Pages - Menu

domingo, 3 de junio de 2018

Los cien años del Club Defensores de Ayacucho [1918-2018] 2ª parte

El fútbol tricolor

En la primera parte de esta reseña repasamos los inicios de la institución, su arraigo en nuestra sociedad y algunas de las muchas disciplinas deportivas que el club tuvo a lo largo de su historia.

No podemos dejar de lado una premisa fundamental: Defensores nace como un club de fútbol, y como tal es un pedazo grande de la historia deportiva de la ciudad, y de nuestro fútbol en particular.

Desde aquellos primeros Campeonatos; desde aquel resonante 1 a 0, con gol de ‘El Negro’ Aiello a Ferrocarril Sud de Tandil, que le valió conseguir la “Copa Pozzo” de visitante en 1930 a este tricolor de hoy, compitiendo en la Zona Norte de la Unión Regional Deportiva 2018, con otros apellidos, quizás sin el "lustre" que le otorga la historia y el amarillo de las páginas, pero con el respeto ganado en años de memorables contiendas de las que fue protagonista junto a su gente.

Aún antes de aquel 1 de Junio de 1918, los fundadores del Club Defensores tuvieron como prioridad formar un 'team' de fútbol. Por tal motivo, era imperioso conseguir un campo deportivo en donde practicar y fue así que en 1924 se alquiló un terreno en donde se instaló una precaria cancha, la que en 1927 se trasladó a un terreno más amplio y con más comodidades.

"La Voz de Ayacucho", jueves 8 de Mayo de 1924

Allí comenzó a transcurrir la historia hasta el domingo 19 de Abril de 1931, fecha en que inaugura su propia cancha, ubicada en la manzana que actualmente ocupa la Escuela Nacional y en el que, anteriormente, funcionara el "Prado Español".

Aquel deporte introducido por los ingleses había "pegado fuerte" en nuestra ciudad, y una camiseta comenzaba a tejer en tres colores una historia repleta de anhelos, rica en logros, y una una pasión inclaudicable por el equipo naciente.

El primer campeón de nuestro fútbol

Le cabe al tricolor el honor de ser el primer campeón de nuestro fútbol en la era profesional (a partir de 1932) logrando el bicampeonato 1932/1933 con un fútbol de alta escuela.

Club Defensores de Ayacucho (1932) primer campeón oficial de la Asociación de Foot Ball Ayacuchense
Crédito de foto: La Verdad Digital - O.M.A.

Parados (izq. a der.): Luis Pavacich, José Contino, Alberto Casas, Pedro Flematti, Edgardo Poderoso y Ángel Robles
Hincados (izq. a der.): Héctor Aiello, José Aiello, Pedro ‘Chileno’ Barraza, Alberto Belacín y Luis Aiello. La mascota era el niño Bruno Varrettone.    

NOTA: Esta imagen, captada y publicada por el semanario “Piropos”, corresponde al partido final en donde Defensores vence a Independiente por 1 a 0 con gol de José Contino.

En aquel equipo destacaba la figura del delantero, de origen mendocino, Pedro 'Chileno' Barraza [1899-1965], quien había llegado al club cinco años antes y que, a pesar de los años transcurridos, ha quedado su nombre grabado a fuego como uno de los mejores jugadores de nuestra historia futbolera.

Pedro 'Chileno' Barraza

Si bien era nativo de Mendoza, Pedro 'El Grande' había llegado proveniente desde la República de Chile hacia 1926 y mostró su excelso fútbol con la casaca defensoril hasta comienzos de la década del '40. Alejado de la práctica activa del fútbol se lo recuerda por su labor de canchero de la vieja cancha de la Liga y trabajando en el Cementerio de nuestra ciudad. 

Una entrevista realizada en 1958 por el semanario local "Mundo mejor" nos brinda mejores detalles de la vida de un jugador que fuera decisivo para ese primer logro del tricolor en los albores del fútbol profesional.

Aquel equipo campeón tenía como figura excluyente a un habilidoso como Pedro Barraza, pero también destacaban la firmeza en la zaga de Emilio Carloni y un delantero punzante como 'Tito' Aiello. Vence en la final 1 a 0 a Independiente con un polémico gol de José Contino y consigue, con la base de aquel equipo, el bicampeonato en 1933.

Club Defensores de Ayacucho (Campeón del Torneo Oficial 1933)

Parados (izq. a der.): J. Fernández (linesman), Abel Pavacich, Francisco Poderoso, Gotardo Flematti, R. 'Poroto' Belacín, Antonio 'Negro' Casas y José Contino
Hincados (izq. a der.): Aramis Eugui, 'Ducho' García, Pedro 'Chileno' Barraza, José 'Negro' Aiello, Héctor 'Torino' Aiello y Juan 'Lechón' Ulacia

Doce años tendrían que transcurrir hasta sumar un nuevo trofeo en las vitrinas defensoristas. Fue en 1945 y bajo la batuta de José Sosa en la dirección técnica que el tricolor obtenía un lauro muy festejado. En ese lapso de tiempo Independiente se había erigido en el gran dominador de nuestro fútbol con 7 campeonatos en 12 años, y era el momento de poner "la casa en orden".

Club Defensores de Ayacucho (Campeón del Torneo Oficial 1945)

Parados (izq. a der.): 'Tito' Aiello (delegado), Ángel Losinno, 'Rubio' Michelena, Juan Carlos 'Choclo' Chinicola, Lirio Losinno, 'Pelado' Traiani, Otto Carloni y José Sosa (DT)
Hincados (izq. a der.): 'Pocho' Pavacich y 'Toto' Pessolano (colaboradores), 'Ñato' Cabrera, Abel 'Tolo' Teruggi, 'Chichín' Aiello, Bruno 'Gringo' Varretone y Antonio Fais

Los años venideros serían prósperos en conquistas. Al título de 1945 se le sumarían los logros de 1947, 1949, 1951, 1953, 1954, 1960 y luego... la sequía... 
Dieciocho años sin campeonar...

Artículo del diario "La Verdad" haciendo alusión al polémico Campeonato de 1960

Ni el más escéptico de los aficionados tricolores podía avisorar que luego del torneo de 1960 deberían pasar 18 años para volver a conquistar el máximo lauro en los torneos locales. 

El Sarmiento de los '60 todo lo arrasó. Su contundente hegemonía la marcan los 16 campeonatos obtenidos en forma consecutiva (1961-1976), marca histórica e irrepetible en nuestro fútbol. Los subcampeonatos de 1967 y 1969 hicieron ilusionar a los defensoristas en que se podía cortar aquella seguidilla rojinegra, pero se llegó hasta la final en ambos casos y no se obtuvo el objetivo tan esperado.

También aquel gran equipo de Defensores en 1970, que corta una racha sarmientista de 33 partidos sin conocer la derrota, hizo creer a más de uno que con la nueva década se rompería el maleficio. No fue así.

El recordado 'Tuta' Vitral comenzaría a moldear allá por 1976 un equipo en el que se empezaban a mezclar veteranía y jóvenes que había acercado al club otro defensorista de ley: Juan Fernando Amodeo. Juan llevó de su barrio, que era ‘La Feria’, muchísimos jugadores como ‘Timingo’ Irigoyen, ‘Tero’ y ‘Gato’ Aguirre, el ‘Gordo’ Vesce, ‘Yimi’ Antonelli, Eduardo Pereyra, ‘Meme’ y Carlitos Burgos, ‘Patán’ Liuzzi, ‘Chocolate‘ y ‘Ñoca’ Scerbo, entre otros, que poblaron sus inferiores y años después obtuvieron el ansiado título venciendo en la final a Independiente por 2 goles a 1. El milagro fue posible en 1978. Solo habían pasado 18 años.

Club Defensores de Ayacucho (Campeón del Torneo Oficial 1978)

Parados (izq. a der.): Oscar Díaz, Juan Amodeo (DT), Julio Pasarín, 'Patán' Liuzzi, 'Rana' Langhi, Carlos Canónica, 'Yimi' Antonelli, Jacinto 'Chileno' Barraza y Luciano Ceverio
Hincados (izq. a der.): 'Cholito' Membrilla, 'Meme' Burgos, 'Timingo' Irigoyen, Jorge Martínez, Abel 'Gallina' Escudero, Francisco 'Gordo' Vesce, José Luis 'Chato' Eloiza, Eduardo Pereyra, Carlos Tomaso y Aníbal Alonso (AC)

Como premio al plantel, la comisión directiva consiguió un partido en nuestra ciudad contra un equipo de AFA. El 15 de Febrero de 1979 el Club Atlético Vélez Sarsfield se presentaba en nuestra ciudad en un hecho significativo para nuestro público y en particular para la falange tricolor.

La base de aquel Defensores campeón 1978 le daría, dos años después, una nueva conquista a los simpatizantes defensoristas. Un integrante de aquel plantel, Carlos Canónica, nos recuerda la final en donde se venció a Estudiantes por 2 a 1: "En 1980 la final fue dramática, fuimos todo el Campeonato ‘palo a palo’ con Estudiantes que tenía un ‘cuadrazo’, llegamos a la última fecha empatados y de seguir el resultado volvíamos a jugar el domingo siguiente; faltando 2 minutos penal para Defensores y se paró el ‘Chato’ Eloiza frente a la pelota. Muchos no querían ni mirar, algunos de daban vuelta, un suspenso terrible, patea el ‘Chato’ y gol, éramos campeones y mientras tardábamos en reaccionar el ‘Chato’ que nos gritaba ¡Vengan, abrácenme, que los acaba de salvar papá!".

Raúl Scerbo y Julio Pasarín encabezan la vuelta olímpica en 1980

La palabra "Campeonato" no dejaba de sobrevolar por calle A. Del Valle. Solo cuatro años pasarían para que Ángel 'Pocho' Guisande, con Juan Carlos 'Curucho' Cángaro como preparador físico, tomaran la conducción técnica del equipo para la temporada 1984. La sapiencia de este "viejo zorro" empieza a delinear un equipo sólido, bien balanceado, con gente de experiencia que traería un nuevo trofeo a las vitrinas de calle A. del Valle.

Con una zaga de jerarquía (Hugo Ciganda y Abel 'Gallina' Escudero) se comienza a cimentar un equipo duro, compacto que en mitad de cancha tenía en Julio Pasarín un "veterano" que trajinaba escoltado por un gran proyecto como era 'Quico' Pintos y la sapiencia de Darío Pires Correia, y arriba dos "repatriados" desde Tandil (los ayacuchenses Eduardo 'Lalo' Mato y el 'Tortita' Daniel González), ambos ofreciendo la cuota de gol siempre necesaria en un equipo con aspiraciones a cosas importantes.

Fue precisamente Daniel González el autor del solitario gol de la final ante Estudiantes y en el firmamento tricolor brilla la estrella Nº 12. Defensores es nuevamente campeón.

Club Defensores de Ayacucho (Campeón del Torneo Oficial 1984)

Parados (izq. a der.): Hugo Ciganda, Julio Pasarín, José 'Quico' Pintos, Abel 'Gallina' Escudero, Luciano Ceverio, Jorge Martínez, Ricardo 'Neco' Díaz, 'Turco' Mustafá, Eduardo 'Lalo' Mato y Ángel 'Pocho' Guisande (DT)
Hincados (izq. a der.): Julio 'Chorizo' Roldán, Héctor Portela, Rubén Darío Pires Correia, Daniel 'Tortita' González, Carlos Erreguerena, 'Poroto' Hermida, Daniel Cano y 'Chiquito' Ibáñez (AC)

.Los años siguientes verían coronarse a Juventud Unida en dos oportunidades (1985 y 1987), al Ateneo Estrada en 1986 y el bicampeonato de Atlético en 1988/1989. Había llegado la hora de buscar una figura de la casa, un querido ex jugador quien le diera muchas alegrías dentro de la cancha y que con el tiempo también se las brindaría desde afuera.

Nos referimos a Julio Aníbal Pasarín, el popular 'Julinho', quien conforma un verdadero "equipazo" que obtendría el tricampeonato 1991/1992/1993 con un fútbol sólido y se convierte en un claro dominador de nuestros torneos en los comienzos de la década.

Un equipo que 'mordía' en toda la cancha, bien apuntalado desde el arco con la seguridad que otorgaba Esteban Isasi, una defensa firme, con experiencia, un mediocampo poblado de "todo terrenos" (Arrayago, Pintos, Malvestitti, etc.) y un trío ofensivo (Díaz-Milloc-Iturralde) que le complicaba la tarde a cualquier defensa.

Fue aquel equipo de Pasarín de los más sólidos y contundentes que uno recuerde en los últimos años de la escena local de nuestro fútbol y producto de aquellos logros el tricolor adquiere el derecho a jugar en 1992 el Campeonato Regional de Clubes Campeones de Liga y en 1993 es nuestro representante en el Torneo del Interior

Club Defensores de Ayacucho (Tricampeón del Torneo Oficial 1991/1992/1993)

Parados (izq. a der.): Julio Aníbal Pasarín (DT), Rubén Darío Pires Correia, Julián Malvestitti, Claudio Martín Arrayago, Rubén Andraca, Esteban Leonardo Isasi y Omar Iturralde.
Hincados (izq. a der.): Juan Cruz Albano (mascota), Oscar Alfredo Díaz, Juan Victoriano Iturralde, José Alberto Pintos, Bruno Cabadas (mascota), Marcelo Scerbo y Pablo Daniel Milloc.

José 'Quico' Pintos, Darío Pires Correia y Oscar Díaz, baluartes del tricampeón 91/92/93

Los años venideros establecerían la superioridad de Sarmiento en cuanto al predominio de nuestra competencia y la imperiosa necesidad de un nuevo formato de torneos con la implementación de los Torneos Interligas de 2003 y 2004 con equipos de Rauch y Las Flores. Solo los subcampeonatos de 2004 y 2005 'despabilarían' a los simpatizantes tricolores.

En 2007, y en el marco de la conformación de la Unión Transitoria de Ligas, (denominada Unión Regional Deportiva a partir de 2010 cuando se incorporan los equipos de Benito Juárez) integrada por equipos de Ayacucho, Tandil y Rauch, el Club Defensores se fusiona con el Club Atlético Ayacucho con el objetivo de hacerle frente al aspecto deportivo y económico de esta nueva competencia. Lo imposible se había hecho realidad. Dos rivales, otrora irreconciliables, unían sus fuerzas en pos de un logro deportivo para nuestra ciudad. Y ese hermoso gesto tuvo su recompensa.

La temporada 2010 no sería una más, ya que de la mano de otro hombre de la casa (Darío Pires Correia) la fusión Atlético/Defensores se consagra campeón de la Unión Regional Deportiva. Esto marcaría un hecho histórico para nuestro fútbol. Por un lado, llegan a la final anual dos equipos de Ayacucho (la fusión Atlético-Defensores que el 19 de Diciembre de 2010 derrota 5 a 4 -por penales- a Sarmiento en la final del torneo) y por otro ver por primera vez un campeón ayacuchense, cortando con la hegemonía de los conjuntos tandilenses en este certamen.

Atlético/Defensores Campeón de la Unión Regional Deportiva 2010

Parados (izq. a der.): Juan Pablo Etcheverry, Marcos Arrayago, Nicolás Barrutia, Manuel Ceverio, Martín Viere, Juan Ignacio Pereyra, Lucio Esteberena, Diego Marcelo Díaz, Santiago Traiani, Claudio Gens, Mariano Montalivet y Marcos Torres
Hincados (izq. a der.): Darío Pires Correia (DT), Alejandro Atela, Claudio Antonuccio, Esteban Ocaño, Javier Vesce, Federico Arca, Fausto Piastrellini y Claudio Arrayago

A fines de 2010, y tras la obtención del título, se disuelve la fusión con el Club Atlético Ayacucho. Tal vez algún dirigente recordó aquella célebre frase de Napoleón Bonaparte: "Más vale tener un enemigo conocido que un amigo a la fuerza" y la alegría por el título obtenido en poco tiempo se esfumó.

Vuelta a empezar.

Comienza 2011 y es necesario determinar quien será el representante ayacuchense en el Torneo del Interior: ¿Atlético? ¿Defensores? El azar, mediante un método muy cuestionado en su momento, se vestiría de rojo, blanco y negro. Defensores clasificaba mediante sorteo de quiniela al TDI 2011.


La campaña en la Zona 58 del TDI 2011 no fue buena y Defensores quedó eliminado en primera ronda, pero lo que preocupaba a su dirigencia era la necesidad de reorganizar el fútbol del club. Lenta y paulatinamente se fueron conformando los planteles de las diversas categorías que compiten en la U.R.D. y hoy, siete años después, el trabajo realizado en la cantera tricolor es motivo de orgullo para su afición. No puede dejarse de lado un dato no menor en la historia deportiva del club. Una meta ampliamente anhelada por la falange defensoril como el hecho de acceder a la cancha propia, objetivo que se vio cristalizado el sábado 29 de Abril de 2017, con la inauguración del nuevo predio tricolor ubicado en calle Güemes y su intersección con la avenida Tiburcio Bavio.

Un hermoso escenario deportivo que cobija y alberga a los seguidores de una entidad con una rica historia detrás, y con ansias de superación de cara al futuro en la gente que comanda sus destinos.

El recorrido va llegando a su fin. El presente nos muestra a Defensores compitiendo en la Unión Regional Deportiva 2018, con todas las divisionales exigidas, con un trabajo a largo plazo en donde se prioriza los jugadores formados en el club, con la satisfacción que brinda un predio recientemente estrenado y la consolidación de un proyecto que fue necesario elaborar luego de la disolución de la fusión con Atlético, a finales de 2010.

Club Defensores de Ayacucho participante de la U.R.D. 2018 (Crédito de foto: Ayacucho al Día)

Parados (izq. a der.): Ulises Colavita, Pablo Liuzzi, Alan Lezcano, Bruno Arca, Fabián Rodríguez, José Ullúa, Agustín Peña y Marcos Torres
Hincados (izq. a der.): Santiago Taborda, Franco Pérez, Adrián Guevara, Esteban Ocaño, Juan Pedro Missón y Walter Guzmán

El fútbol menor

El fútbol infantil es otro motivo de orgullo de la entidad tricolor, en donde es siempre es animador de la Unión Regional Deportiva con todas las divisiones que conforman el fútbol menor. Desde 2014 estas categorías utilizan el predio de Av. Bavio y Güemes en donde, con mucho esfuerzo, la institución ha ido ambientándolo para que los futuros cracks tricolores tengan todas las comodidades necesarias para la práctica del más popular de los deportes.

La gran labor que realiza desde 2011 (año en que se disuelve la fusión con el Club Atlético) con el fútbol infantil es reconocida en la región con los exitosos encuentros de "Escuelita" que realiza habitualmente en su predio, así como también el protagonismo que siempre tiene Defensores en las categorías menores de la Unión Regional Deportiva (URD).

Séptima división tricolor en el año 2016 (Clase 2002)

El profesor Luis Ilarregui, conjuntamente con Matías Aguiló tienen a su cargo la Escuelita de Fútbol Infantil de la entidad desde categoría Jardín hasta las clases 2011 y 2012, en tanto Leonardo Ríos y Santiago Taborda son los responsables de las categorías 2008/2009 y 2010.
Las restantes categorías están así dirigidas:
5ª división: Marcos Torres - Juan Rodríguez
6ª división: José Alberto Pintos (h) - Jorge Esteberena
7ª y 8ª división: Mariano Broggi - Justo Pintos
9ª y 10ª división: Esteban Ocaño - Mario Rojo

Este es un breve y simple repaso a una rica historia futbolera, trenzada en mil tardes de alegrías y sinsabores. Una semblanza que nos recuerda a tantos defensoristas de ley encarnados en las legendarias figuras de Aníbal Alonso, 'Tuta' Vitral, los Aiello, los Barraza, Contino, Tomaso, Pires Correia, Ciganda, Gourriet, Escudero, los Pasarín y tantos otros apellidos de jugadores que dejaron lo mejor al defender la casaca de Defensores, club que nutrió a las selecciones ayacuchenses (tanto la mayor como la juvenil) de jugadores producidos en la cantera, esa que sigue dando frutos y se proyecta al futuro.

Palmarés

* Campeón en 15 ocasiones del campeonato local: (1932 / 1933 / 1945 / 1947 / 1949 / 1951 / 1953 / 1954 / 1960 / 1978 / 1980 / 1984 / 1991 / 1992 y 1993)

* Campeón de la Unión Regional Deportiva 2010 (fusionado con el Club Atlético Ayacucho)

Participación en Torneos Federales

* Torneo del Interior 1993/1994 (Región Bonaerense - Zona H)
* Torneo del Interior 2008 (Zona 44)  -fusionado con el Club Atlético Ayacucho-
* Torneo del Interior 2009 (Zona 68)  -fusionado con el Club Atlético Ayacucho-
* Torneo del Interior 2010 (Zona 62)  -fusionado con el Club Atlético Ayacucho-
* Torneo del Interior 2011 (Zona 58)
* Torneo del Interior 2012 (Zona 12)
* Torneo del Interior 2013 (Zona 78)
* Torneo del Interior 2014 (Zona 18)

Esta es una apretada síntesis de la historia de un club que, seguramente, podría ser más extensa, mencionar algún otro deporte que pasó por esta institución, así como a tantos seres anónimos que pusieron sus mejores esfuerzos por una entidad que, hasta la actualidad, ha seguido proyectándose en nuestra comunidad, como una de las entidades pioneras en lo deportivo, social y cultural. Afortunadamente, esta costumbre la siguen desarrollando los actuales dirigentes de este club que festeja el 1 de Junio de 2018 sus cien años de vida, con orgullo, tesón y esfuerzo permanente, en pos de ideales comunes a todos los ayacuchenses.


¡¡Salud pueblo tricolor y Feliz Centenario!!

Comisión Directiva actual

Presidente: José Alberto Pintos -h-
Vicepresidente 1º: Pedro Abel Missón
Vicepresidente 2º: Oscar Alfredo Díaz
Secretario: Rubén Darío Pires Correia
Prosecretario: Pablo Casaux
Secretario de actas: Miriam Perea
Tesorero: Néstor Alejandro Corvalán
Protesorero: Marta Zingariello
Vocales titulares: Marcos Torres, Mario Rojo, Juan Carlos Rodríguez, Sergio Arbillaga, Fabián Rodríguez, Alicia Grimaldi, Graciela Manterola y Olga Figueroa
Vocales suplentes: Abel Liuzzi, Marcos Arrayago, Fabricio Ozafrán, José Giangiobbe, Claudio Gens, Nadia Suárez, Valeria Lisarriturri y Cristian Taborda
Revisores de cuentas: Esteban Ralli, Claudio Arrayago y Jorge Esteberena

Bibliografía y fuentes consultadas:

* Diario "La Verdad"
* Página web "Ayacucho al Día"
* Diario "Acción Socialista" (1926)
* Periódico "La Voz de Ayacucho" (1924)
* Museo Histórico Regional (Sección archivo)
* Suplemento “Sport/7” del semanario “Calle/7”
* ¡Qué tiempos aquellos! (libro de José Alberto Pintos)
* Nuestro fútbol -Orígenes del fútbol en Ayacucho- (libro de Diego Martín Castaño)

* Un agradecimiento a quienes brindaron su testimonio y, especialmente al Presidente de la entidad, Sr. José Alberto Pintos -h-, por su valioso aporte, sin el cual no hubiese sido posible este artículo.



2 comentarios:

  1. MI nombre es Nestor Adrian Zunda, y mi bisabuelo Carlos Franzoni fue miembro del club, imagino que antes de la decada del 40.
    El falleció cuando mi abuelo aún era un niño, así que desconozco inclusive los motivos, pero que bueno saber parte de su historia a traves de este artículo.
    adrizunda@gmail.coim

    ResponderEliminar
  2. Gracias Néstor por la visita al blog y tu aporte.
    Un abrazo a la distancia.
    Eduardo

    ResponderEliminar

Hola!
Aquí puedes realizar tu comentario, tras realizarlo elige la opción "Anónimo" para más comodidad y luego "Publicar comentario".
Un saludo y gracias por el aporte.