miércoles, 23 de marzo de 2011

La visita de Independiente de Avellaneda (1941)

Como contamos en una nota anterior, sobre la visita de Independiente de Avellaneda a nuestra ciudad en 1941, el domingo jugó con el Combinado ‘A’ y le ganó 6 a 0, el día del recordado gol de ‘Pocho’ Pérez, pero el sábado le había ganado al Combinado ‘B’ por 5 a 0 y de este partido nos ocuparemos hoy.

El Combinado ‘B’ se formó con la base de Ferroviario con refuerzos de Defensores que eran: José Luis ‘Choclo’ Chinicola, ‘Cholo’ Laria y Otto Carloni y formó así: Baudrix al arco; ‘Tito’ Pintos y el ‘Cholo’ Laria eran los fullback; la línea media la formaban el ‘Negro’ Oscar Díaz, ‘Mangangá’ Fabregat y ‘Choclo’ Chinicola y adelante ‘Amague’ Alcorta, Otto Carloni, Baratucci, Oscar Albano y Cabrera.

Para Independiente lo hicieron Fernando ‘Tarzán’ Bello; Guglielmone y Savinc Coleta; Omar Crucci, Walter y Batagliero; y adelante Vilaniño, Oscar Sastre, el ‘Muñeco’ Coll, Antonio ‘Cuila’ Sastre y Mourin.

La estadía de los ‘rojos’ aquí se extendía el fin de semana y entonces el domingo al mediodía los planteles de los dos Combinados de Ayacucho y los ‘rojos’ concurrieron a un agasajo que consistió en un almuerzo a la criolla en la Estancia ‘La Haydée’ donde fueron gentilmente invitados por los hermanos ‘Pocho’ y Raúl Etchepare.

Como anécdota nos queda una que nos contaron personas que presenciaron el partido; en Ferroviario un jugador que era titular en el ‘combinado’ en la línea media, en este partido actuó como insider izquierdo (en la actualidad es el 10 ‘armador’) pero tuvo la mala suerte que se ‘encontró’ con ‘Cuila’ Sastre. Sólo te diré sus iniciales: O.I.A.

Te lo describo así: Antonio Sastre era el Maradona de aquella época, era como un Aimar, un Riquelme, un Manso todo junto; en un pasaje del partido venía Sastre con pelota dominada y nuestro jugador lo encaró; Antonio pisó la pelota y retrocedió y el nuestro pasó de largo; se dio vuelta rápidamente porque era muy ágil y ahora Antonio la enganchó con los dos pies y saltó por encima de nuestro jugador que se le tiró a los pies; éste lo miró desde el suelo, se puso de pie, le dio la espalda y se alejó levantando una mano con gesto de fastidio como diciendo “ma'sí quédate vos con la pelota”.

Recuerdos de 60 años atrás cuando nos dábamos estos lujos: traer un equipo de 1º División de la A.F.A., 2º en el Torneo oficial de ese año.

El Combinado 'B' de Ayacucho posa en la vieja cancha de La Liga el 24-5-1941. 
Parados (izq. a der.): ‘Tito’ Pintos, ‘Mangangá’ Fabregat, Baudrix, ‘Negro’ Díaz, ‘Choclo’ Chinicola y ‘Cholo’ Laria.
Hincados (izq. a der.): ‘Amague’ Alcorta, Otto Carloni, Baratucci, Oscar Ignacio Albano y Cabrera.

En un ambiente de gran camaradería están posando juntos para la foto los dos equipos y algunos hinchas y arriba en los parados mezclados con los ayacuchenses se observa a: Vilariño, Omar Crucci, ‘Tarzán’ Bello, Mourin y el DT Juan Carlos Corazzo, entre los agachados vemos a Antonio ‘Cuila’ Sastre, ‘Muñeco’ Coll, Savino Coletta, Oscar ‘Sastrin’ Sastre y Omar Walter.

(artículo de José Pintos, publicado en el diario "La Verdad" del 29/11/00, en la columna ¡Qué tiempos aquellos!)

0 comentarios: