miércoles, 5 de julio de 2017

Merecido reconocimiento rojo

Con motivo de inaugurarse la escuelita de fútbol del Club Atlético Independiente a la que con toda justicia, le pusieron el nombre de los hermanos Pérez Ervitti, esta columna cree que se efectuó un merecido reconocimiento ya que los cuatros hermanos jalonaron una rica y extensa trayectoria deportiva y se brindaron con todo por defender la casaca roja al igual que el ‘Gringo’ Antonio Simonetti, al que también se le brindará un reconocimiento.

Es por ello que trataremos de narrar una síntesis de las carreras deportivas de los hermanos Néstor, Raúl, Armando y Alfredo como así también de Don Antonio tanto como jugador, como también por encontrarse entre sus fundadores.

Integraron juntos en varias oportunidades la delantera ‘roja’: Néstor (Pocho) era el wing derecho o Nº 7; Raúl (Chichín) entreala o insider derecho Nº 8 y también polifuncional, Alfredo (Oreja) era insider izquierdo o Nº 10 y Armando (Tarulo) era el wing izquierdo o Nº 11. En el medio del ataque como centroforward alternaban el ‘Gringo’ Buccino, ‘Chancho amargo’ Ponce o eI Dr. Jorge Bazterrechea bien apuntalados desde atrás y mandando en el medio como Nº 5 o en la zaga como Nº 2 el ‘Gringo’ Antonio.

Néstor ‘Pocho’ Pérez: nació el 31 de Octubre de 1915, jugó el primer Campeonato de nuestra naciente Liga en 1932 con 17 años en Independiente donde cumplió la mayoría de su campaña, salvo esporádicos pasos por Jorge Newbery de Tandil en 1954 y sus últimos años en los comienzos de la década del 60 en Ferroviario.
Cherro y Fortunato, que jugaban en la 1ª División de Boca Juniors, y visitaban Ayacucho, lo llevaron al Club de la Ribera donde jugó en 1934 y 1935 integrando la 4ª Especial, la 3ª y la 2ª. Integró la Selección local desde 1933 cuando debutó hasta 1960 formando en aquel famoso equipo de 1941 cuando finalizó 3º en la provincia.


Raúl ‘Chichín’ Pérez: nació el 4 de Abril de 1914, el mayor de los hermanos, comenzó en la 2ª División del Club Atlético Ayacucho pasando a Independiente en 1931 donde jugó hasta fines de la década del 50 cuando dejó por una lesión, también jugó en Quilmes de Mar del Plata y en la 2ª División de Independiente de Avellaneda, lo que llamarían ahora un polifuncional, jugaba en cualquier puesto y muy bien. “El mejor de todos nosotros” según la opinión de sus hermanos.

Club Atlético Independiente (1937)
Parados (izq. a der.): 'Pocho' Pérez, 'Fantasma' Buccino, 'Achalay' Pérez, Ricardo Larocca, 'Vasco' Alcorta, 'Pariche' Rodríguez, Jorge Bazterrechea y Logroño
Parados (izq. a der.): Russo, Aramis Eugui, Héctor 'Chancho amargo' Ponce, Raúl 'Chichín' Pérez y Armando 'Tarulo' Pérez

Alfredo ‘Oreja’ Pérez: Nació el 14 de Junio de 1919, comenzó en la 3ª División de Defensores con 13 años, luego pasó a Independiente y con 15 años debutó en 1º contra Sport Club (hoy Club Atlético Sarmiento) ganando 4 a 0 y marcando los 4 goles a Miguel Saavedra.
En 1940 jugó en Chacarita de Azul donde estaba haciendo la conscripción, en 1941 en Defensores, en 1942 en Barracas Central de Azul, en 1943 y 1944 en Ferroviario integrando el equipo que consiguió el segundo título oficial para la institución. Desde 1945 a 1953 en Independiente, en 1954 lo hizo en Jorge Newbery de Maipú y desde 1955 a 1960 nuevamente en Independiente que fue el último año en que actuó como jugador y DT.
Jugó en la selección desde 1938 hasta 1959 también integrando el recordado “Combinado de 1941” que, repetimos, salió 3º en Bahía Blanca.

 Alfredo 'Oreja' Pérez, abajo con la pelota, integrando la selección ayacuchense de 1955

Armando ‘Tarulo’ Pérez: nació el 9 de Agosto de 1917, siempre en Independiente donde comenzó en 1935 hasta que dejó en 1960 con solamente un año intermedio que actuó en Juventud Unida de Rauch donde fue trasladado por razones de trabajo (era auxiliar del Banco Nación) jugador fino hacía siempre la jugada del wing que nadie realiza, gambeteaba por la raya llegaba al fondo y tiraba el centro atrás, poniéndola prácticamente en la cabeza de los compañeros que llegaban.
Según la opinión de sus hermanos “el más exquisito de todos”. También integró el “Combinado del 41”. No llegaron a jugar juntos en la Selección, si lo hicieron en Independiente cuando le ganaron 7 a 1 al Combinado de Balcarce y también a Defensores 8 a 4.

 Delantera de la Selección ayacuchense a comienzos de la década del '40
'Pocho' y 'Chichín' Pérez, 'Gringo' Buccino, Otto Carloni y 'Tarulo' Pérez

Antonio ‘Gringo’ Simonetti: nació el 20 de Abril de 1907, en su juventud junto a un grupo de amigos formaron un equipo de fútbol que llamaron “El Perejil” que era el nombre del barrio, que tenía su epicentro en la esquina de San Martín y Güemes y desde allí se extendía abarcando un gran radio del sector norte de nuestra ciudad.
La noche del 27 de Abril de 1927 se reunieron en la cocina de su casa en San Martín al 800 (donde años después estaba la casa y consultorio del recordado Dr. Juan Larocca) y esa noche con los Hnos. Larocca, los Hnos. Figluelo, los Hnos. Simonetti, los Hnos. Biasco, los Hnos. Viera, Juancito Banfi y algunos más fundaron el Club Atlético Independiente.
Integró sus primeros planteles hasta 1937 año en que fue trasladado de Ayacucho en su condición de empleado ferroviario.

Antonio 'Gringo' Simonetti

Esta es la breve síntesis de cada uno de los hermanos Pérez Ervitti y Antonio Simonetti en sus trayectorias deportivas, muy poco, por lo mucho que ellos dieron por los colores ‘rojos’.

(artículo de José Alberto Pintos, publicado en la columna ¡Qué tiempos aquellos!, del diario “La Verdad” a finales de la década del '90)

0 comentarios: