domingo, 6 de febrero de 2011

Juan Pedro Erreguerena (Ferrocarril Sud -Olavarría- 1988)

Tiempo atrás, inaugurando nuestra sección 'Lejos del pago', el Prof. Juan Pedro Erreguerena nos contaba su llegada a la Selección Juvenil de Olavarría y había quedado pendiente su paso por uno de los clubes 'grandes' de esa ciudad.

Al respecto, consultamos a Juan Pedro acerca de esta experiencia en un fútbol más competitivo que el nuestro y el compartir una cancha con jugadores con paso por el fútbol de primera división de Buenos Aires como Abel Alves, Luis Barbieri y Omar 'Bocha' Porté.

Juan Pedro, ya hablamos de tu llegada a la selección Juvenil de Olavarría, pero todo esto se da por las condiciones mostradas en Ferro de esa ciudad ¿cómo se da tu llegada a un equipo de 1ª división de la Capital del Cemento?

Mi llegada a Olavarría se da en el verano 87/88, jugamos dos amistosos con Ferrocarril Sud de esa ciudad, acá en Ayacucho (yo jugaba por Atlético), y me ven para sumarme y les contesto que no porque yo tenía todo arreglado para irme a estudiar Educación Física en La Plata, y jugar al fútbol en las inferiores de Quilmes (nos habíamos ido a probar con Federico Etchevest en Diciembre de la mano de Carlos Diéguez, padre de Adrián).

En el segundo partido en Olavarría era sábado y yo para el lunes ya tenía sacado el pasaje para La Plata, terminado el partido nuevamente me ofrecen quedarme. Y así el lunes estaba en Olavarría alojado haciendo la pretemporada en Ferro.

¿Cómo era por esos años la vida en Coronel Olavarría para un chico con ganas de triunfar en el fútbol?

El primer año viví en un Hotel con Ricardo Rausin que venía de salir campeón con Atlético Lugano en la Primera ‘D’ en el 87 (la final la jugó contra Villa San Carlos equipo en el que jugaba el ayacuchense Luis Pereyra), con Alberto Schenfeld que provenía de Atlanta (hoy radicado en Chile) y Oscar Delarroca goleador histórico de Mar del Plata. Salimos campeones del Apertura invictos y perdimos un solo partido en el Clausura con Estudiantes que accedió a la final del año y nos ganaron 3 a 2 en cancha neutral.

La formación de Ferrocarril Sud en 1988, primer año de Juan Pedro en Coronel Olavarría

En ese equipo el preparador físico era Miguel Gamondi, hoy DT en Marruecos y con una exitosa carrera por todo el occidente (campeón como DT en Sudáfrica) y con el cual sigo teniendo una excelente relación.
Al año siguiente jugué hasta mediados de año ya que me enfermé de hepatitis, aunque teníamos varios refuerzos Ferro no pudo salir campeón.

Pero Ferro tuvo revancha tiempo después…

Al año siguiente, en 1990, Ferro hacia 30 años que no salía campeón y al fin se dio, se armó un equipo en el cual se mezclaba la experiencia y la juventud. Entre los veteranos estaban Luis Barbieri en el arco, Abel Alves en el medio y ‘Pelusa’ Aquilano con el ‘Bocha’ Porté en la delantera, a ellos se sumaban Cocilovo, los hermanos Espíndola, Hoffer, y dos jugadorazos como Marcelo Acuña (Sarmiento Junín, Rivadavia Lincoln, etc) y el ‘Bagre’ Aguirre (Alvarado, jugó una Copa Libertadores para Estudiantes de Mérida en Venezuela) hoy representante de jugadores radicado en ese país y quien banca actualmente la campaña de Ferro en el Argentino ‘B’.

Plantel 'carbonero', campeón olavarriense en 1990

Le ganamos la final a Loma Negra en cancha de Racing 2 1, y jugamos el Torneo del Interior quedando afuera en la cuarta fase con Alvarado perdiendo 2 0 en el San Martin de Mar del Plata. 

Recorte de la revista "Solo fútbol" del 3 de Octubre de 1990

Al año siguiente me voy a Banfield de Mar del Plata donde juego el Apertura de la Liga Marplatense donde tuve de DT a un tipo espectacular como técnico y persona que es Luis ‘Merengue’ García y el Clausura lo juego en la Liga de Necochea para Independiente de Lobería donde soy dirigido por un ex compañero de aquel equipo de Atlético que fue a jugar los amistosos con Ferro al inicio de la nota, el cual está en uno de tus recuerdos en la página (Héctor Arrieta). 

Olavarría, ciudad a la que seguís muy vinculado, ¿te marcó también en lo personal?

Lo más lindo de mi paso por estos equipos es la cantidad de amigos que hice con los cuales hoy sigo teniendo contactos.

Agradecemos el testimonio de este muy buen volante ayacuchense que tan bien representó a nuestro fútbol en Olavarría y que más adelante nos contará su paso por el fútbol marplatense. Gracias Juan Pedro!

0 comentarios: