miércoles, 23 de enero de 2013

Club Atlético Ayacucho 5 - Atlético Nacional (Tandil) 3 -Año 1919-



Seguimos el viaje en el tiempo que nos proponen estas "Crónicas de antaño" para arribar al 25 de Mayo de 1919 y con motivo de esa fecha patria visitó nuestra ciudad el equipo tandilense "Atlético Nacional", para enfrentar al Club Atlético Ayacucho.

Acerca del club serrano, de efímera vida, el mismo corresponde a la etapa fundacional del fútbol de la vecina ciudad. Así consta en el libro "Del potrero al pizarrón" (100 años de fútbol en Tandil) de Carlos Octavio Alfaro, decano del periodismo deportivo tandilense, en la página 35 hace alusión al pedido de afiliación del club Ferrocarril Sud a la Asociación Tandilense, según Acta N° 52 del 28 de Octubre de 1919, "que le permitiría incorporarse a los ya existentes Atlético Sarmiento, Jorge Newbery, Independiente, Defensa Tandil, Nacional y Alumni". 

El partido, pactado originalmente con un rival de la ciudad de Maipú que nunca llegó a la cita, fue claramente dominado por el Club Atlético Ayacucho que a la postre vencería por 5 goles a 3. Por el diseño de la imagen, y para mayor prolijidad, exhibimos solo un fragmento de la misma con la crónica de aquel match, pero aquí debajo el artículo completo del diario de la época:

Entre los actos a realizarse el 25 de Mayo figuraba un match de Foot-Ball entre el “Club Atlético” local y el “Club Atlético” de Maipú. Por diversas causas, no se llevó cabo dicho match, efectuándose otro con el “Club Atlético Nacional” de la ciudad del Tandil.


Dada la importancia que va tomando este sport, y la proximidad de la cancha, llevó al seno de esta, numerosa concurrencia muy pocas veces vistas en Ayacucho.

Hicieron acto de presencia en el field la orquesta “Lira de oro” y la Banda Infantil quienes ejecutaron con toda corrección, gran número de piezas de su selecto repertorio.

Después de shotear breves momentos, como ejercicios preliminares a dicho partido, el referee Constante Bonesana llamó a los cuadros que se alistaron del modo siguiente:

Club Atlético Nacional: Actis; Juliani y Speroni; Zampati, García y Pierres; Meo, Dufau, Ortiz, Ibarra y Cristiansen

Club Atlético: Tortorella; Godoy y Ramonet; Vago, Tornini y de Apellániz; Fontana, Santamarina, Ojeda, Rodríguez y Romanatti

Efectuado el sorteo tocó iniciar el juego a los tandilenses, quienes se vieron prontamente atacados por el team local. Seis minutos habrían transcurrido a lo sumo, cuando Ojeda logró marcar el primer goals para su bando, mediante un tiro corto y de frente.

Puesta nuevamente la pelota en movimiento los tandilenses recobran bríos, pero en vano, Fontana recibiendo la pelota, corre un corto trecho por su ala, y mediante un tiro cruzado logra vencer por segunda vez a Actis, marcando así el segundo goal para Ayacucho.

Faltaban 10 minutos para finalizar el primer castels, cuando se forma un peloteo frente a la valla tandilense que termina con resultados favorables, para los locales, pues, Santamarina marca el tercer goals.

Pocos minutos después se termina el primer castels siendo la posición de los cuadros:

Ayacucho 3
Tandil 0

Después del descanso reglamentario, los tandilenses comienzan a dominar y haciendo esfuerzos consiguen vencer al guardavalla ayacuchense que no pudo detener un shot cruzado y fuerte que Pierres le dirige. 

Redoblados los bríos por este triunfo, los tandilenses siguen dominando y después de varios ataques a la valla defendida por Tortorella logran vencerlo por segunda vez mediante un tiro fuerte que dirige Cristiansen.

Al llegar más o menos a la mitad del segundo periodo, Zampati su vé imposibilitado a seguir jugando, pues una caída le imposibilitó para hacerlo.

Retirado del field ocupó el puesto Laxalt y la lucha se inició de nuevo.

El juego se equilibró por breves momentos, pero ton abandono de puesto de los tandilenses ocasiona un avance local que vé frustrado por la intervención de Juliani, quien logra detener dicho avance, ocasionando un córner.

Shoteado el córner con gran acierto, Santamarina vence de nuevo a Actis por medio de un formidable golpe de cabeza, marcando el cuarto goals.

Los tandilenses no desmoralizados continúan sus avances, pero sin resultados.

Una lucida combinación, hace que Fontana reciba la pelota, quien después de esquivar a García y Juliani vence a Actis, mediante un tiro cruzado que no puede detener.

Prodúcese un avance por parte de los tandilenses, quienes consiguen marcar el tercer y último goals por medio de de Laxalt, que vence a Torterella, por medio de un tiro corto y fuerte.

Sin producirse ningún otro hecho importante finaliza el match con el triunfo para Ayacucho por 5 goals contra 3.

El partido resultó sumamente interesante y ambos cuadros eran equilibrados, pero si el triunfo correspondió a los nuestros, fué simplemente porque estos supieron aprovechar las ocasiones para vencer a Actis, lo que no pasó con los visitantes.

En la noche sirviose un espléndido banquete en el Hotel Comercio donde reinó hilaridad, diversión y todo buen exponente de amistad entre ambos pueblos.

Sumamente agradecidos partieron los tandilenses a su pueblo en la madrugada del lunes.
F.Baldini
(cronista)

(agradezco al personal responsable de la sección 'Archivo' del Museo Histórico Regional por la amabilidad para cederme esta crónica del partido mencionado publicada en el diario "El Porvenir" del 29/05/1919 y de esa manera poder compartirla con todos ustedes)

0 comentarios: