lunes, 26 de julio de 2010

El 'Ayita 84', un equipo con clase... (3ª parte y última parte)



(1ª parte y 2ª parte de este artículo)

Hechos destacados

En Febrero de 1995 obtiene el Torneo “Tandil 95” derrotando en la final a Independiente de Tandil por 3 a 1, posteriormente el LIFIBA ’95 ganando a Ferrocarril Sud de Tandil por 1 a 0, un meritorio 5º puesto en el Provincial jugado en la ciudad de Salto, la cosecha continúa en Azul obteniendo el Torneo Sudamericano Infantil 96 en donde derrotó en el último partido a Las Flores por penales.
Cancha de Alumni Azuleño, momentos previos a enfrentar al club local por el LIFIBA 95

A fines de 1996, representando al Club Atlético Sarmiento, jugó las finales del LIFIBA perdiendo en el partido definitorio por 1 a 0 ante Ferro de Las Flores.

En Enero de 1997 participa en Mendoza del 3º Torneo Internacional de Fútbol Infantil, denominado “Mundialito de Clubes”, en donde -también representando a Sarmiento- juega en la sede Guaymallén y comparte zona con Argentino (Mendoza), Atlético Tarija (Bolivia), Atlético Reconquista (Santa Fe) y Tiro Federal (Monteros, Córdoba). Sarmiento queda tercero en la zona y no clasifica a las instancias finales.

Sobre este importante torneo, esto decía el Prof. Pablo Cedarri al diario "La Verdad" del 20/01/97, en página 10: "En la parte deportiva, y si bien no se pasó de zona, futbolísticamente se vio que estamos en un nivel bastante parejo con el resto de los mejores equipos. No olvidemos que allí estuvo presente el fútbol de toda Sudamérica".

En Enero de 1998, representando al Club Atlético Ayacucho, consigue el 3º puesto del LIFICEBA en la ciudad de Saladillo. A finales de ese año participa y gana el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil “Mar del Plata 98” derrotando en la final, por penales, a Libertad de Mar del Plata por 5 a 3.

Queda de ese torneo, como dato anecdótico, el penal que le detiene Juan Cruz Albano a Javier Mascherano (por ese entonces, integrante del poderoso Renato Cesarini) y que le costara la fisura de muñeca al arquero ayacuchense. En la gráfica de abajo se puede observar el preciso momento en que Albano detiene el penal.


Minutos más tarde, el improvisado arquero Manuel Ceverio detiene otro penal, otro que da en el travesaño y queda decretada la derrota del poderoso elenco rosarino. A todo esto, debemos sumar las participaciones en el reconocido torneo infantil, que por años organizara el Club Atlético Ayacucho, denominado "Ciudad de Ayacucho".
Partido frente a Alumni Azuleño por el LIFIBA 95

Logros obtenidos

Campeón del Torneo “Tandil 95”


Campeón Provincial “LIFIBA 95”


5º puesto en el Provincial FEFIBA 96 (en Salto)


Campeón del 2º Torneo Sudamericano Infantil de Fútbol “Azul 96”


Sub Campeón Provincial “LIFIBA 96”


Campeón Regional LIFICEBA 98 (en Saladillo)


Campeón Nacional del Torneo “Mar del Plata 98”


Este plantel no contó, ya a nivel Juvenil, con la fortuna necesaria para plasmar aquello tan bueno que había conseguido a nivel infantil. Los Torneos Juveniles de la Federación del Este lo tuvieron como protagonista en las ediciones del año 2000 y 2001 pero sin los resultados que eran de esperar.

Domingo 02/12/01, Estadio Mundialista de M.D.P., Torneo Juvenil "Ligas del Este", Mar del Plata 2 - Ayacucho 1, último partido de este grupo de chicos, el fin de un ciclo exitoso.

De la mano de Julio Pasarín, y posteriormente de la dupla conformada por Horacio 'Bocha' Giangiobbe y Fernando 'Tati' Aguiar se hizo un trabajo a conciencia, pero en ambos casos, no se dispuso del tiempo necesario para realizar la preparación física adecuada y, si bien en ambos torneos la labor fue buena, el sistema de eliminación directa, más los buenos rivales con que se enfrentaron, hizo que no se pudieran lograr los objetivos fijados.

El ‘Ayita 84’, un digno exponente de lo mejor de nuestro fútbol, el equipo que más logros futbolísticos obtuvo para nuestra ciudad, en donde muchos jugadores de esta camada aún mantienen plena vigencia, y son las figuras actuales de nuestro fútbol.

Juan Cruz Albano, Martín Moro, Franco 'Pocho' Mateo, Alejandro Bauer, Alfonso Calvo, Javier 'Chino' Vesce, Normando 'Baracu' Cruces, Tomás 'Tomy' Pérez, Diego Fernández, Santiago Traiani, Manuel 'Manu' Ceverio, Lucas 'Luquita' Elordi, Martín Albano, Marcos Arrayago, Juan Arrut, Darío 'Tito' Fagalde, Marcelo Fernández, Pablo Cedarri, Julio Pasarín, padres de estos jugadores y a todos aquellos, a quien por olvido no se nombra aquí, un gracias enorme por esta gesta.
Partido en cancha de Ferrocarril Sud de Tandil por el LIFIBA 95

(mi reconocimiento y gratitud al Arq. César Pérez, al Prof. Pablo Cedarri, a Marcelo Fernández, a Mario Traiani y al Dr. Carlos Moro por el material y el testimonio aportado para contar esta historia futbolera y ayacuchense)

0 comentarios: