martes, 13 de diciembre de 2011

Cuando dos amigos se van...

Golpe duro al ambiente futbolero de nuestra ciudad le ha asestado el final de este 2011 con la pérdida de Luis Mariano Pasarín y el 'Gringo' Juan Bautista Scottu, dos ayacuchenses de bien y dos ex jugadores que, por años, pudimos observar en nuestras canchas.

Luis Pasarín contaba con 56 jóvenes años. Se había iniciado en el fútbol en el Ateneo Estrada, el club de toda su vida. También se desempeñó en los clubes Defensores (1979), Sarmiento (1985) y en la selección ayacuchense.

Volante por izquierda, sumamente talentoso, con tremenda habilidad pero con poco apego a la marca, Luis era un jugador que jugaba el fútbol que le gustaba observar: el del buen trato de la pelota como objetivo primordial. Amante incondicional del fútbol de César Luis Menotti, era hincha del Club Atlético Independiente de Avellaneda y un apasionado de todo lo que tuviera que ver con el deporte que tanto le apasionaba.

Con el Ateneo Estrada obtuvo el máximo logro de su carrera y de la entidad 'papal': el Regional de Clubes Campeones de 1986.

La zapatería de Luis en Av. Dindart y San Martín era un reducto obligado para la charla de fútbol al paso, esa que seguramente extrañarán, y mucho, la enorme cantidad de amigos que Luis cosechó a lo largo de su vida y que con sorpresa y resignación tomaron la dolorosa noticia.

Luis defendiendo la casaca del Ateneo Estrada en 1986

La muerte sorprendió también a otro amigo de esta página, a Juan Scottu quien en la década del '60 había sido arquero de Defensores, Independiente y de nuestra selección. De buenos reflejos, tuvo muy buenas actuaciones defendiendo al representativo ayacuchense.

Mi amigo y colaborador José Pintos me contaba una curiosa anécdota que se dio con Juan, quien había nacido en Italia y de pequeño vino a nuestro país, en el marco de los recordados Campeonatos Argentinos de Selecciones. Jugando Ayacucho de visita, se aproximaba la hora de ingresar al campo de juego con Juan ya vestido para ser el arquero titular y llegó corriendo el delegado Campos quien le informó al DT ayacuchense que no lo pusiera en la formación ayacuchense por su condición de italiano y el lógico temor que la selección rival protestara los puntos por ese motivo.

'El Gringo' como le decían supo granjearse la simpatía de todos los ayacuchenses por su continuo batallar en las instituciones locales bregando en pos de un Ayacucho mejor desde su taller de calle Moreno al 1500.

Sumamente creativo, aún recordamos cuando años atrás en ocasión de una Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra realizó frente al Galpón de Espectáculos dos escenarios giratorios, con una orquesta en cada uno, montados sobre la antigua plataforma para dar vuelta las locomotoras que se encuentra frente al predio.

Entidad que lo necesitaba sabía de los conocimientos y la habilidad de Juan en soldaduras, arenados y demás tareas en las que pudiera colaborar las que hacía desinteresadamente dándose por bien cumplido si con sus servicios ayudaba a que una entidad lograra los objetivos anhelados. Siempre estaba dispuesto a ayudar a quien lo precisase.

Una enfermedad terminal fue minando su vida, no así su espíritu, el que mantuvo optimista hasta los últimos momentos de su vida.

Juan Scottu, 1º desde la izquierda, en su época de arquero del Club Atlético Independiente

Vaya nuestro respeto a los familiares de Luis y Juan y elevamos una oración a la memoria de estos dos queridos amigos que supimos apreciar y valorar tanto dentro como fuera de una cancha.

0 comentarios: