sábado, 24 de septiembre de 2011

A propósito de Horacio Genín...

Con motivo de la nota que le realizara tiempo atrás al delantero de General Belgrano, Horacio ‘Indio’ Genín quien en los ’70 brillara en nuestro fútbol quería compartir con ustedes un muy buen artículo del periodista Daniel Console, al que se le actualizaron algunos datos, sobre este futbolero y tradicional apellido belgranense ligado a nuestro fútbol pues no solo Horacio lo hizo en nuestras canchas.

Su hermano José Luis ‘Grillo’ Genín lo hizo también en un par de partidos del Torneo Preparación, Mayo de 1985, en el Club Atlético Ayacucho, que dirigía por ese entonces Jorge 'Maravilla' Cruz, ayudando de esa manera a seguir ‘trenzando’ ese lazo imaginario que siempre unió el fútbol de Ayacucho y de General Belgrano.

Los Genín, una historia de futbol 

Nueva Chicago - Talleres (Remedios de Escalada)

Junio de 1976. Hurgando en mi memoria para rescatarlos de la historia, una tarde de domingo, que llovía como con desgana, recorrí mentalmente los partidos que se fueron sucediendo en mi vida periodística, para traerlos nuevamente al presente. Y como se fueron amontonando desordenadamente, recurrí entonces a las publicaciones en las cuales me desempeñé... de repente, al hojear la inolvidable "Nuestro ascenso", me encontré con un Talleres de Remedios de Escalada 4 - Nueva Chicago 2, y mis ojos, vaya a saber uno el porqué, se posaron en el apellido Genín; y entonces, rápidamente mi mente voló al diario "Crónica" para acordarme que en Deportes trabajaba Luis, conocido por todos por ‘Picho’.

Y también me acordé que entre mis millares de recortes que siempre atesoro, porqué todos en algún momento, serán ‘mi memoria’ para redondear un capítulo, un homenaje, un reconocimiento, un no olvidar, tenía uno que mencionaba a un héroe futbolístico de General Belgrano, más conocido y recordado con el curioso apelativo de "Guayaquil".

De Luis Genín sabía que había jugado en la primera de Gimnasia y Esgrima de la Plata, pero más me ‘picó’ el saber de su padre y entonces busqué con ahínco ése recorte del 5 de Diciembre de 1999, del antes mencionado matutino, hasta encontrarlo.

Lamentablemente la noticia mencionaba que había fallecido a los 78 años y algunos párrafos volvieron a emocionarme, como la primera vez...

Se llamaba Oscar Ramón, pero para todo el pueblo de General Belgrano fue y será eternamente "Guayaquil", apodo que le quedó grabado a fuego después de haber jugado vistiendo la camiseta de Unión de Santa Fe, un amistoso contra el seleccionado argentino que había dado cátedra en el Sudamericano disputado en esa ciudad ecuatoriana en 1947, y en el que alineaban, entre otros el ‘Charro’ Moreno, ‘Tucho’ Méndez, ‘Pipo’ Rossi, Di Stefano, Cozzi, Pescia, Pontoni, Boyé y Loustau.

Oscar 'Guayaquil' Genín en 1948 con la camiseta de Unión de Santa Fe

Nacido en las tierras de los hermanos Diego y Rubén Capria, a quienes tantas veces vio jugar de purretes, "Guayaquil" tuvo por el fútbol una particular pasión que lo llevó a practicarlo, profesionalmente, durante la década del '40, en las inferiores de River, Lanús (Hasta la reserva), Miramar de Montevideo, El Porvenir, Nueva Chicago, Estudiantes de Buenos Aires, Unión de Santa Fe y Belgrano de Córdoba... después, volvió a su pueblo fue campeón durante varios años seguidos con la camiseta del Club Social y se retiró con otro título, invicto, haciendo goles para el modesto Defensores.

Aún hoy, se recuerda cuando ya retirado de la actividad, jugó para los veteranos del Social aquel partido ante un juvenil que terminó 3 a 2 a favor de su equipo, justamente por obra de un cabezazo suyo... cuentan quienes estuvieron presentes, que se sacó la camiseta, lo gritó, pidió el cambio -porqué con su gol había ganado una apuesta- y no volvió a jugar nunca más, ni siquiera entre amigos... Otros tiempos, ¿no? Seguramente mejores.

Regresando del ayer, rescaté un partido que cubrí y donde un Genín (Horacio Raúl, primo segundo de Oscar) fue figura, junto a otros de los más espectaculares volantes ofensivos que ví en el ascenso: Miguel Ángel Gallardo, quien se iniciara en Boca Juniors y pasara por Huracán de Parque de los Patricios, entre otros equipos.

Esa tarde, Talleres dio cátedra venciendo por el mencionado tanteador, pero que pudieron ser, sin exagerar, por 10 goles de diferencia, y dos de los cuatro, los anotó Genín... Como para no tener historia el apellido y honrarlo también.

La crónica que quedó reflejada y que siempre tendrá valor para alguien, fundamentalmente para los protagonistas y los memoriosos agradecidos, fue que el encuentro se jugó en cancha de Almirante Brown, donde Nueva Chicago hizo las veces de local, arbitró Alberto Bísero y con una recaudación de m$n 3.934.000.-... asustan los números ¿no ?, el ‘Verdinegro’ formó con Oriolo; Mazzeo, De Freitas, Páez y Mazziotti; Eusebio Gómez, Covas (Pasqua) y Hugo Zerr; Berlingieri (Cabrera), Itri y Salvador Aurelio Antonio Pasini, conducidos por Jorge Pérez, quedando como relevos Álvarez, Gómez Fantasía y Pellegrini; el ganador presentó a Deckers; Carrizo, Jaure, Terzagui y Carrión; Berazategui (Un grande del ascenso) y José Antonio Díaz (Otro valor importantísimo y de dilatada trayectoria los sábados, jugando para Almirante Brown, Sportivo Italiano y San Miguel, entre otros) y Gallardo; José Verón (Sánchez), Jhones (Abbate) y Horacio Genín, orientados por Juan Carlos Montaño, mientras que no jugaron del banco de suplentes Negri, Bouzo y Vicente Gómez. Los goles fueron anotados por Gallardo (2) y Genín (2) para Talleres y Páez e Itri de penal para el perdedor.

Los Genín, desde el mítico “Guayaquil”, hasta sus descendientes, también tienen y merecen su parte de historia en el fútbol.

Oscar, el 6 de Agosto del 2000, día en que hubiera cumplido 79 años, el pueblo de General Belgrano le hizo un homenaje singular, poniéndole su nombre a una calle del barrio construído en la manzana donde había estado la vieja cancha de la avenida Italia. Esa iniciativa él la conocía estando en vida. Y en vida todas las instituciones de la ciudad se encargaron de entregarle distinciones en distintos actos, lo cual siempre agradecía, porque allí, en el lugar donde había nacido y donde regresó luego de jugar profesionalmente, se sentía querido y respetado por gente de todas las edades y de todas las clases sociales.

Luis, ‘Picho’, hijo de Oscar, delantero, militó en Gimnasia y Esgrima La Plata desde sexta hasta Primera, división en la que jugó dos partidos (estuvo otros dos en el banco de suplentes, sin ingresar) y marcó dos goles, uno ante Estudiantes de Buenos Aires y otro frente a Altos Hornos Zapla de Jujuy, en 1978. Una lesión en la rodilla lo obligó a dejar la actividad profesional muy rápido, cuando tenía 21 años. Más tarde comenzó su carrera en el periodismo trabajando en el diario "Crónica".

Luis 'Picho' Genín en Gimnasia y Esgrima La Plata

Horacio Raúl, primo segundo de Oscar, además de jugar en Talleres de Remedios de Escalada (1975-1977 -77 partidos y 17 goles-), lo hizo por Arsenal de Sarandí (1978, 9 partidos) y en las ligas de Ayacucho y Tandil. Era puntero izquierdo, guapo, goleador y gran cabeceador.

Horacio Genín con la camiseta de Talleres de Remedios de Escalada

Juan Manuel, hijo de Luis y nieto de Oscar, a los 19 años -en el 2004 tenía 20- debutó en la primera de Deportivo Español durante la temporada 2003/4 en donde jugó 120 partidos y luego lo hizo en Boca de Río Gallegos (Argentino 'B').

Juan Manuel Genín con la casaca del Deportivo Español

Y Sebastián, el otro hijo de Luis, 18 años para la misma época de su hermano, los dos volantes centrales, llegó hasta la cuarta división de Independiente.

Sebastián Genín en Independiente

Para finalizar éste homenaje, quiero reproducir unas estrofas que escribiera ‘Cacho’ Volonterio, el 6 de Agosto del 2000, titulando:

PARA VOS, GUAYA

Se hizo justicia al fin y yo aplaudo ese detalle. Hoy tu nombre es una calle: Oscar “Guayaquil” Genín. En esa calle tu botín dejó marcadas mil huellas, y hoy gambeteás las estrellas de tu cielo, “Guayaquil”. Hoy en el año 2000, en la memoria me pierdo. De la cancha quedó un recuerdo: Oscar “Guayaquil” Genín. Aquella cancha que al fin fue sepultada en cemento, con toda su gloria adentro… Por eso en éste ínterin a todos las gracias doy, tenés tu calle desde hoy, Oscar “Guayaquil” Genín.

Luis 'Picho' Genín, Silvia Genín y Berta de Genín

(tomado del libro de Daniel Console "Héroes del Ascenso")

0 comentarios: