viernes, 21 de octubre de 2011

Los "Gauchos de Boedo" en Ayacucho (1978)

Como homenaje de nuestra columna para los hinchas ‘santos’ de Ayacucho, traemos hoy la evocación de cuando nos visitó el primer equipo en Febrero de 1978.

Esto se logró merced a las buenas gestiones del Club Juventud Unida en aquellos años presidida por Juan Ángel Cognini, respaldado por una Comisión Directiva y con un ‘motor’ dentro de ella, que era el Secretario Don Saúl Moris y como premio a sus jugadores por el Torneo Oficial, obtenido el año anterior.

Como dijimos anteriormente con Vélez Sarsfield la diferencia fue abismal, tanto en la táctico pero fundamentalmente en lo físico, marcando las diferencias entre un equipo profesional y uno completamente amateur.

Foto tomada en el Estadio Municipal la noche del 17 de Febrero de 1978
Parados (izq. a der.): Mendoza, Collavini, Meglio, Verdecchia, Ruiz y Lupo
Hincados (izq. a der.): Lorea, Torres, Mario Rizzi, Claudio Marangoni y Sergio 'Sapo' Villar
La mascota es José Cirelli

Lo importante y digno del mayor elogio es el gran esfuerzo de los dirigentes juveniles que posibilitaron al público de nuestra ciudad ver ‘en vivo’ un equipo profesional, de primer nivel inyectando una dosis renovadora a nuestro fútbol local.

En el desarrollo del partido, a pesar del gran fervor y entusiasmo de los locales, San Lorenzo dominó a voluntad imponiéndose por 10 goles a 1 (cinco en el primer tiempo y cinco en el complemento). En San Lorenzo se destacó Claudio Marangoni uno de los últimos ‘centrehalf’ clásicos al estilo Perucca, Lazzatti, Néstor Rossi o Rattín, y el gran oficio que demostraba por su larga trayectoria Sergio ‘Sapo’ Villar; de los nuestros se destacaron el wing Gorostiza, el mejor delantero juvenil que superó en varias oportunidades a su marcador.

El capitán azulgrana, el uruguayo Sergio Bismarck Villar, junto a Mario Traiani

Como anécdota recuerdo que el Nº 9 Torres, que venía de Atlanta y había sido integrante de la Selección Juvenil era un gran gambeteador; en una jugada arrancó del medio de la cancha y fue pasando jugadores como postes, enfrentó al arquero, lo gambeteó, y con el arco libre, volvió para atrás y siguió gambeteando; al DT Roberto Resquín, no le gustó y lo cambió.

El viernes 17 de Febrero de 1978 y con arbitraje de José Antonio Rocca, los equipos se alinearon así:

San Lorenzo: César Mendoza; Sergio Bismarck Villar, Orlando Peregrino Ruiz, Hugo Verdecchia y Luppo; Ricardo Collavini, Claudio Marangoni y Juan Meglio; César Lorea, Miguel Ángel Torres y Mario Rizzi
DT: Roberto Resquín
Luego ingresaron Ricardo Cousillas, Arístides Rodríguez, Pereyra, Gustavo Barufaldi, Horacio Simaldone y Sergio Rizzi.

Juventud Unida: Ricardo Pratti, Mario Traiani, Oscar Martiarena, Alfredo Villarreal y José Cabrera; Raúl Pilatti, Juan Ledesma y Carlos Sagayo; Daniel Mingoni, Saúl Acosta y Raúl Gorostiza.
DT: Miguel Nogueira
Luego ingresaron Miguel Traiani, Corral, Magaldi, Eduardo Pilatti, Néstor Ledesma y Daniel Garay.

Tras el partido el delantero azulgrana Juan Raúl Meglio (con extenso paso por el fútbol de Chile y México), con buzo Adidas azul, comparte un momento con los jugadores locales entre los que podemos ver a los hermanos Néstor y Juan Ledesma, Miguel Traiani, Carlos Sayago y Raúl Pilatti

Esta columna está dedicada para ‘Tité’ Dimenna, ‘Cañita’ Calcagno padre e hijo, Victorio y Daniel Langhi, Santiago Révori, Favio Saravia, Darío Pires Correia, César Cabrelli, ‘Cato’ y ‘Viti’ Iturralde, el ‘Negro’ Taborda, ‘Pelele’ Cirelli, Alfredo ‘Oreja’ Pérez y ‘Pontoni’, José Calvo, su nieto Isaías, Rodrigo y Juan Cruz Albano, ‘Chino’ Díaz y a ‘Kiko’ Acosta y más, muchos más.

(artículo publicado en el diario “La Verdad” del miércoles 30 de Enero de 2002, pág. 10)

NOTA: A modo de ampliar el artículo de José Pintos, fuimos en busca de uno de los protagonistas de aquella noche, el arquero Miguel Traiani, quien brevemente nos proporcionaba algunos datos complementarios de aquel partido: "Lo recuerdo bien, había tanta gente para ver el partido que al costado del campo de juego se agregaron sillas para dar lugar a los hinchas que se habían acercado al Estadio.
Se notó mucha diferencia en el juego y en el segundo tiempo Smaldone le reventó el travesaño a Ricardo Pratti desde unos 50 metros.
Nuestro gol lo hizo el 'Gallego' Sayago de penal. Ese penal se lo habían hecho al desaparecido 'Agüito' Magaldi, hincha de San Lorenzo, a quien 'bajaron' entrando al área (sobre el sector de la Cantina). Luego del partido nos fuimos los dos planteles y muchísimos hinchas de San Lorenzo a cenar al Club Ferroviario".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una correccion
El mencionado jugador de San Lorenzo,TORRES, NO es el ex jugador de Atlanta Alfredo Manuel Torres (campeon Mundial Juvenil 1979) sino que quien jugo en San Lorenzo se llamaba Miguel Angel "el Perro" Torres.
De paso anterior por Gimnasia y Esgrima La Plata San Telmo en la B, oriundo de la localidad bonaerende de Chivilcoy...

Totonet dijo...

En realidad la nota no la escribí yo, la hizo un querido amigo -ya desaparecido- y es tal cual lo indicás.
Gracias por la visita a la página y tu valioso aporte.
Un abrazo.
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo!. Mi nombre es Fabian Morello,de Cordoba y soy quien hizo esa acotacion respecto al jugador Torres.
La nota sobre ese partido es de un valor incalculable.Tal es asi que la sintesis de ese juego no figura en el Libro de Oro de San Lorenzo publicado por Editorial Perfil en 2013.
De echo ya lo agregué a mis datos estadisticos...
Muchas gracias por dicho aporte!!
Saludos desde la Ciudada de Cordoba.

Totonet dijo...

Gracias por el aporte y las palabras Fabián.
Por aquellas épocas (mediados y fines de los 70') era común que los PF de los planteles de fútbol eligieran las playas de la costa atlántica a fin de aprovechar los médanos para hacer trabajos de fortalecimiento. Este tipo de metodología cambió con los años pero nuestra ciudad se veía beneficiada por los equipos que hacían la pretemporada en Necochea (distante a 190 km. de Ayacucho) y a la vuelta de la misma rumbo a Bs. As. se los contactaba para realizar partidos en nuestra ciudad, ya que les quedaba de pasada. Así como en 1979 vino San Lorenzo, también lo hicieron en otras oportunidades Chacarita, Atlanta, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, etc.
La única forma de poder acceder a ver semejantes equipos jugando en nuestro estadio municipal. Aquella noche, tenía 15 años, estuve en la cancha y no me daban los ojos para ver un equipo de AFA a pocas cuadras de casa.
Te mando un cordial abrazo.
Eduardo