viernes, 4 de enero de 2013

Historia de la Liga Ayacuchense de Fútbol (1ª parte)

El fútbol se introdujo en Ayacucho a comienzos del 1900 traído por los empleados ingleses del ferrocarril y encontró tierra fértil en nuestra ciudad así como en tantas otras del país. 

Con la creación de los equipos nació conjuntamente la necesidad de conformar una asociación que canalizara todas las inquietudes y problemas que la incipiente competencia generaría.

Es en el año 1908 en que se sientan las bases de lo que sería la Liga de Fútbol para nuestra ciudad. El diario "El Porvenir" del domingo 27 de Diciembre de ese año publica un artículo, firmado con el seudónimo "Ariete", en el cual ya plantea la necesidad de crear una "Sociedad Sportiva de Foot-Ball" a fin que nuestros clubes se agrupen organizadamente para la concreción de partidos y torneos oficiales.


La idea de "Ariete" no prosperó y tuvo que esperar nueve años para que alguien "recogiera el guante" y tratara de fundar un ente que organizara los torneos en nuestra ciudad. Es el mismo diario quien el domingo 9 de Septiembre de 1917 publica un artículo mediante el cual informa que un grupo de aficionados se van a reunir a los fines de formar una Comisión Directiva para orientar los destinos del fútbol ayacuchense.


La idea solo quedó en eso, pero nuevamente "El Porvenir" vuelve a la carga, tres años después, y en su edición del domingo 19 de Diciembre de 1920 da cuenta "de una reunión de jóvenes admiradores del deporte, reunidos en el Hotel 'Comercio', habían resuelto constituír una Federación de Foot Ball, invitando a tal efecto a las entidades deportivas a corroborar con esa empresa".


Apoyándonos en un párrafo del libro "Nuestro fútbol" de Diego Martín Castaño, en la página 74, podemos deducir que esta reunión fue provechosa y es el puntapié inicial para sentar las bases definitivas de nuestra Liga. En dicho artículo se menciona que a esa reunión concurrieron en carácter de delegados por el club Atlético el señor Alfredo Vago y Abel Rodríguez. "Luego, el 26 de Enero de 1921, llega a la entidad (Atlético) una nota de la Federación Ayacuchense de Foot Ball en la que se pide se estudie el reglamento de la misma y se propongan las enmiendas que se crean convenientes".

Si bien no existen datos acerca de la duración y la obra que realizó esta Federación, es el viernes 20 de Mayo de 1932 una fecha histórica para nuestro fútbol. Esa noche las puertas de la Secretaría del viejo Sport Club (ubicada en calle Mitre, frente a la sede del Club Atlético) vieron ingresar a los delegados de nuestros jóvenes clubes quienes, tras una ardua reunión, convienen en la necesidad de crear la Liga Ayacuchense de Fútbol y recayó en Edgardo Poderoso, ex jugador del Club Defensores de Ayacucho, la responsabilidad de ser su primer Presidente.

Si bien algunos artículos periodísticos, así como el libro de Castaño, en su página 77, dan como fecha de fundación al 3 de Junio de 1932 la Liga Ayacuchense de Fútbol celebra su aniversario el 20 de Mayo de cada año. Sin llegar a creernos dueño de una verdad absoluta, tal decisión nos resulta razón más que valedera para creer que aquella reunión en la sede del Sport Club, promotor fundamental para la creación de nuestra Liga, fue la piedra fundamental en la que se basaron nuestros clubes para llegar al fin pretendido.

Es ese mismo año cuando comienzan, organizadamente, nuestros torneos oficiales. Seis equipos tomaron parte del mismo (Atlético, Sport Club, Independiente, Ferroviario y Racing -disuelto en 1933- y el Club Defensores de Ayacucho quien fue nuestro primer campeón al ganarle la final a Independiente por 1 a 0 con gol de José Contino. 

La Primera División del Club Defensores de Ayacucho en 1932 
El primer campeón de un Torneo Oficial en nuestra ciudad
continúa acá...

0 comentarios: