sábado, 11 de diciembre de 2010

Abel 'Gallina' Escudero: solvencia y seguridad desde el fondo (2ª parte)


¿Cómo llegás a la Selección?

Recuerdo que en mi primer año en Primera, Miguel Ángel Dodero era el técnico de la Selección de Ayacucho y estaba seleccionando jugadores, me observa y me cita para jugar de lateral en la selección mayor. ¿Te imaginás lo que era, yo con solo 17 años y compartir equipo con esos jugadorazos como 'Carita' Gourriet, 'Chichilo' Echavarría, etc.?

Resulta que un día sale en el diario “La Verdad” que Miguel Dodero estaba en Ayacucho tratando de formar la selección y estaba observando muchos juveniles. Venía al Estadio junto con Alfredo Torrisi y se iban a la platea.

Un día nos dice ‘Tuta’ Vitral: “esmérense que está Dodero en la tribuna y los va a observar pues anda viendo jugadores”. Te imaginás, yo andaba enloquecido y entro a la cancha y lo veo medio de costado, el pelo blanco, me parece que lo estoy viendo ahora.

Jugábamos contra Independiente y jugué un partidazo. Termina el partido y al otro día veo en el diario una nota a Dodero en donde dice: "estoy viendo varios jugadores y me gusta un marcador de punta de Defensores que es muy joven y que tiene muchas condiciones pero hay que observarlo un poquito más". De ‘4’ en Defensores jugaba yo y de ‘3’ el ‘Vasco’ Gamietea que tenía más de 30 años, entonces pensé “me está mirando a mí”. Yo tendría 17 ó 18 años y era el más joven de todos.

Ayacucho 0 - Azul 1 en el "Dr. José Antonio Barbieri" (1984)

Al otro partido, Dodero firme en la tribuna y yo me rompía el lomo a más no poder. Capaz que íbamos perdiendo 3 a 0 y yo corría como loco y un día termina un partido, no recuerdo contra quien era, yo me estaba bañando, y Dodero que golpea la puerta del vestuario. Sale ‘Tuta’ y Dodero lo saluda muy atento y le dice “¿no está Escudero, el ‘4’, quiero hablar con él? Sí -le dice ‘Tuta’- pase, se está bañando. "No, lo espero afuera, dígale que quiero hablar con él..."

Cuando entró ‘Tuta’ yo ya había escuchado, me quería morir. ‘Dale, dale Gallina que te está esperando Dodero” me decía ‘Tuta’ y todos los demás me cargaban. Ni bien salgo, él ya estaba viendo otro partido pues antes se jugaban 3 por tarde, y él agarró, me felicitó, me empezó a hablar y me dijo "lo quiero citar para la selección que estoy haciendo, el martes en el club Estrada".

Yo me quedé helado, nunca me voy a olvidar.

Me acuerdo de verlo con buzo, entrenando, había sido un gran jugador y nos enseñaba mucho sobre como anticipar, etc. Un día en un entrenamiento me dice: "Escudero ¿usted nunca jugó de '2' ó de ‘6’? No, -le contesto-, toda mi vida en inferiores jugué de '4'. "Es una lástima porque usted tiene condiciones para jugar de central y es una pena desperdiciar eso. Usted va a cabecear muy bien, a pesar de la altura que tiene, salta bien y tiene buena distancia. Sería bueno si en Defensores probara jugar de central". Pero no le hice caso, le contesté que yo ya era titular en Defensores jugando de ‘4’ donde él me había visto. Yo era flaquito pero iba bien de arriba.

El tema es que ese fue el último año en que vino Dodero acá y estuve de suplente de Sajama un ‘4’ excepcional que traía Sarmiento que había jugado en Nueva Chicago.
Un tiempo después, en un partido de Defensores, 'Tuta' Vitral me dice: "Gallina tenés que jugar de dos". Yo no quería jugar en ese puesto ni loco, no recuerdo bien que había pasado con Hugo Ciganda si se había ido a Tandil o qué otra cosa había pasado y él vuelve a insistirme: "Tenés que jugar de '2' porque no tengo a nadie para poner ahí".

Bueno, le digo que iba a probar, juego, me fue bien y terminado el partido 'Tuta' me preguntó a ver cómo me había sentido a lo que le respondí que bien y ya ahí le agarré la mano y después si me decías jugar de '4' no quería saber más nada.

Después seguí jugando de '2' y de '6' hasta el día en que me retiré pues me era más fácil que jugar de ‘4’. Lo que pasaba es que yo ya estaba acostumbrado desde los 13 años a jugar de lateral y hasta los 18 años en donde ya cambié el puesto. Después me voy a la colimba y ahí jugábamos contra otros soldados y también de ‘2’ ó de 6’; me acostumbré y no volví más a jugar de marcador de punta.

¿Tenía un sabor especial jugar en la selección o sentías lo mismo jugando en Defensores?

No, no era lo mismo, mirá lo que esto (muestra una foto por el torneo local con poca gente en la tribuna y otra con la selección y de fondo la tribuna de cemento llena), como no vas a romperte el lomo al ver esto. Los duelos con Rauch eran bravos…

Reportaje en diario "La Verdad"

¿Si tuvieras que hacer una selección ayacuchense con todos los jugadores contra los que te enfrentaste, como formaría?

Al arco seguro que Alberto Volontín; de ‘4’ el mejor lateral que ví acá era Darío Pires Correia, Hugo Ciganda de ‘2’, ‘Chelín’ Villarreal de ‘6’ y ‘Agüita’ Fiorentino ó ‘Curucho’ Cángaro de ‘3’. En el medio el mejor ‘8’ que yo ví acá, lejos, unas condiciones terribles, pero muy haragán para entrenarse era Carlitos Tomaso. Le pegaba con las dos piernas, jugaba de ‘8’, de ‘5’, de ‘6’ yo lo miraba asombrado por las condiciones que tenía. De ‘5’ me gustaba, soy medio defensorista, el ‘Chileno’ Barraza con quien jugué años aunque también fue muy bueno Miguel Didío y de ‘10’ el ‘Pato’ Guisande, muy habilidoso y arriba de ‘7’ ‘Pocho’ Guisande, una cosa de locos, me acuerdo que yo era chico y lo veía en la Selección y y no podía creer los desbordes que metía. De '9' el 'Tortita' González y de '11' Horacio Genín.

¿Alguna anécdota con la selección?

Un día me acuerdo que estábamos jugando con la Selección, no recuerdo bien el rival pero creo que era Bolívar, yo estaba en el banco. Termina el primer tiempo, y Ayacucho ganaba 5 a 0 con cinco goles del 'Tortita', imaginate el baile que le estábamos pegando.


El 'Tortita' González ya se había trenzado con el '2' de Bolívar y terminando el primer tiempo encara y gambetea a uno, a dos, a tres y el cuarto lo tira y desde el suelo, sobrándolos, les decía "uno", "dos", "tres", "cuatro en el camino" indicándoles que los había gambeteado. Viene el árbitro y lo expulsa. Al que le pegó no lo echó pero sí al 'Tortita'. Tito Martínez, nuestro técnico, se quería morir. No sabés lo que había jugado Daniel en ese primer tiempo yo no volví a ver algo así, le amagaba a patear al arquero y éste se desparramaba para un lado y la pelota para el otro. Cinco golazos en treinta minutos.

Ayacucho 5 - Bolívar 1 (1974)

Daniel jugaba muchísimo, muchísimo, acá fue un monstruo. En la Selección de Ayacucho tuvo grandes partidos, me acuerdo uno acá en el Estadio en 1977, 'Curucho' Cángaro era el técnico y nos mandamos un campañón. Formábamos con su hermano (Eduardo) al arco, de '4' Jeanmart, de '2' Curutchet, un jugadorazo que había venido de Madariaga, yo de '6' y de '3' 'Agüita' Fiorentino, en el medio Aneas, 'Cepillo' Pintos y otro forastero (Irazábal) y arriba Estray (quien junto a Irazábal venían del lado de Maipú), el 'Tortita' González y 'Tato' Vidal quienes se cansaron de hacer goles por todos lados.

Teníamos que ir a eliminarnos con Olavarría, el Torneo se llamaba 'Regional Centro', y acá les ganamos 1 a 0 con gol de penal de él. El estadio estaba lleno, allá en la revancha nos ganaron 3 a 0 y nos eliminaron por diferencia de gol pero Olavarría tenía un cuadrazo.

Otra anécdota me pasó con ‘Tito’ Martínez quien era el técnico de la selección en 1975 junto a Juan Amodeo. Estábamos jugando contra Tres Arroyos, allá, el partido iba 1-1 y de movida nos echan a ‘Curucho’ Cángaro y ‘Michi’ Corral, dos defensores.

Yo estaba de suplente y era el único defensor. Tres Arroyos se pone 2 a 1 y el partido se hace durísimo. El ‘Campeón’ Aneas se acercaba al banco y le decía a ‘Tito’: ¡”dale, ponelo a Gallina”! y ‘Tito’ le contestaba que no tenía a quien sacar.
En una de esas, ‘Tito’ se me acerca y me dice: “dale Gallina, preparate para entrar, vas a jugar de ‘4’”. Bueno, listo, empiezo a correr, a precalentar, pasaron 10 minutos y nada, pasaron 15 y nada. Entonces, por ahí escucho que él y Amodeo estaban discutiendo, Amodeo me quería poner. En una de esas se me acerca ‘Tito’ y me dice “no, sentate, no vas a entrar nada”, mientras tanto la gente de Tres Arroyos me cargaba y me gritaba a ver cuándo iba a entrar.

Me acerco al banco, caliente, y le digo “bueno, pero decidite que vas a hacer, no me hagás quemar” pues sentía que me estaba ridiculizando ante la tribuna y él me contestó mal.

Discutimos, nos dijimos unas pavadas, y los suplentes de Ayacucho entraron todos, menos yo, me acuerdo que estaba Julio Pasarín a quien puso de ‘8’ y al rato lo sacó y lo puso al ‘Lolo’ Reyes y se perdió 3 a 2 con un partido descomunal de Luis Carluccio que salvó cerca de 10 goles hechos. Era Carluccio contra Tres Arroyos.
Después nos encontramos en el vestuario y me dice ‘Tito’ “perdóname” a lo que yo le dije “ya pasó” y quedó todo ahí nomás

¿El mejor jugador foráneo que viste en Ayacucho?

Horacio Genín. Alcancé a jugar contra él y tenía unas condiciones sobrenaturales, un delantero rápido, guapo, saltaba bien, cabeceaba bárbaro, nos tenía cortitos. Una velocidad terrible, no le podías dar medio metro porque te mataba. Una vez, recuerdo que le ganamos a Tandil 3 a 2 de visitante y entre él y el ‘Tortita’ González le hicieron un desastre a la defensa tandilense. El ‘Tortita’ en su plenitud y Horacio que era un jugadorazo, al rato estaba toda la defensa de Tandil amonestada. Te imaginás Horacio rápido por afuera y el ‘Tortita’ por adentro hacían desastres.

¿Tu mejor partido?

Un partido muy bueno que jugué fue la final del Oficial 84 que le ganamos a Estudiantes 1 a 0 y otro partido memorable fue uno acá contra Olavarría en el año 1977, ellos tenían unos monstruos arriba y anduve muy bien.

¿Tuviste la posibilidad de ir a jugar fuera de Ayacucho?

Una vez me ofreció ‘Carita’ Gourriet de ir a jugar a Tandil, no sé si a Independiente, cosa que no quise hacer y después Carlitos Corti me vio jugando en la selección y me quiso llevar a probar a Estudiantes de La Plata pero también le dije que no pues la veía muy difícil y no me tenía fe.
Tenía 23 años, tenía trabajo seguro en Troncomar, estaba noviando y si salía aquello tenía que dejar todo y yo era medio pegado a mi vieja, tal vez medio quedado.

 
Torneo Comercial en el Club Atlético Ayacucho a mediados de los '80. 
Abel (3º de los parados desde la izquierda) defendiendo la camiseta de Troncomar.

¿Te arrepentiste?

Y, no sé qué hubiera pasado, a quien no le hubiera gustado ir… pero son experiencias que las tenés que hacer aunque vayas de gusto a pasear.

¿Qué amigos te dio el fútbol?

Tengo miles de amigos, los Langhi, ‘Chorizo’ Roldán, etc. pero con los Pasarín, con Luis y Julio somos amigos desde la infancia. Yo me crié con ellos, llegamos con Julio a las divisiones inferiores de Defensores y Luis a las de Estrada.


'Gallina' y 'Julinho' Pasarín, club Defensores 1976

¿Cómo fue el retiro?

Yo siempre me cuidé, me entrenaba bien, pero no había motivación como puede haberla ahora que se compite con Tandil. Cuando sale lo de Estudiantes, dije “juego un año más y me retiro” y ese año también se había retirado Julio Pasarín junto a quien hice toda mi campaña. Julio agarra de técnico en Defensores y me retiré en 1989. Pasaba también que se jugaban solo torneos locales y nos conocíamos las caras de memoria, no me costó para nada el retiro.

¿Te quedaron cosas pendientes en el fútbol?

Tal vez haberme ido a probar entre los 15 y los 18 años a ver qué pasaba, si hubiese llegado o no.

¿Cómo vez el tema de competir en la Unión Regional Deportiva junto a Rauch, Tandil y Benito Juárez?

Bárbaro, eso lo tendrían que haber hecho hace años. Lo mejor que han hecho. Además es una vidriera para que nuestros jugadores puedan jugar en otro lado. La diferencia que hay a nivel local es todo a nivel físico. Nosotros entrenábamos con el club y también por nuestra cuenta. Con Julio Pasarín salíamos a correr, porque a los dos nos gustaba, pero no sabías si hacer 10 km. ó 20 km. era bueno o perjudicial. Con el nivel de entrenamiento que hay hoy, jugadores como Hugo Ciganda o ‘Michi’ Corral se hacen un ‘picnic’ por las condiciones que tenían sin entrenamiento. ‘Michi’ se tomaba 5 ó 6 vinos el sábado a la noche y al otro día iba a jugar…

¿Qué consejos le darías a un chico que recién se inicia en el fútbol?

Que se cuide. Que si quiere llegar a algo se tiene que cuidar. Yo no fumé en toda mi vida gracias al fútbol. Tomar, tomaba una copa el día que no jugaba, me acostaba temprano. Tal vez había un partido clave, yo andaba de novio, y dejaba a la que hoy es mi señora para ir a descansar. También era metódico con el tema de las comidas, el día que jugaba yo le decía a mamá “haceme un churrasquito que jugamos a las 3 de la tarde”. El consejo es que se cuide, no podés acostarte a las 5 de la mañana e ir a jugar al otro día, no podés entrenar toda la semana y quedarte sin piernas el día del partido porque anduviste hasta tarde. Aquello que me decía Mingone, yo de grande comprobé que era cierto. Para llegar a algo tenés que cuidarte, sino dedicate a otra cosa.

El testimonio apasionado de Abel Escudero quien fue un gran deportista y, lo que en definitiva es mejor aún, una persona a quien todo aquel que lo trató resalta su nobleza y su bondad. Condiciones mucho más importantes que las que demostró dentro de una cancha de fútbol

0 comentarios: