miércoles, 7 de diciembre de 2011

La visita de los 'Bichos colorados' (1982)

En estos momentos en que el barrio de La Paternal en Capital es todo alegría con motivo del ascenso de Argentinos Juniors a Primera División, categoría que lo tuvo desde comienzos de nuestro profesionalismo, allá por 1931; recordaremos cuando jugó en nuestra ciudad hace más de 20 años.

Los aficionados de este deporte estábamos de parabienes, eran los años en que todavía se podían traer conjuntos de primer nivel de A.F.A., como San Lorenzo en 1978 y Vélez Sarsfield en 1979.

En 1982 y en pleno receso se encontraba jugando un Torneo de Verano en Tandil, el equipo de Argentinos Juniors y de allí se proyectó un encuentro en nuestra ciudad.

El año anterior habían vendido a Diego Maradona a Boca, y el conjunto lo integraban mayoría de pibes de su semillero, nombres poco conocidos en ese momento, pero que serían la base del Campeón de 1984, e incluso tres de ellos fueron piezas importantes en el equipo argentino Campeón Mundial 1986, como Sergio ‘Checho’ Batista, Pedro Pablo Pasculli y Claudio Borghi (en la foto).

El partido se jugó el 24 de Enero de 1982 y esta fue la síntesis del match:

Argentinos Juniors: Mario Alles; Carlos Carrizo (Claudio Borghi), E. Beaullau, Norberto Batista y Adrián Domenech (Osvaldo Dallabuona); Norberto Rotondi (Néstor D'Angelo), Sergio Batista (Daniel García) y Silvano Espíndola; Gustavo Carrizo, Pedro Pasculli y Walter Fernández (Miguel Molnar)
DT: Osvaldo "Chiche" Sosa
Preparador Físico: Jorge Fernández
Masajista: Raúl Gismondi
Médico: Dr. Arón Fizzman
Ayudante de campo: Antonio Spilinga

Ayacucho: Miguel Traiani (Ricardo Pratti); José Cabrera (Mario Traiani), Abel Escudero, 'Aleman' Loscalzo y José Fiorentino; Juan Ledesma, Julio Pasarín y Luis Pasarín; 'Chorizo' Roldán, Varela (Oscar Díaz) y Constantín (Morel).
DT: Miguel Nogueira

Goles
Primer tiempo: 7', Walter Fernández (AJ) / 21', Gustavo Carrizo (AJ)
Segundo tiempo: 32' Silvano Espíndola (AJ)

Árbitro: Abel Eloiza
Líneas: Pedro Igarteburu y José Vargas

Como anécdotas recuerdo: el arquero Mario Alles había atajado el penal decisivo a Delgado de San Lorenzo por el descenso que significó por primera vez, la ida a Primera B de un equipo grande y la tribuna le gritaba: “Si te agarra el ‘Toto’ Lorenzo” y él nos saludaba con la mano, también la gran calidad de Batista, Pasculli, Spíndola y Borghi; la calidez humana de Osvaldo ‘Chiche’ Sosa atendiendo a todos, contestando todas las preguntas, y el gran desempeño del conjunto local que por momentos le jugó de igual a igual, desequilibrando el conjunto capitalino en el segundo tiempo merced a su mejor condición física.

Algunas acotaciones sobré los 'cracks' que vinieron: Norberto y Fernando Batista son hermanos de Sergio 'Checho' Batista. Norberto tuvo una corta actuación y más tarde aparecería el más chico, Fernando, que jugó en Argentinos Juniors y San Lorenzo, Norberto Rotondi después pasaría a Racing, Daniel ‘Tabita’ García venía de Boca Juniors.

Compañeros de Diego Maradona en los “Cebollitas” habían sido: Carlos Carrizo, Beaullau, Dellabuona y Spíndola; éste último jugó mucho tiempo con Diego en Inferiores y se entendían tan bien que los llamaban “los compadres”, además Carlos y Gustavo Carrizo eran hermanos y por último Osvaldo ‘Chiche’ Sosa, como jugador fue Nº 10 de Argentinos e Independiente y Antonio Spilinga fue arquero de Boca, Argentinos y All Boys.

Esta nota está dedicada al ‘Flaco’ Oscar Pando, fanático de los ‘bichitos de La Paternal’, Alberto Guccione y mis disculpas si entre nosotros contamos con algún otro hincha no mencionado aquí.

(artículo de José Pintos publicado en el diario “La Verdad” del miércoles 14 de Julio de 2004)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que dijo el diario "La Verdad" sobre el partido:

Importante cantidad de espectadores en el Estadio Municipal, el último sábado por la noche, pero lamentablemente no asistieron tantos aficionados como era de esperarse para enmarcar aún mucho mejor al partido principal, y para que el déficit no fuese más pronunciado.

El primer equipo de Argentinos Juniors de la AFA enfrentó a un conjunto local que, valga la aclaración, no es el seleccionado oficial de la Liga, ni el primer equipo de Juventud Unida, por lo tanto que quede en eso, según nos aclararon: un conjunto ayacuchense.

El enfrentamiento entre un equipo profesional y otro netamente amateur. El planteamiento fue lógico, así como las marcadas diferencias en los primeros minutos, donde la mejor ubicación, velocidad y seguridad, de la visita rindió sus frutos con dos tantos logrados por Fernández y Carrizo. Esos logros ocurrieron en el primer tiempo, pero antes de que este período finalizara los jugadores locales habían iniciado el período de "soltura" y despojados de todo nerviosismo o "respeto", estuvieron casi a la altura de su rival.

En el período complementario, con varios cambios, por parte de ambos conjuntos, el panorama sufrió un vuelco fundamental puesto que el once ayacuchense neutralizó casi totalmente la salida, zona de gestación y ataque de la visita que jugando con todas sus máquinas solo apeló a la traslación de la pelota y al toque hacia los laterales debido a que, como decimos antes, el elenco local, sacando fuerzas de flaquezas y con mucho amor propio y vergüenza deportiva, protagonizó un excelente accionar. Silvano Espíndola marcó el tercer tanto.

En síntesis, la diferencia radica en una mejor preparación física, ubicación y complementación, pero al término de los "opacos" 45 minutos finales se llegó a la conclusión de que a Argentinos Juniors no le sobró nada. Es más, le faltó mucho para concretar la típica goleada que generalmente se produce en casos similares. No es que haya decepcionado, sino que no pudo hacer más, porque los muchachos ayacuchenses no lo permitieron.

Es posible que con dos o tres incorporaciones (ataque principalmente) otro hubiese sido el cantar, pero de cualquier manera, esto puede resumirse así: "fuimos a ver a Argentinos Juniors y salimos aplaudiendo al conjunto local".

(publicado en el diario “La verdad” del 26 de Enero de 1982, página 14)

0 comentarios: