sábado, 16 de diciembre de 2017

El 'Loco' Rosales (cuento)

El 'Loco' Rosales era un personaje de los pagos de Udaquiola. Hijo de padre ferroviario, anclaron en ese lugar, como destino de Jefe de Estación de su padre. el 'Tigre' Rosales.

El 'loco' tenia tres hermanos más: Horacio, Darío y la Norma que bailaba la cumbia como nadie, y su minifalda setentona era mas corta que el 30 Junio a la tarde..

El 'Loco' siempre fue bravo, medio solitario, y su pasión, creo yo, la pelota. Vivía frente a la cancha de fútbol de Udaquiola. Su pegada con la zurda era temible, y el 'loco' te tiraba a matar...

Podría contar varias historias, de amor y pasión. Se pegó un tiro en en la 'verija' una vez (por amor decían) pero no. También el 'loco' era bueno pa' la cerveza. Veintidós había tomado un día en el boliche de los Caveda. "Pará que meo", decía, y le daba a otra de litro.

El 'loco' siempre andaba calzado, un 38 largo, y por supuesto ser amigo de él era un privilegio, conveniencia y sabiduría. Andando con el 'loco', nadie se atrevía, a nada. Es más, otro grande de Udaquiola, el 'Negro' Sosa, un negro verdadero ché, a tal punto que los 'blanquitos' Forio, le preguntábamos a nuestra madre: "¿por qué ese hombre era negro?".

Bueno, el 'Negro' Sosa era más bueno que la compota, pero tenía fama de boxeador y, quizás por eso, o por otra cosa, el 'loco' Rosales lo sacó de su tranquilidad hasta que al final se armó la rosca... Tremenda trompada del 'Loco' en la mandíbula del 'Negro', que quedó desmayado por quince minutos, ahí nomás el pleito se había terminado...

Otra vez, había baile en lo de Pita ("La Armonía") ahí íbamos los de Udaquiola, en general unos 15 o 20. Los más mentaos en sus coches, porque no cualquiera en la noche y por la tierra, los locos Campos, varios... el Roque y su Ford F100, el 'loco' Oyhamburu y su Jeep, (el cual otra vez lo había volcado por una apuesta en la puertas del club). Uno de los mas seriecitos, el 'Cogote' Novillo (con él viajaban los Lapolla, Teruggi y Landa)..

Antonio Zétola con su Fiat 600, y mi amigo José Acosta que tenia un Ford T que era un lujo, ahí fuimos al bailongo. El 'Loco' Rosales con nosotros, todo fue muy tranquilo y normal.

A la salida del bailongo, ya a punto de amanecer, el 'Loco'  Rosales le dice a Zétola (el del 600), "te juego 500 pesos que llegamos primero a Udaquiola nosotros con el Ford T". Antonio, lo miró al 'loco', y tanteo, qué carajo estaba tramando...

El 'Loco', le dice: "bueno, una sola cosa, danos cinco minutos de ventaja". Antonio le responde: "Loco, les doy 15 minutos", "de ningún modo" dice el 'loco', "cinco minutos y a poner los quinientos pesos".

Cabe acotar aquí que el Boliche de Pita estaba a unas 5 o 6 leguas de Udaquiola, y un solo camino obviamente de tierra y bastante malo (como ahora). El asunto es que cuando nos sentamos en el Ford T, José le dice al 'loco': "vos estás mamao... ¿cómo mierda voy hacer para no dejarlo pasar hasta Udaquiola, con esta porquería?. El 'loco' muy tranquilo le dice: "vos mirá pa' delante nomás y eso corre por cuenta mía".

Y largamos en punta como lo pactado, varios autos nos pasaron hasta que, el Fiat 600 muy distinguido por andar un solo faro se puso a la cola del Ford T, así transcurrió un par de metros la cosa hasta que el 600 se puso a la altura de la puerta trasera del Ford T tratando de pasar. Fue en ese entonces que el 'Loco' Rosales, 'peló' el 38 largo y le metió un tiro en el paragolpe que largó un chispazo y un fogonazo, más una atronadora estampida. 

Tanto José como yo nos habíamos 'cagao encima' creo...

Se preguntará como terminó la cosa...

Y sí... llegamos a Udaquiola y el amigo Antonio el del Fiat 600, se había quedado en el camino, esperando se hiciera de día. Entonces ahí llegó, estaba pálido y se bajó como que algo le había hecho mal. Claro... el 'loco' Rosales con sus quinientos pesos y la apuesta ganada.....

Udaquiola... aquellos tiempos...

(mi agradecimiento al autor de este cuento, Adolfo Forio Tellechea, por autorizarme la publicación del mismo y, de esa manera, poder compartirlo con todos ustedes. Si bien el mismo no es un cuento de fútbol, el mismo trata sobre quien fuera un reconocido jugador de Estudiantes de Ayacucho y la selección de nuestra ciudad. Gracias Adolfo!!)

2 comentarios:

Juan carlos Lapolla dijo...

Hola amigos ,muy bien graficado el cuento,solamente quiero agregar una cosa.,la noche que el "loco"Rosales le pego al "negro"Sosa fue a la salida del boliche de Alonso;Caveda y Cia.El "negro"con bastante vino tomado lo" primereo"con el cabo del rebenque y Rosales fue retrocediendo hasta pegar con su espalda en un palenque que estaba al lado del surtidor y entonces ahi saco un derechaso que dio de lleno en la garganta(cerca de la "nuez")de Sosa cayo medio desmayado y estubo unes que tenia afonia y no podia hablar con claridad.Presentes esa noche en este acontecimiento quien les escribe Juan C. Lapolla,"Tito"Marquez y "Bocha"Lapolla.Y..
..Hay muchas historias del Udaquiola de esa epoca Social y Deportivas!!!!Perdon por la intromicion!!!!!

Totonet dijo...

Muchas gracias por el aporte Juan Carlos.
Adolfo realizó una hermosa pintura de una época inolvidable de nuestra región. El 'Loco' y tantos personajes hicieron y hacen cotidianamente a nuestra historia y es la idea reflejarlas aquí.
Te mando un abrazo y, reitero, mi agradecimiento.
Eduardo