viernes, 22 de abril de 2011

Atlético Ayacucho 3 - Atlético Mar del Plata Foot-Ball Club 3 (Año 1924)

El diario "La voz de Ayacucho" (órgano oficial de la Unión Cívica Radical ayacuchense), del domingo 7 de Septiembre de 1924, en su página 7, reflejaba el atractivo cotejo que ese día sostendrían en nuestra ciudad el Club Atlético Ayacucho y su homónimo marplatense (foto de la derecha).

El esperado partido convocaría a nuestro público, ávido de ver jugar al elenco marplatense quien traía en su plantel jugadores de renombre por aquellos años.

El mismo diario, cuatro días más tarde (imagen al final del artículo), estampaba en sus páginas las alternativas del encuentro con un lenguaje que, 87 años después, llama la atención y nos arranca una sonrisa.

Esto decía sobre aquel cotejo el diario "La voz de Ayacucho" del 11 de Septiembre de 1924 en su página 2: "Jugábase el match vermouth, por cierto muy interesante y salpicado de agradables incidencias, cuando llegaron los marplatenses al field, donde una multitud esperaba febril y ansiosamente que se iniciara tan interesante cuanto agradable match.

A la llegada de los blanquinegros los blanquirojos estaban ya practicando frente al arco. Entraron los visitantes y dieron los ¡hurras! de práctica en uno y otro lado del field, el cual a la sazón hallábase completamente rodeado de público.

Se inicia el juego por medio de Irigoyen quien cede la ball a Ferrari, el cual al querer volverla al centro, es despojado de ella por Aguilera, quien tira adelante; a renglón seguido Vago se posesiona de la pelota y corriendo por el wing es interceptado por Semmi, pero el anterior cede la pelota a su insider el que a su vez córtala hacia adelante dando lugar a que el mismo Vago ejecute un centro que Gigante salva con un fuerte golpe de cabeza. 

Situados los blanquinegros en la ofensiva, ocurre que habiéndose elevado la pelota a una considerable altura, Donadio con un violento y certero golpe de cabeza la cede a Ferrari el que a su vez corta hacia adelante, al wing, y Carboni, que fué en cualquier momento peligrosísimo, ejecuta un furibundo shot que roza el travesaño. 

A continuación se lucen magníficamente Arbeo y Guislandi al combinar inteligentemente hasta llegar a las puertas mismas de la ciudadela marplatense, salvando Villar. Tiro de Fontana pasa casi tocando el poste. Lapistoy se luce dos veces seguidas al despojar a Fontana y su insider de la pelota. Corrida peligrosa de Arbeo salva Saviuzza, Donadio pasa de cabeza a González, quien llevando a cabo un meritorio “rush” vence a Loustalet con un tiro bajo, pero el tanto no fue válido por hallarse Ferrari off-side. 

Hans de Donadio. Sothea Godoy, salvando el mismo Donadio. En un ataque local se abre el score, al ejecutar un hermoso centro Fontana, y Arbeo la introduce en el arco con un golpe de cabeza. 

La concurrencia aplaude con entusiasmo. Irigoyen iguala después posiciones al shotear desde el suelo en un entrevero. Al terminar el half-time, la posición de los cuadros es la siguiente:

Ayacucho....1
Mar del Plata….1

Se inicia el segundo tiempo:
Durante diez minutos los ayacuchenses están en su puesto, dominando completamente, pero no prosperan porque la defensa marplatense trabaja concienzudamente, sobresaliendo el centro-half, José Donadio. Aguilera está haciendo un fenomenal partido; lo mismo Arbeo y Godoy, pero a los veinte minutos se hacen sentir en los blanquinegros los efectos del terrible viaje. Donadio pasa a jugar de foward y Gigante de centro-half, ocupando su puesto Irigoyen. El segundo tanto lo consigue Ayacucho por medio de Arbeo. Saviuzza hace atajadas magistrales. Ambas defensas están en su día. 

El tercer goal lo consigue Ayacucho por medio de Vago. A continuación Carboni parece que está tomando los bríos del principio y al recibir un pase largo de Donadio ejecuta un tiro sencillamente formidable que hace sonar la red, Paul de González. Tira Godoy, salva Villar, Lapistoy corta una combinación entre Fontana y su insider. Arbeo pasa a jugar de back. Godoy hace un quite lindísimo a Ferrari. Tiro de Carboni prueba a Loustalet, quien responde, Guislandi hace tirarse a Saviuzza, el que también responde. 

Faltan tres minutos y se produce el empate, Donadio pasa atrás a Gigante, quien se corre y cede la pelota a Ferrari, este se adelanta esquiva a Aguilera y desde unos diez metros ejecuta un tiro alto y esquinado que vence a Loustalet. Un tiro de Bargo prueba a Loustalet. Termina el match, estando el juego en el en el centro del field; el resultado es:

Ayacucho.....3
Mar del Plata...3 

-Lo que fué el partido-
En realidad el partido no fue el mejor reflejo de lo que en sí debe ser. El viaje hecho por los visitantes les restó bríos, no pudiendo hacer el juego de alta escuela a que están acostumbrados hacer en los fields marplatetenses. Los ayacuchenses, (y nos dijo el delegado Catuogno, autoridad indiscutible en materia de balompié) hicieron un partido colosal: esa la palabra: colosal.
Sobresalieron:
De los locales: destacó en la defensa Godoy, que hizo un partido simplemente fenomenal; Aguilera, demostró un conocimiento del juego admirable; los demás de la defensa bien; de los ágiles delanteros nos gustó Arbeo por su juego lucido y eficaz, muy peligroso; Vago, rápido y certero en sus centros; Fontana, shot potente y mucha dirección; Guislandi muy combinador, Tibiletti a la altura de sus compañeros.
De los visitantes: en la defensa sobresale con carácteres nítidos y bien delineados, José Donadio, “el paisano”', como le llaman cariñosamente en Mar del Plata, como que es el primer centro-half de la ciudad.
Gigante y Villar hicieron un gran partido; Lapistoy, a la altura de sus magníficos antecedentes; de los delanteros Raúl Carboni se destacó como un wing insustituible, como que lo es en realidad en su cuadro, y en el combinado marplatense. El cuadro visitante traía tres hombres de primera división y eran; el back derecho, Herades Gigante, el centro-half, José Donadio y el wing derecho, Raúl Carboni. 

Acompañaban a los delegados, el presidente del Club, José María López García, Crivelli, Alberto Gioia, Antonio Catuogno, el delegado del Club a la Asociación Marplatense de Foot-Ball, y otras personas más.

Por la noche partieron los visitantes, y al decir de ellos, se fueron encantados de la gentileza y delicadezas exquisitas de los ayacuchenses, y dispuestos como nos dijo Catuogno, a ser los más ardientes propagadores de la hidalguía y caballerosidad de nuestro pueblo.

En el primer tiempo y previa pitada del referee se suspende el partido durante un minuto en homenaje al deportista marplatense Deyacobbi que sucumbió trágicamente en Coronel Suárez.

La tertulia que en honor del cuadro marplatense se celebró en el salón municipal estuvo muy animada y concurrida".
Cronista
"La voz de Ayacucho" del 11/09/1924 con la crónica del partido

(agradezco al Sr. Abel Bruno y a la Sra. Mónica Tormo la amabilidad para poder acceder a este valioso material de nuestro Museo Histórico Regional y de esa manera compartirlo con todos ustedes)

0 comentarios: