jueves, 2 de diciembre de 2010

La Reserva de River Plate en Ayacucho

Hay cosas que son difíciles de explicar a través del tiempo. Por ejemplo, las que hace nuestro amigo del recuerdo para conseguir datos históricos como estos que hoy les vamos a mostrar.

Dicen que en el año 1945, la afición de futboleros de nuestra ciudad estaba de parabienes. Lo decimos porque en ese año el Club Atlético Independiente trajo a la Reserva del Club Atlético River Plate de Buenos Aires.

El ‘millonario’ traía por aquel entonces valores jóvenes que se destacaban alternando en el primer equipo de River. Lo cierto es que la vieja cancha de la Liga fue el escenario del partido pactado, sostenido entre el ‘rojo’ de Ruta 50, capitaneado por el eterno ‘Pocho’ Pérez, y la reserva de River Plate de Núñez, al mando de Aristóbulo Deambrosi.

Las anécdotas de entonces fueron: de 4 de River jugó uno de los hermanos Coll; estos fueron 4 hermanos y todos jugaron en Primera División. Anteriormente nos había visitado un hermano cuando vino Independiente de Avellaneda, y los otros dos jugaron en Platense y San Lorenzo.

La otra: de 6 de River jugaba un húngaro que se llamaba Aaron Wergfiler jugaba muy bien pero tenía un apellido Impronunciable, por tal motivo la hinchada ‘millonaria’ lo bautizó ‘Pérez’.

Estos fueron los protagonistas. Por River: Sirni; Kelly y Ferreyra; ‘Muñeco’ Coll, Videla y Wergiffer; Deambrosi, Moreno, Joaquín Martínez, el ‘Negro’ Quevedo y Walter, ingresando el recién llegado a la entidad Díaz, arquero proveniente de Chacarita, por Sirni.

Por su parte, Independiente formo con: ‘Paulito ‘Cardozo; ‘Vasco’ Alcorta y ‘Negro’ Burgos; ‘Vaca Colorada’ Buchino, ‘Pariche’ Rodríguez y ‘Cherro’ Cestona; ‘Pocho’ Pérez, ‘Chichín’ Pérez, ‘Fantasma’ Buchino, ‘Chancho Amargo’ Ponce y ‘Tarulo’ Pérez.

Los capitanes fueron Aristóbulo Deambrossi por River y ‘Pocho’ Pérez por el local.

Una tarde de 1945 posan en la vieja cancha de la Liga, la Reserva de River Plate junto al plantel del Club Independiente de Ayacucho. Agachado, pelota en mano, el célebre José Manuel 'Charro' Moreno

También por aquellos días, José Manuel ‘Charro’ Moreno había sido suspendido por la Comisión Directiva del Club River y por esos motivos el crack, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol criollo, llegó hasta estas pampas y como todo ‘distinto’ hizo de las suyas.

Dicen los cronistas del espectáculo que la noche anterior, Moreno fue invitado especial al tradicional baile del Club Atlético, tras el que, entre ‘brindis y brindis’, se acostó a las 7 de la mañana. Después de la noche ‘agitada’, solo algunas horas después, el jugador se levantó y fue el mejor del partido en esa tarde de 1945...

¿Se acuerda? Si parece que fue ayer...

0 comentarios: