martes, 18 de septiembre de 2012

La Copa Libertadores ganada por Estudiantes de La Plata visita Ayacucho (1968)

El 25 de Junio de 1968 el Club Atlético Ayacucho celebró los cincuenta años de su fundación. Entre los actos por dicha conmemoración, y merced a la buena relación que mantenía su dirigencia con sus pares del Club Estudiantes de La Plata, tras la conquista del cuadro platense de la Copa Libertadores de América de ese año, ese día la Copa Libertadores de América visitó nuestra ciudad para beneplácito de la dirigencia atletista y un gran número de simpatizantes estudiantiles esparcidos por todo Ayacucho.

El equipo de la ciudad de las diagonales había obtenido el derecho a participar de la Copa Libertadores de América de 1968 al lograr el 2º puesto en el Campeonato Nacional de 1967, detrás de Independiente de Avellaneda. En ese certamen, Estudiantes logra clasificarse subcampeón de forma invicta, tras 9 victorias y 6 empates, con 19 goles a favor y 8 en contra; cosechando su mejor serie de partidos oficiales sin derrotas en Primera División (27), entre Junio de 1967 y Abril de 1968.

En su primera participación en una Copa Libertadores de América, el equipo de Osvaldo Zubeldía elimina en la fase inicial a los equipos colombianos Millonarios y Deportivo Cali, en la segunda ronda, a Independiente y Universitario de Deportes, de Perú; y en semifinales, al campeón Racing Club, al que vence en el desempate jugado en la cancha de River Plate.

Llega a la final del máximo torneo de nuestro continente obteniéndolo tras disputar tres encuentros con Palmeiras de Brasil: el primer partido final se jugó el 2 de Mayo en La Plata y lo gana Estudiantes por 2 a 1; el segundo, el 7 de Mayo en São Paulo, Brasil, termina con el triunfo de Palmeiras, 3-1; y el tercero y decisivo se juega el 16 de Mayo en el Estadio Centenario de Montevideo, cotejo en el que el ‘pincharrata’ se impone por 2 a 0, con tantos de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, conquistando de esa manera el primer trofeo internacional para las vitrinas de la entidad de calle 1 y 57.

Estudiantes de La Plata junto a su primer trofeo internacional

La presencia de la Copa Libertadores en nuestra ciudad causó gran sensación en el ambiente futbolero local al tiempo que la misma fue paseada en un Jeep perteneciente a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad para luego ser llevada a la sede del Club Atlético en donde los simpatizantes de Estudiantes la contemplaron y pudieron fotografiarse con ella.

Los Bomberos Voluntarios de Ayacucho recorriendo nuestras calles con la Copa Libertadores de 1968

La obtención de esta Copa por parte de Estudiantes de La Plata le daba el derecho a jugar la Copa Intercontinental con el Manchester United de Inglaterra, trofeo que obtiene el equipo de Zubeldía y que también fue traído a nuestra ciudad meses después.

Será parte de otra historia a contar.

5 comentarios:

mazypincha dijo...

Linda historia, no la conocía. Gracias por compartirla.
Saludos desde La Plata!

Totonet dijo...

Mazy muchas gracias por visita. Un saludo cordial!

sebas dijo...

tb se llevó el trofeo del metro 67 veo.
hubo amistoso jugado? hubo trofeo en disputa?, resultado?

Totonet dijo...

Seba, ante todo gracias por la visita al blog.
Si tu pregunta refiere a la presencia del plantel de Estudiantes en Ayacucho te digo que no. Solo llegó la Copa a nuestra ciudad y la misma fue paseada por las calles de Ayacucho y luego los simpatizantes se reunieron en el Club Atlético Ayacucho en donde pudieron apreciarla de mejor manera.
Saludos!

sebas dijo...

muchas gracias! pensé que se había disputado un amistoso de paso.