viernes, 17 de febrero de 2012

Trenes y fútbol (1ª parte)


Pocos desconocen una de las maneras en cómo se afianzó el fútbol en nuestro país. Empleados ingleses de nuestros ferrocarriles, a comienzos del siglo anterior, practican en Buenos Aires ese ‘juego de locos’ que rápidamente gana la aceptación popular y que hoy es el deporte más practicado en Argentina y en el mundo. Es estrecha entonces, desde sus inicios, la relación entre el fútbol y el ferrocarril.

Adentrándonos en una postal imaginaria del Ayacucho de comienzos del 1900, vemos que esa relación también se da en nuestra ciudad en donde los empleados de las empresas británicas de ese sector, serán quienes lo introduzcan. Con la excusa de "buscar un lugar para fomentar los ejercicios físicos”, y con ese lirismo y empuje propio de la juventud, los muchachos de antaño plasman en dos clubes esas ansias futboleras.

El fútbol había desembarcado en suelo ayacuchense.

Rápidamente, esos dos ‘teams’ se reparten las preferencias de los simpatizantes, son “Centro” y “La Estación”, este último equipo conformado con empleados del ferrocarril y jóvenes del barrio mencionado, deviene en la creación del club “Ferro Carril Sud” a comienzos del año 1918. El Sr. Raúl Fernández fue su primer presidente y utilizaba como cancha la manzana delimitada por las calles Pasteur, Poderoso, Ameghino y Poderoso. La ligazón ‘fútbol-ferrocarril’ echaba raíces en Ayacucho.

Artículo tomado del diario ayacuchense "El Porvenir" del 21 de Abril de 1918

Efímera fue la vida del club “Ferro Carril Sud”, como efímero era el tiempo que a veces permanecían los empleados ferroviarios en nuestra ciudad. Llegaban, se instalaban, desarrollaban su vida aquí y más de uno fundaba clubes que, como “Ferro Carril Sud”, quedaban a la deriva cuando éstos eran trasladados a otra ciudad.

De todas maneras, los lazos entre los trenes y el fútbol no se cortan con la desaparición de este club. El 2 de Marzo de 1932 se crea el “Club Deportivo y Cultural Ferroviario”, cuyo primer Presidente fue el Sr. Domingo D’Eboli concretando así el sueño del club propio para la gran colonia ferrocarrilera de nuestra ciudad a comienzos de la década del ’30. Ferroviario, campeón de nuestros torneos en 1944, 1950 y 2000, es una institución con una rica tradición cultural, social y deportiva en nuestra localidad, en donde goza de un prestigio bien ganado a lo largo del tiempo.

Innumerable cantidad de partidos, de carácter regional, disputados por nuestros clubes contra equipos con origen ferroviario como Ferrocarril Sud de Tandil, último campeón de la Unión Regional Deportiva, su homónimo de Olavarría, Ferroviarios de Balcarce, Ferrocarril Roca de Las Flores, etc., son algunos de los eslabones de esta sólida cadena que une el fútbol al sector ferrocarrilero.

Para profundizar más en este tema les acerco un artículo de los periodistas Jorge Barberini y Néstor Saavedra, publicado en la revista "Todo trenes", Nº 42, como un modo de entender mejor esta comunión que ya lleva más de cien años y que, aparentemente, no tiene fecha de caducidad a pesar de la crisis del sector ferroviario en nuestro país.

Ferrocarril y fútbol comparten sus orígenes

En su expansión por el mundo, los ingleses llevaron su cultura y, como parte de ella, el ocio, una de cuyas expresiones recreativas fueron los diversos deportes. Algunos de ellos lograron adhesiones inmediatas en las colonias británicas o los países a los que llegaban con sus grandes empresas.

Es el caso del fútbol en la Argentina, el que, si bien no se inició a partir de las empresas ferroviarias, encontró en ellas un buen lugar donde echar raíces. Esto se verifica, por ejemplo en lo señalado por Jorge Iwanczuk, en su libro “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”, cuando afirma que “en la década de 1860 llegan al país, junto con la implementación del ferrocarril, innumerables familias inglesas. Los hijos de esos altos funcionarios ferroviarios y de importantes firmas comerciales serán los alumnos de los colegios ingleses de cuyas filas surgirán más tarde renombrados equipos...”.


Efectivamente estos hijos de ferroviarios ingleses, más otros mozos de la misma nacionalidad, cuyos padres manejaban otras empresas británicas en nuestro país (por ejemplo, constructoras, frigoríficos, etc.), comenzaron a concurrir a escuelas de habla inglesa, donde los deportes de su terruño tomaron cuerpo académico, con enseñanza impartida regularmente, reglas bien estipuladas y profesores especializados.

Los ingleses de clase acomodada en Gran Bretaña, en la segunda mitad del Siglo XIX, gozaban en general de una buena posición económica, producto del industrialismo creciente de su país, esto les permitía disponer de dinero y tiempo para la recreación y, por ende, para disfrutar de los ‘sports’. Como lógica consecuencia se reunieron con personas de similares aficiones para formar asociaciones, conocidas con el nombre inglés que aún se mantiene en nuestro país: clubes.

El ferrocarril, en su expansión, abrió nuevos pueblos en derredor de la nueva capital de Ia Argentina, creándose clubes en casi todos ellos. Esto se nota claramente en la línea original del Ferrocarril del Sud, donde encontramos clubes de fútbol en Avellaneda (Racing e Independiente), Gerli (El Porvenir), Lanús (Lanús), Remedios de Escalada (Talleres), Banfield (Banfield), Lomas de Zamora (Los Andes) y Temperley (Temperley), si bien ninguno de ellos es de origen estrictamente ferroviario.

También se dio este fenómeno en el trazado las otras líneas, por ejemplo, en la del Central Argentino, hacia el norte, con la diferencia de que en estos casos la mayoría de los clubes creados han desaparecido o abandonado la práctica activa de este deporte. Rivadavia (Criollos), Olivos (Atlético y Sportivo Olivos), Martínez (C. A. Martínez, Carapachay), San Isidro (C.A.S.I., Acassuso), Béccar (Atlético Béccar, Tomás Edison), Victoria (Victoria, Estudiantes), Virreyes (Villa Piñeiro), San Fernando (Tiro Federal, Atlético San Fernando, Club San Fernando, Fénix de Gimnasia y Esgrima) y Tigre (Tigre, Tigre Athletic, Tigre Juniors).

PUNTAPIÉ INICIAL

En coincidencia con la llegada de los ferrocarriles a nuestro país, los hermanos Thomas y James Hogg dan nacimiento, el 9 de Mayo de 1867, al primer club de fútbol de la Argentina y América del Sud, el Buenos Aires Foot Ball Club (B.A.F.C). Un mes y once días más tarde organizan el primer partido de fútbol del que se tiene constancia documental en nuestro país, en las cercanías del predio que actualmente ocupa el Planetario de Buenos Aires.

Buenos Aires Football Club (B.A.F.C.)

Este primitivo "B.A.F.C." desaparece en 1875, y con él parece hacerlo la actividad futbolística en todo el país. Sin embargo, la llegada del maestro escocés Alejandro Watson Hutton, y la fundación en 1884 del Buenos Aires English High School, serian hechos fundamentales al transformarse, hombre y colegio, en los impulsores definitivos del fútbol en la Argentina.

En el invierno de 1886 "un grupo de cincuenta sportmen reunidos en la Scots School fundan un club para la práctica del football association", con reglas bien diferenciadas de las del rugby, al que denominan Buenos Aires Football Club. Como la primitiva institución tiene un éxito inmediato entre los miembros de la colectividad británica.

Su primer partido lo disputaron en el barrio de Flores el 24 de Junio de 1886, contra un equipo de empleados del Ferrocarril del Sud (no confundir con el equipo homónimo, creado tiempo después). El 2 de Abril de ese año se habían habilitado los servicios del Sud entre Benito Juárez y Tres Arroyos, y el 26 de Septiembre llegaría por primera vez el tren a la ciudad de Mar del Plata.

El 12 de Abril de 1891 se juegan los primeros partidos oficiales de una liga en la Argentina, la Association Argentine Football League. En un amistoso jugado pocos días antes, Saint Andrew's le gana al equipo del Ferrocarril del Sud por 2 a 0. Ese año marca también la inauguración de dos ramales muy importantes para la vida de este ferrocarril, Tres Arroyos a Bahía Blanca (ya se llegaba a este puerto, pero vía Pigué, desde 1884) y Las Flores a Tandil.

Partido por el campeonato de la Argentine Association Football League (1891)

Una vez instalado, asentado y ‘disparado’ el fútbol en nuestro territorio, resultó clave la importancia del ferrocarril en su difusión, a punto tal que al hablar de este tema suele decirse que en la Argentina el fútbol “llegó en los barcos y se difundió en los trenes”. Veamos someramente cuáles han sido los clubes originados en las diferentes empresas ferroviarias de nuestro país. Y ya que hablamos del Sud…

FERROCARRIL DEL SUD

El 14 de Agosto de 1865 inicia sus actividades el segundo ferrocarril inglés de la Argentina: el del Sud, en su tramo de Plaza Constitución hasta Jeppener (el primero fue el Ferrocarril Norte inaugurado desde Retiro hasta Belgrano el 7 de Diciembre de 1862).


A fines de 1887 los empleados del F.C S. se habían reunido para formar un club, al que denominan Barracas Instituto Cricket Club, nombre que en Septiembre de 1888 cambian por el de Lanús Cricket Club. En Junio de 1895 una asamblea de socios decide bautizarlo Lanús Athletic Club, para darles a sus socios la posibilidad de jugar al fútbol y, a la vez, afiliarse a la Asociación.

El 22 de Agosto de 1908 cambia una vez más su nombre convirtiéndose en el Buenos Aires Great Southern Railway Athletic Club, luego Club Atlético del ferrocarril Gran Sud.

Entre 1897 y 1899 participa, con el nombre de Lanús Athletic, de los campeonatos de Primera División, a la que vuelve en 1913, ya con su nombre ferroviario. Sus campañas siempre fueron muy pobres y en los tres torneos por eliminación en que participó, las Copas Competencia y de Honor (ambas de 1913) y Competencia de 1914, perdió en la primera instancia. En el torneo de la Asociación Argentina de 1914 jugó siete encuentros hasta que el 19 de Julio se disolvió. Tenía camiseta amarilla (‘oro viejo’) y verde, y jugaba de local en Los Talleres, actual Remedios de Escalada.

En 1912 participó de los torneos oficiales el club "Informes del Ferrocarril del Sud", que jugaba como local en dos terrenos con historia: Roca y O' Gorman (Avellaneda), primera cancha del Racing Club, y en el "Alfalfar de Patiño", del Banfield Athletic (club que no es el actual Banfield, aunque esté en cierto modo relacionado).


Ese año, el ramal que salía de la vía troncal a Mar del Plata a la altura de General Guido y pasaba por General Madariaga alcanzó Vivoratá para completar su vuelta a la vía principal. El mismo año se habilitaron otros ramales del Ferrocarril del Sud: Tandil-Las Nutrias, Oriente-Copetonas, Dionisia-San Agustín, Olavarría-Vela, al puerto de Quequén, a la cantera Aguirre y Barrow-Juan E. Barra.

Para ese 1914 en que el club dejó de participar oficialmente en la Asociación, los jugadores del Ferrocarril del Sud podían viajar en ‘su’ línea hasta Zapala (Neuquén), Las Pipinas y Vergara (Buenos Aires) en las flamantes prolongaciones de los ramales, que sumaban así casi 6.100 kilómetros de vías en franco crecimiento.

BUENOS AIRES AL ROSARIO

El 9 de Mayo de 1885 la naciente sociedad Ferrocarril Buenos Aires al Rosario comenzó su vida tomando el tramo del ex Ferrocarril Buenos Aires y Campana, que llevaba casi una década de circulación. En Abril de ese año el tren ya había llegado a Baradero.

Su equipo de fútbol participó en el primer torneo, organizado por la pionera Association Argentine Football League, junto con otros cuatro equipos. El presidente del club, F. J. Wooley, integraba junto con F. Archer, del mismo club, la comisión directiva del organismo rector. Obtuvo el tercer puesto con siete puntos y protagonizó el resultado quizá más sorprendente de ese año al ganarle al Saint Andrew's School, cortándole la racha de cuatro partidos ganados (los primeros del campeonato). El Buenos Aires al Rosario le ganó 4 a 0 al elenco que, posteriormente, se coronó campeón.

En 1892 no hay partidos oficiales debido a la desaparición de la entidad organizadora. En 1893 nace una nueva entidad, denominada Argentine Association Football League, bajo la presidencia de Alexander Watson Hutton, esta organiza el campeonato de ese año en el que Buenos Aires al Rosario, con el abreviado nombre de Buenos Aires Railway, participa junto a otros cuatro equipos. F. F. Webb, F, Singleton y B, B. Syer, miembros del club, integraban la comisión directiva de la nueva asociación en calidad de tesorero (el primero) y vocales.

El docente escocés Alexander Watson Hutton, padre del fútbol argentino

No se conocen los resultados de todos los partidos, por lo que es imposible saber qué posición logró al final del torneo se sabe que jugando contra Lomas Athletic Club perdió 2 a 0 como local y 3 a 0 como visitante. Esta sería su última campaña en el fútbol oficial argentino pues al año siguiente, luego de perder 2 a 1 con Lobos Athletic Club y de empatar 2 a 2 con Rosario Athletic Club, fue eliminado del certamen.

(continua acá)

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