lunes, 25 de octubre de 2010

El Cardal (Estación Solanet) - Año 1953

Parados (izq. a der.): Ángel Del Conte (DT), Martín Meoqui, 'Petiso' Chávez, José Suárez, Pedro Martiarena, Joaquín Bazterrechea y Nicolás Montagna

Hincados (izq. a der.): Jesús Oliva, Martín Jaramillo, Gilberto Montagna, Ignacio Jaramillo y Mario Errecart

Esta foto del club "El Cardal" de Estación Solanet corresponde a un amistoso jugado en Estación Udaquiola contra ese rival.
Fundado en el año 1932, el color de su camiseta era celeste y blanco, similar a la del Racing Club de Avellaneda, y fue Antonio Martiarena su primer Presidente.
El club fue contruído en un terreno perteneciente a Emilia Solanet de Aráoz y llegó a jugar en los torneos de Primera División organizados por la Liga Ayacuchense de Fútbol hacia 1970.
En la foto podemos apreciar a Joaquín Bazterrechea, padre del 'Vasco' Eduardo Bazterrechea, quien nos proporcionó este material y a quien consultamos: "los Bazterrechea vienen a la zona de Solanet hacia 1900, asentándose inicialmente en el establecimiento 'El quemado' (propiedad actual de la flia. Gahan).
Respecto a la foto, te digo que por esa época no se jugaban torneos organizados pero si amistosos con equipos de la zona como Casalins, Udaquiola, San Justo, Langueyú, La Protegida, La Estrella, etc.
Ángel Del Conte era el DT y a su vez uno de los pocos integrantes de ese equipo que no tenía relación directa con el campo pues era Ferroviario.
Este tipo de amistosos y cuadrangulares empezaron un poco a morir con la irrupción del fútbol agrario pero eran muy lindos. Vos recibías a los equipos visitantes con todas las de la ley, los atendías de primera porque sabías que cuando ibas de visita ellos harían lo mismo con vos.
El último agrario en esta zona se jugó a comienzos de los '70 y marca un poco el declive en este tipo de amistosos con localidades cercanas. 

En esa época Solanet, con los hermanos Jaramillo, tenía muy buen equipo, Udaquiola también pero los jugadores estaban un poco más desparramados con algunos de ellos viviendo en Ayacucho; Casalins con buenos jugadores también pero tal vez un poco más grandes en edad.
Recuerdo un despelote de novela en un La Protegida-Udaquiola en donde el 'Mimoso' Eloiza era el referí. Estaba cobrando todo a favor de La Protegida y unos vagos de Udaquiola lo 'chuzearon' al milico Irazábal a que se metiera adentro de la cancha a protestarle al referí y se pudrió todo.
Era un desbande, un despelote infernal, se metió a la cancha un loco con una voituré y recuerdo que toda la gente disparaba evitando la trifulca.
El tema era que nosotros ganando jugábamos la final con Solanet y ya después de esa pelea no se jugó más nada.
Udaquiola siempre fue muy fuerte, Solanet tuvo su apogeo en los '70 con los Jaramillo y Gimbatti de técnico, incluso llegaron a jugar acá en la Primera División de Ayacucho pero Udaquiola fue tal vez siempre un poco más fuerte futbolísticamente hablando".


(agradezco a Eduardo 'Vasco' Bazterrechea por la foto y el testimonio brindado)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vivi en udaquiola haste el 68 y recuerdo bien esos partidos, recuerdo a los hnos sferra y a los rosales que supieron jugar por esa época. busquen RECUERDOS DE UDAQUIOLA y ahi encontraran toda mi infancia allí los mejores recuerdos.

Totonet dijo...

Muchísimas gracias por tu aporte. Hace un tiempo navegué ese sitio en búsqueda de fotos de fútbol en Udaquiola pero no encontré, intentaré de nuevo a ver que puedo encontrar.
Un saludo cordial