la sede tricolor (de izq. a der.): Atilio Beneitez, 'Negro' Vicente, Pedro Tripiana, Daniel, 'Cacho' Arriaga, Oscar 'Tati' Rivas, Horacio Blanco, 'Pato' Pisani, Rubén Pose, Aldo Villar (un grande del fútbol tandilense, fallecido en Junio de 2009) y abajo Rubén 'Tatuna' Braile (eterno masajista y símbolo de Ferrocarril Sud)

¿Qué jugadores de la Unión Regional Deportiva te gustan?

A mí me gusta mucho Cristian Pérez (de Grupo Universitario), me gustan los pibes de Rotonda (de Independiente), me gusta Valerio (de Santamarina), ese tipo de jugadores me gustan. Los chicos de Lorenzo (de Sarmiento) también me gustan como juegan y después son todos muy parejos.

¿Cómo ves el tema de la regionalización del fútbol de esta parte de la provincia?

Es algo que les sirvió a los equipos de Ayacucho, de Juárez y de Rauch. Está bien, pero también hay que decir que los equipos de acá no le dieron importancia, porque si salió campeón un equipo de Ayacucho a ellos tampoco les sobra nada. Ellos tienen que entender que el fútbol es otra cosa. Vos decís "le jugamos a Rauch", sí, a Rauch le jugás pero tampoco vas a ir y te van a dar los puntos.

¿Qué consejos le darías a un chico que se inicia en esto del fútbol?

Primero, si tiene las condiciones, tiene que tener cabeza. Si te falta alguna de las dos no vas a triunfar. Primero, porque las condiciones las tenés que tener y a su vez la cabeza para estar pensando que te perdés muchísimas cosas. Que el fútbol te hace perder muchísimas cosas que no sé si estás dispuesto a perderlas. Si vos estás dispuesto a perderlas adelante. Yo miro algunas fotos de cumpleaños o casamientos y no están ni 'Puchi' (Pablo) ni Mariano. O nos juntamos acá en Tandil y decimos "¿Te acordás de tal fiesta?" "No, yo no fui". ¿Te acordás de tal cosa? "No, yo no estuve".  

Te digo más, Mariano, está bien que estaba en la Selección Argentina, 24 y 31 de Diciembre, con Bielsa de técnico, entrenó. Y entrenó el 26 de Diciembre y el 2 de Enero. Así que lo tuve que llevar, lo dejaba y el tipo se perdía fiestas, jodas, está bien que está en la Selección Argentina, pero te perdés un montón de cosas. Si no estás dispuesto a perder, no solo eso tenés que perder, perdés la comodidad de tu casa, perdés los amigos, llegás a un lugar donde la competencia es mortal. Demasiada competencia. 

Y te cuento un caso que le pasó a mi hijo Pablo, estaba en Racing jugando en la 4ª y pasó el colectivo a buscarlo por la pensión, subieron todos y a él lo dejaron durmiendo. Se durmió pero ningún compañero lo despertó. No me deja mentir él. Así, ese tipo de competencia.

Daniel un mensaje en el final para la gente de Ayacucho que tanto te recuerda...

Siempre mi agradecimiento a todos, a todos. Cuando van pasando los años uno se acuerda de Ayacucho y las cosas que hizo, algunas malas y otras buenas pero siempre el fútbol fue mi prioridad y nunca creo que me haya olvidado de Ayacucho. En ningún momento. Inclusive hace poco estuve en la Fiesta del Deporte, a la que fui con mucho gusto porque para mí es importante. Hace 31 ó 32 años que me vine y que me recuerden es un halago para mí.

La charla pudo haber transitado otros caminos, por ejemplo profundizar un poco más sobre su etapa en nuestra selección o en la tandilense, su experiencia cuando fue a probarse a Independiente y tantas otras cosas. Me pareció bien así, no abusar de la amabilidad de Daniel, en la certeza que si hubiera sido por las preguntas que tenía en mente daba para charlar un par de horas más.

Lo importante era un repaso a la carrera del más grande delantero que dio el fútbol ayacuchense en los últimos años, su etapa en Tandil donde vive desde hace años y su visión del fútbol a través del tiempo.

Espero la hayan disfrutado como yo lo hice al charlar con él.

Gracias Daniel y hasta el próximo gol!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

daniel un amigaso que se divirtio como nadies jugando al futbol gracias a dios tuve la suerte de jugar al lado de el y festejar goles y campeonatos un fenomeno de jugador pero algo mucho mas importante tambien como persona grcias dani un abrazo el chacra

Eduardo dijo...

Gracias Daniel por el recuerdo a ese fenómeno que fue el Tortita. Un abrazo desde Ayacucho.