miércoles, 6 de febrero de 2013

Recordando a nuestros árbitros

Esta fotografía es toda una postal del fútbol de hace mucho más de medio siglo y seguramente servirá para que los amigos de la columna del recuerdo, se larguen a recordar viejas épocas de nuestro pueblo en general y del fútbol, en este caso, en particular.

Estamos en 1940, hace 73 años, y la cancha la de la vieja Liga Ayacuchense de Fútbol donde hoy se levanta la E.N.N.S.A. El partido corresponde al que animaron los equipos Sport Club (hoy Sarmiento) e Independiente.

Al centro con buzo y pantalones largos, totalmente de blanco (la vestimenta de aquellos años) el referee ‘El Negro’ José Pintos; precisamente con la recordada figura de ‘Vino Toro’ queremos evocar los árbitros de aquellos años, tales como: D’Alessandro (que jugaba con un revólver bajo la ropa, en aquellos años bravos) Héctor ‘Cholo’ Sau, ‘Pepe’ Speranza, Pedro Bruggi, Spezaferri (era el Jefe de Estación de Fair) Perico Tuheil, ‘El Petizo’ Gómez, Petilo (venía de Balcarce), Alzueta, Armando Aguilar y algunos años más tarde se agregaron Raúl ‘Chichín’ Pérez, ‘Gayala’ Reinoso y Héctor Ponce entre otros.

También se observa en la vieja foto, a la izquierda, una jugada del encuentro, y al fondo parte de los eucaliptus que algunos de ellos aún están, siguiendo la casa del canchero donde tantos años estuvieron ‘El Chileno’ Barraza y más tarde ‘El Flaco’ Arroceres, la vieja tranquera que estaba al medio y por donde entraban los jugadores a la cancha, un vestuario circular en forma de kiosco, y también se observa el gentío que cubría todo el perímetro de la cancha recostada en aquel alambrado de 1,20 mts. de alto para seguir las alternativas que proponía el fútbol de entonces.

El fútbol ayacuchense de la década del 40, toda una postal…

0 comentarios: