sábado, 19 de noviembre de 2011

Club Independiente (Maipú) 0 - Club Atlético Ayacucho 0 (Año 1924)

Prosiguiendo con estas "Crónicas de antaño", nos apoyamos en un artículo del diario "El Porvenir" del jueves 14 de Agosto de 1924, en el cual apreciamos una breve reseña de un encuentro disputado en Maipú entre Independiente de esa localidad y el Club Atlético Ayacucho el domingo 10 de Agosto de ese año.

De nuestro Club Atlético todos conocemos algunos detalles de esa rica historia que empieza a escribirse a partir de su fundación, ocurrida un 25 de Junio de 1918, y que lo señalan como uno de los clubes fundacionales del fútbol ayacuchense.

Fuertemente arraigado a la vida social de nuestro pueblo, el Club Atlético Ayacucho tuvo como objetivo primario formar jóvenes deportistas, y en ese afán la institución privilegió fundamentalmente tres disciplinas deportivas (pelota paleta, fútbol y básquetbol) que brindaron a la entidad numerosos logros a lo largo del tiempo y un considerable número de deportistas formados en las filas 'albirrojas'.

Sobre el rival de Atlético en aquel partido conocemos un poco menos, pero podemos decir se fundó el 12 de Octubre de 1919 y el Sr. Abelardo Marti fue su primer Presidente. El Club Independiente es, junto a Jorge Newbery, uno de los clubes 'grandes' de la vecina ciudad.

El primer partido que disputó el Club Independiente de Maipú, usó camiseta azul y amarilla a rayas verticales, indumentaria que luego a pedido de la Liga Patriótica de Maipú, cambió por los actuales celeste y blanco de nuestra Bandera Nacional.

Nacido como Foot-Ball Club Idependiente, 'castellaniza' su nombre en 1949 a instancias de una disposición emanada de la Dirección General de Personas Jurídicas de carácter nacional convirtiéndole por disposición de una Asamblea en el actual Club Independiente.

Es co-fundador, junto a San Lorenzo y Sportivo Ferroviario, de la Liga Maipuense de Fútbol en 1932, año en que ganó los torneos de Primera y Segunda División.

De sus divisiones inferiores surgieron jugadores como Julián Camino (ex Estudianes de La Plata y Selección Nacional), Serio 'Tato' Vidal tremendo goleador en el fútbol marplatense y Luis Robles (ex Independiente de Avellaneda y La Serena -Chile-) por citar algunos nombres.

Por último, amigo lector, queda la crónica de aquel disputado partido interlocal de 1924 que terminó empatado en cero en una etapa donde el fútbol de la región estaba realizando sus primeros 'garabatos' y en donde la Copa en disputa tenía un ganador incierto.

2 comentarios:

luis carlos robles dijo...

MI PRIMO ERA DANIEL STATO TRABAJO EN EL DIARIO LA VERDAD DESDE MUY CHICO, MI NOMBRE ES LUIS CARLOS ROBLES EX CAI DE AVELLANEDA Y LA SERENA CHILE GRACIAS POR PODER SALUDAR A ESA HERMOSA CIUDAD COMO ES AYACUCHO QUE TANTAS FIESTAS DEL TERNERO PASE JUNTO A MI FAMILIA

Eduardo dijo...

Gracias a vos Luis por el aporte y un verdadero honor tu visita a este blog.
Largos y lejanos lazos de amistad unen a Maipú y Ayacucho y espero perduren por muchísimos años más.
Te envío un saludo cordial.
Eduardo