sábado, 31 de marzo de 2018

Club Sportivo Nacional (1931)

La denominación a un club con el nombre de “Nacional” era, a comienzos de 1900, una típica "respuesta criolla" al dominio que por aquellos años ostentaban los ingleses en el incipiente fútbol sudamericano.

No es extraño por esa circunstancia encontrar un club llamado Nacional en Paraguay, otro en Ecuador, uno en Colombia -Atlético Nacional- y el más laureado de todos: el glorioso Club Nacional de Football de Uruguay con 46 campeonatos uruguayos (11 en la era amateur), tres Copas Intercontinentales (1971, 1980 y 1988), tres Copas Libertadores de América (1971, 1980 y 1988), dos Copas Interamericanas (1972 y 1989) y una Recopa Sudamericana obtenida en 1989.

Seguramente las conquistas del 'tricolor' uruguayo iniciadas en 1902 con el primer Campeonato para sus vitrinas inspiraron a nuestra gente quien, como puede apreciarse en el artículo de abajo, forman el club "Nacional" para competir con sus pares de nuestra ciudad.

Diario "El Porvenir", domingo 7 de Noviembre de 1920

Pocos datos más podemos aportar de la efímera vida del "Nacional" ayacuchense. Consultados los diarios de época en los años posteriores no vuelve a hacerse mención a este club hasta siete meses después para ya no volver a tener noticias de él.

Diario "El Porvenir", jueves 2 de Junio de 1921

Es recién una década después, el 20 de Junio de 1931, cuando el nombre "Nacional" vuelve a sonar en el ambiente futbolístico local, al fundarse ese día el Club Sportivo Nacional, entidad que contaba con sede social ubicada en calle Sáenz Peña 593 de nuestra ciudad y que usaba camiseta a bastones verticales celestes y blancos, similar a la casaca del Racing Club de Avellaneda.

Nota dirigida por el Club Sportivo Nacional al Presidente de la Comisión Pro-Corso 1933

Consultado ese libro de referencia que es "¡Qué tiempos aquellos!", de nuestro querido y recordado amigo José Pintos, en su página 112, nos aporta datos de suma importancia sobre los orígenes de este club: "A principios de la década del '30 llegaron trasladados a nuestra ciudad los señores Sosa y Biasco para ejercer las jefaturas de Teléfonos y Correos, respectivamente. Estas personas eran amantes del deporte, y al venir de centros más importantes poseían mucho conocimiento y no tardaron en reunirse y fundar Sportivo Nacional, que comenzó a disputar desafíos y amistosos en 1930-1931 contra los clubes ya existentes en la ciudad. En 1932, al crearse nuestra Liga, participó en los Torneos de ese año y el siguiente con el nombre de Racing, hasta su disolución por traslado de ambos jefes".

Diario "La Voz de Ayacucho", jueves 23 de Junio de 1932

Esta es la breve historia de uno de los tantos clubes que forjaron nuestro fútbol. Quedan diseminados por el camino otros menos conocidos que también aportaron a estos hechos como Huracán, Juventud Tracción, Obras Sanitarias, El Porvenir, Sportivo Firpo, El Globo, Argentinos, Progreso, Ayacucho Foot Ball Club, Comercio, etc. y que hoy son solo un bello recuerdo.



0 comentarios: