domingo, 16 de octubre de 2011

El Club Atlético Sarmiento a 50 años del inicio de un récord histórico

El 16 de Octubre de 1961 el Club Atlético Sarmiento vencía por 9 goles a 1 al Ateneo Estrada en la final del Torneo Oficial organizado por la Liga Ayacuchense de Fútbol y por primera vez en 39 años de vida coronaba tantos anhelos y esfuerzos originados en aquel Sport Club que fuera el origen de la institución rojinegra.

Crónica del partido tomada del diario "La verdad" del lunes 17 de Octubre de 1961

Comenzaba así una racha de 16 títulos obtenidos de manera consecutiva. Un logro histórico para el fútbol, no solo ayacuchense sino también nacional, y que no hacía otra cosa que fomentar la mística rojinegra que aún se mantiene viva en una institución que es orgullo de nuestra ciudad.

La exquisita pluma de ese grande del periodismo ayacuchense que fue Don José Didío, plasmaba en el diario “La Verdad” del jueves 21 de Octubre de 1976, con motivo de la obtención del 16º título de Campeón del Torneo Oficial de la Liga Ayacuchense de Fútbol 1976 por parte de Sarmiento y efectuaba una pequeña reseña sobre los inicios futbolísticos de este club así como la mención a una racha que todavía se ha igualado: "Horas de euforia viven hinchas y simpatizantes de la institución de la calle 25 de Mayo al conquistar el equipo superior Campeonato Oficial 76 auspiciado por la Liga ayacuchense de Fútbol. El domingo pasado, por décima sexta vez consecutiva le correspondió dar la vuelta olímpica al vencer por 1 a 0 al equipo del Ateneo “José Manuel Estrada”.

Estos triunfos iniciados en el año 61, marcan un hito sobresaliente en el historial del popular deporte en el orden lugareño y con trascendencia nacional.

Plantel que obtuvo el Torneo Oficial de 1961

Justo es recordar, los que ya ‘peinamos canas’, a aquel Sport inolvidable que brilló allá por el año 1933, en el viejo escenario de la cancha de la Plaza de la Cruz y que una tarde cayó vencido cuando se perfilaba como futuro campeón.

Hemos nombrado al "Expreso 1933" que logró el título de sub campeón y a tan solo un punto del conjunto que obtuvo el cetro máximo. En el fixture de la primera rueda se clasificó invicto y se le llamó, por ese motivo "El Expreso 1933'', como su homónimo de La Plata, que ganó invicto la primera rueda del fútbol profesional.

El marco de público de aquella jornada de 1961, histórica para el pueblo sarmientista

Justo es recordar los nombres de aquellos que defendieron la divisa en 1933: Albérico Videgaray, Abel G. Burgos, Pedro A. Didío, Atilio Urrutibehety, Edgardo y Delfor Volantín, Tito Tolosa, Manuel Gallardo, Reynaldo Romera, Abel Casaux (El chueco) y Manuel Bruno.

También tocaremos a los miembros de la comisión directiva de ese año (1933). Eran ellos: Presidente: Esc. Miguel Ángel Iriarte, Vice Presidente: Eugenio Belacín, Secretario: Carlos P. Gómez; Pro Secretario: Ismael Belacín; Tesorero: Rómulo L. Gutiérrez; Pro Tesorero: Germán G. Estiven y vocales: Luis Tibiletti, Santiago Lanza, Próspero Tuheilh, Nicasio Gallegos, Luis Sarmiento y Francisco Teruggi.

Con fe, tesón y perseverancia se arribó después de tres décadas de batallar sin pausa al año 1961 que habría de marcar rumbos definitivos a los diversos conjuntos que defendieron la casaca de Sarmiento.

Tabla de posiciones al finalizar el Torneo Oficial de 1961

Ese año logró el primer campeonato oficial después de 39 años en que se había fundado el club. Los ganadores de ese lauro fueron: Oscar Oillataguerre, Raúl Bachex, Domingo M. Roa, Pedro Mazzanti, Carlos Defelipe, Raúl Cedarri, Miguel Didío, Manuel Bruno, Raúl Dotavio, Ángel Guisande, Jorge Morís, Carlos Mingone y Aníbal Aguilar.

Cerrando el ciclo de 1976 lograron el nuevo lauro los siguientes jugadores: Eduardo González, Luciano Ceverio. Orlando Romero, Victorio Vallejos, Jorge Jeanmart, Julio Ibarra, José Ceresa, Raúl Lorenzo, Carlos Mingone, Oscar Albano, Enrique Bruno, Alfredo Menéndez, Sergio Acosta, José Perazzi, Ángel Guisande, Ricardo Sturla, Daniel González, Miguel Asta y Carlos Torres.


No podríamos cerrar a la nota sin tener en cuenta que Carlos 'El zurdo' Mingone y Miguel 'Vagancia' Didío han estado desde 1961 hasta 1976 en estos 16 campeonatos consecutivos, brindando un ejemplo de adhesión y amor a la divisa rojinegra realmente encomiable".

0 comentarios: