viernes, 27 de diciembre de 2013

A 25 años del primer título oficial del Club Atlético Ayacucho (1988) -1ª parte-

Hoy 18 de Diciembre se cumplen 25 años de la obtención del Torneo Oficial de 1988 de la Liga Ayacuchense de Fútbol por parte del Club Atlético Ayacucho.

La entidad albirroja, fundada el 25 de Junio de 1918, y que tomara los colores del exitoso club Alumni de los hermanos Brown, había dejado de participar en los torneos organizados por la Liga en 1940 debido a un conflicto entre los dirigentes de la institución y los jugadores del plantel de primera división.

Atlético, a pesar de no haber logrado títulos hasta su retiro de la Liga Ayacuchense de Fútbol en 1940, gozaba de gran prestigio en nuestro fútbol y en el ámbito futbolístico de la región, producto de grandes actuaciones en canchas de toda la zona.

De la mano de un incansable Profesor de Educación Física, Juan Carlos 'Curucho' Cángaro, en 1978 el albirrojo vuelve a participar en nuestros torneos con un ambicioso proyecto de divisiones menores denominado "Club de Niños", y retomando a mediados de los '80 con un equipo de Primera División.

Una década después, el trabajo del popular 'Curucho' comienza a dar sus frutos con la obtención del Oficial de 1988 (el primero del albirrojo), en un plantel conformado mayoritariamente por jugadores surgidos en el club y fruto de aquel trabajo silencioso.

No estuvo solo 'Curucho' en esta tarea, contó con la asistencia de toda una dirigencia sedienta de victorias y el trajín de un sólido grupo de colaboradores entre los que se destacaban -solo por nombrar algunos- José 'Negro' Pintos, el 'Gringo' Pasquini, los hermanos Castaño, el 'Gallo' Carrizo, José Igarza, etc.

El Torneo "Preparación", obtenido por Sarmiento, en el que Atlético cosechó una victoria y dos derrotas, le sirvió a su DT para ir ajustando el equipo.
Diario "La Verdad" del sábado 21 de Mayo de 1988

Comenzado el "Oficial", ya en la 6ª fecha marchaba segundo con 8 puntos, a dos del líder el Estudiantes del 'Negro' Torres que a esa altura del torneo era la "cenicienta" del mismo y que en su choque con Atlético lo aplastó por 5 a 2.

Esta derrota le sirvió de "quiebre" al conjunto de Cángaro que ya no volvería a perder en el resto del "Clasificatorio" y que en la 9ª fecha se subiría a la cima una tabla de posiciones en una encarnizada lucha con Estudiantes, a quien derrota por 2 a 1 en la final de ese torneo.

Ambos conjuntos, junto al Ateneo Estrada, clasifican a la Liguilla y en la final Estrada derrota por 4 a 0 a un Estudiantes que solo se presenta a jugar con ocho jugadores. El partido finaliza 15' antes de los 90' reglamentarios por las lesiones de dos jugadores de Estudiantes.

Con ese panorama, Atlético (ganador del "Clasificatorio") y Estrada (ganador de la "Liguilla") dirimen el campeón del fútbol ayacuchense de 1988. Atlético será campeón con solo empatar.

Llega la gran final el domingo 18 de Diciembre de 1988 y a las 6 de la tarde el juez Néstor Culós da inicio a las acciones, las que rápidamente se vuelcan a favor del 'papal' quien abre el marcador a los 9' a través de una gran jugada del 'Flaco' José Ceresa quien toca al gol por sobre la humanidad de Diego Castaño.

Si bien no se desesperaba, Atlético buscaba sin suerte hasta que a los 74' una falta en el borde del área del Ateneo Estrada y tiro libre para Atlético y la posibilidad del título más cercana que nunca.

Eduardo 'Torta' González, arquero del 'amarillo ordena la barrera. Del otro lado su hermano Ignacio acomoda la pelota para ejecutar la falta. ¿Quién vencerá en este 'duelo' familiar?

El estupendo remate del 'Tortita' viaja mansamente a la red desatando la alegría del pueblo rojiblanco que se transforma en locura con el pitazo final. Un título por demás merecido a quien había demostrado ser el mejor del año.
Setenta años después de que aquellos 14 jóvenes germinaran la semilla del Club Atlético Ayacucho en el denominado “Bulín 14” (en donde hoy se encuentra la Escuela de Música e Idiomas -sobre la entrada de calle Rivadavia-) este equipo de ‘Curucho’ Cángaro lograba el primer título Oficial de su historia y con ello coronaba todos aquellos sueños y anhelos de aquellos pioneros atletistas.

El plantel campeón del Torneo Oficial 1988

Parados (Izq. a der.): José Pintos (AC), Diego Castaño, Eduardo Bellocq, Sergio 'Sopa' Díaz, Daniel 'Gato' Aguirre, Guillermo Mc Innes, Ignacio 'Chola' Martínez, Julián Barbieri, Juan Carlos 'Curucho' Cángaro (DT), Cosme 'Tita' Rios, Omar 'Gallo' Carrizo (masajista) y Leonardo 'Pato' Beherán

Hincados (izq. a der.): Ignacio 'Tortita' González, Fabián Membrilla, Carlos Erreguerena, Miguel Lamenza, Victoriano Iturralde, Juan 'Chino' Etcheverry y José 'Quico' Pintos


A lo largo de 1988 el Club Atlético Ayacucho disputó 21 partidos (incluyendo todos los torneos), de los cuales ganó 10, empató 6 y perdió 5. Convirtió 52 goles a favor y le convirtieron 32 logrando un total de 26 puntos a lo largo del año. Su goleador fue Carlos Alberto Erreguerena con 11 conquistas, seguido de Ignacio 'Chola' Martínez con 10 y Victoriano Iturralde con 6. 

Parece que fue ayer. Ya han pasado 25 años del Oficial de 1988.

Muchas felicitaciones Atlético y Feliz Aniversario!!
                                                                                                                                                                 -continúa acá-