domingo, 13 de mayo de 2012

¡Histórico! Primer triunfo de un equipo de Ayacucho sobre una Primera División de la A.F.A.

En notas anteriores recordando sobre la visita de equipos de Primera División de A.F.A. a nuestra ciudad, ya nos ocupamos de Independiente de Avellaneda y de River con varios jugadores de reserva y entre ellos el incomparable José Manuel Moreno, (quienes tuvieron la suerte de verlo aún lo recuerdan).

Ya más acá en mi época tuve la suerte de ver en Ayacucho a San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors, Atlanta, Estudiantes y Chacarita.

Hoy nos ocuparemos de Ferro Carril Oeste que fue el primer triunfo histórico y pensamos que el único de un equipo de Ayacucho sobre uno profesional de la A.F.A.

Lo trajo el club Independiente local y lo consiguieron por intermedio de Mario Fortunato que era amigo de ‘Pocho’ Pérez cuando éste estuvo en Boca y venía seguido a cazar a nuestra ciudad, a la quinta de la familia Eandi, y en aquel entonces jugaba de Nº 4 en Ferro, un hijo de Mario.

Llegaron por tren, se hospedaron en el Hotel Comercio, y el domingo se les hizo un homenaje en Plaza San Martín; jugaron dos partidos contra Independiente, ganando el local el sábado 2 a 0 con dos goles de ‘Pariche’ Rodríguez, y triunfando el domingo F.C.O. por 5 a 3 más que nada porque jugó de referee Mario Fortunato.

Aquellos partidos se disputaron el 24 y 25 de Mayo de 1941 y los equipos formaron así:
Independiente: Rosario Di Pascuale; el ‘Vasco’ Alcorta y Selva; Cosentino, ‘Pariche’ Rodríguez y Figluelo; Gallardo, ‘Pocho’ Pérez, Buccino, ‘Chichín’ y ‘Oreja’ Pérez.
Después ingresaorn ‘Paulito’ Cordozo, ‘Negro’ Burgos, ‘Cherro’ Cestona, ‘Chila’ Etcheverría, ‘Chancho Amargo’ Ponce y ‘Tarulo’ Pérez.

Ferro Carril Oeste: Jurandyr; Noceda y Laidlaut; Fortunato (hijo), Garavano y el ‘Negro’ Fariña; Natino, Borgnia, Ligtherman, Picaro, y Danza
Después entraron Corveto, Pont, Sangenito y Lezcano.

1ª División del Club Ferrocarril Oeste en Ayacucho (Mayo de 1941)

Parados (izq. a der.): Noceda, Jurandyr, Garavano, Lizterman, Laidlaut y Mario Fortunato (DT)
Hincados (izq. a der.): Sangenito, Borgnia, Pícaro, Nattino, Danza y el 'Negro' Fariña

Fueron partidos muy parejos y disputados en nuestra vieja ‘Liga’ y como recuerdos de quienes presenciaron los partidos quedaron los ‘taponazos’ de Ligtherman que dejaba según ellos ‘temblando’ el travesaño, la gran calidad del ‘Negro’ Fariña, y el ‘duelo’ Fariña-‘Pocho’ Pérez sin sacarse ventajas.

Pocos años antes F.C.O. había ascendido en bloque a la 1ª División, a la delantera completa de la 3ª Especial que era: Maril, Borgnia, Sarlenga, Gandulla y Emeal; eran los años de “La Máquina” de River y a ésta la llamaron “La Maquinita”; duró muy poco; enseguida Independiente compró a Maril, San Lorenzo al año siguiente se llevó a Borgnia y Boca a los 3 restantes, entregando en parte de pago a Ligtherman y Laidlaut que vinieron a Ayacucho.

Como anécdotas quedaron: Jurandyr, el muy buen arquero brasileño que había defendido el arco de su país en la Copa Roca, entraba a la cancha con el reloj pulsera y al ocupar el arco se lo sacaba y ponía al lado del poste; Danza el wing izquierdo terminó su carrera en Mar del Plata, era dentista y fue Presidente de la Liga Marplatense y el ‘Negro’ Fariña, un 'tipazo' que se hacía querer, y el sábado a la noche con sus nuevos amigos ‘rojos’ recorrieron varios clubes y bares con sus respectivos brindis.

El 'rojo' ayacuchense de 1941 (Foto gentileza Diario "La Verdad")

Así trajimos para ustedes seguidores de la columna del recuerdo, otro club de A.F.A. que nos visitó y que a la vez marcó un hecho memorable.

NOTA: agradezco por los datos que me dieron a ‘Pacho’ Pigretti, ‘Pancho’ Iribarne, ‘Pocho’ y Alfredo Pérez y ‘Chiquito’ Rodríguez que estuvieron en aquel partido.

(artículo publicado en la sección ¡Qué tiempos aquellos! del diario "La Verdad" del miércoles 13 de Diciembre de 2000)

0 comentarios: