miércoles, 28 de marzo de 2012

Emilio Cordonnier - Club Atlético Chascomús (2009)

La sección "Lejos del pago" recuerda hoy el paso del talentoso volante Emilio Cordonnier, por el Club Atlético Chascomús en el año 2009.

Surgido de las inferiores del Ateneo Cultural y Deportivo "José Manuel Estrada", Emilio realizó toda su carrera en el Club Atlético Sarmiento, y lo recordamos como un criterioso mediocampista, elegante, dando un destino seguro a la pelota y buscando siempre el compañero mejor ubicado.

Como a tantos jóvenes ayacuchenses, la ciudad de La Plata lo cobijó para continuar sus estudios terciarios y viviendo allí surgió la posibilidad en el año 2009 de jugar en el Club Atlético Chascomús.

El club albirrojo, afiliado a la Liga Chascomunense de Fútbol, es uno de los clubes 'grandes' de la ciudad, honor que dirime con el Club Deportivo Chascomús. Fundado el 20 de Abril de 1907, posee aproximadamente 1.800 socios y ha obtenido veinticuatro títulos de la Liga Chascomunense de Fútbol. Entre sus disciplinas deportivas también figuran el básquetbol, hockey sobre césped, paddle, natación, tenis y rugby, cuyo equipo actualmente juega en el Torneo de la URBA Grupo III , la tercera división de la Unión de Rugby de Buenos Aires

Emilio ¿cómo surge esta posibilidad de jugar en Chascomús?

Por aquella época estaba viviendo en La Plata, donde trabajaba y estudiaba, con poca disponibilidad de tiempo se me complicaba viajar a Ayacucho todos los fines de semana para seguir jugando en Sarmiento. Apareció un amigo de Chascomús, Agustín Rodríguez, con familia en Ayacucho, los Prezioso, que jugaba en Atlético y me comenta que andaban en búsqueda de un volante central. Fui, me presenté, hubo un partido de práctica y así arrancamos.


En Febrero de 2009 una de las páginas no oficiales del club ("Atlético39") realizaba una encuesta sobre cual era el mejor refuerzo llegado para el año que se iniciaba

Siempre te vimos jugando por Sarmiento, ¿era tu primera experiencia en una Primera División fuera de nuestro Partido?

Si, fue mi primera y única experiencia fuera de nuestro Partido, me inicié en el Ateneo Estrada, a los 9 años pasé a Sarmiento y ahí jugué hasta que dejé. La verdad, una muy linda experiencia ya que me permitió conocer otras ligas, otros clubes, y sobretodo, mucha gente del fútbol.

Fragmentos de un partido de Emilio, camiseta Nº 5, jugando para el elenco 'lagunero'. A los 42 segundos de comenzado este video lo vemos formando en la fila superior (4ª desde la izquierda)

Atlético Chascomús ¿era un club organizado?

Atlético era un club sumamente organizado, con mucha gente trabajando en las distintas categorías, y con muchos jugadores. El día que llegué había alrededor de 25 jugadores en Primera División y la misma cantidad en Tercera. Cuentan con un predio muy completo con varias canchas y la infraestructura necesaria para realizar un trabajo serio.

En cuánto a la Liga, ¿era competitiva?

La liga era bárbara, muy competitiva, de buen nivel, había equipos de muchas localidades de la zona, Brandsen, Pila, Ranchos, Gral. Belgrano, Magdalena, entre otros. Se jugaba una primera etapa por zonas y luego play off en partidos de ida y vuelta.

¿Los jugadores eran de Chascomús o, además de tu caso, traían refuerzos de otras ciudades?

La mayoría de los jugadores eran de Chascomús, algunos de ellos se encontraban viviendo en La Plata y/o Capital Federal por razones de estudio o trabajo. El único requerimiento del Director Técnico era que los jueves a la noche estuviésemos para la práctica de fútbol, y como desde La Plata o Capital es un viaje de unos 40 minutos ahí estábamos, todos los jueves entrenando y el fin de semana para el partido. Durante la semana cada uno entrenaba en su lugar en base al plan que determinaba el Preparador Físico.

¿Cómo anduvieron en el Campeonato?

En el campeonato anduvimos bien, Atlético vivía un recambio generacional por lo que se encontraba en proceso de armado. Clasificamos primeros en la zona y quedamos eliminados en la semifinal. Al año siguiente el equipo salió campeón, yo ya no jugaba.

Emilio, 3º arriba desde la izquierda, defendiendo los colores del 'aguacero' chascomunense

¿Cómo recordás a la distancia aquella aventura?

Fue una experiencia muy linda, desde lo deportivo y lo personal. Me recibieron y me trataron muy bien por lo que estoy muy agradecido. Me quedé con un montón de hermosos recuerdos y con el haber conocido mucha gente muy valiosa. Por razones de trabajo, estudio, y la vida en general, no pude seguir viajando, pero me quedo con los buenos momentos vividos gracias al fútbol, elemento importante de nuestras vidas por todo lo que representa y por todo lo que nos permite conocer y disfrutar.

La generosidad de Emilio Cordonnier para compartir con todos nosotros sus vivencias en esta sección que trata de homenajear a todos aquellos futbolistas ayacuchenses que dejaron bien sentado el nombre de Ayacucho en otros horizontes.

0 comentarios: