sábado, 29 de junio de 2013

La ley ¿y el orden?

El domingo 29 de Mayo de 1922 se jugó en la "Quinta de Boussón" (predio ubicado en la manzana comprendida entre las calles Pasteur, Murgier, Ameghino y Poderoso) un encuentro interlocal entre Ferro Carril Sud que, como su nombre lo indica, era el equipo representativo del Barrio "La Estación" y uno de los clubes 'fundacionales' de nuestro fútbol, enfrentando al club Jorge Newbery de la ciudad de Lobería.

Fundado el jueves 5 de Septiembre de 1918 por empleados del ferrocarril, el club Ferro Carril Sud irrumpió con gran brío en el incipiente ambiente futbolístico de nuestra ciudad, revolucionado por la reciente fundación del Club Defensores de Ayacucho (01/06/18) y del Club Atlético Ayacucho (25/06/18).

El equipo visitante había sido fundado dos años antes en Lobería, el 15 de Marzo de 1916, por un grupo de jóvenes de esa ciudad que lo denominaron "Jorge Newbery" honrando de ese modo la memoria de quien fue uno de los más correctos caballeros del deporte y emblema de la aviación argentina.

Los jóvenes loberenses desandarían esos 154 kms. para confrontar con el team ayacuchense empatando aquel partido cero a cero. Más allá del mero encuentro futbolístico y los sucesos que en él acaecieron, lo que nadie presagiaría sería la cómica reseña de aquel 'match' publicada días más tarde en el diario "Acción Socialista" (en la imagen de abajo) en la que se detalla la 'actuación' -machete en mano- de un agente policial que, según el cronista, "creía que estaba entre una tribu de indios".

También el periodista de "Acción Socialista" que cubrió el partido disputado en la "Quinta de Boussón" deja un interesante consejo para el Comisario del pueblo. Evidentemente el accionar policial desde siempre ha provocado polémicas. 

De ésta solo han pasado 91 años...

Diario "Acción Socialista", domingo 4 de Junio de 1922

0 comentarios: