martes, 27 de noviembre de 2012

Una 'señora' patada...

Un risueño artículo publica el diario "La Voz de Ayacucho" del jueves 21 de Junio de 1923.

En el mismo da cuenta de la presentación del club Defensores de Ayacucho en la ciudad de Maipú enfrentando a River Plate de aquella localidad.

Crónicas de días posteriores al partido hacen hincapié al mal estado del campo de juego, así como la superioridad ejercida por el equipo local quien sacaría la ventaja decisiva a los 15 minutos del primer tiempo a través de Zoilo, tras recibir un buen centro de Chalú para el 1 a 0 con que ganó River.

Pero no es aquí donde queremos detenernos, llama la atención en este artículo la alusión a una "señora patada" recibida por un jugador de Defensores así como la mención que ante un descuido en la cura de este tipo de lesiones se podría llegar a la probable "amputación de la pierna".

Si bien la medicina de 1923 no contaba con la tecnología y adelantos de la actualidad hay un pedido, con buen criterio, de la implementación del botiquín con los elementos básicos para atender determinadas situaciones del juego pero, por el contrario, de ahí a amputarle la pierna a un jugador por una patada durante un partido de fútbol parece un poco exagerado ¿no?.

Cuando se menciona cotidianamente al periodismo 'amarillo' y fabulador, vemos que 89 años atrás también "se cocían habas".




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial,como hicieron para conseguir un diario de Ayacucho de 1923?? Muy linda historia.

Totonet dijo...

Gentileza de la gente del Museo Histórico Regional, a quien siempre agradezco las atenciones que tienen para conmigo.
Me da placer sacar a luz estos artículos poco menos que condenados al olvido.
Gracias por la visita y que se repita!