lunes, 18 de octubre de 2010

Los 'casados' eran más 'almaceneros'...

Nos ubicamos en la década del '60. Y otra de las cosas lindas que se han perdido en nuestra ciudad eran las celebraciones del "Día del Almacenero", que se festejaba cada tercer jueves de Septiembre.

Según nos contaba uno de aquellos viejos comerciantes de la época: "Eran otros tiempos, épocas de ‘vacas gordas’ para todos los comerciantes de la ciudad", decía con nostalgia.

Efectivamente, se festejaba su día el tercer jueves de Septiembre. “Los actos comenzaban a la mañana con un partido de fútbol entre los equipos de ‘solteros’ y ‘casados’, seguían con un asado en la quinta de Cirilo Romero, donde los invitados de honor eran los más ‘viejos’ en actividad, como "Pancho" Contino, Eusebio Olarte y Eugenio Andiarena. El sábado siguiente se realizaba el baile en el Club Sarmiento, donde se elegía la Reina de los Almaceneros", recordaba nuestro interlocutor, al tiempo que manifestaba que "Fue aquella una época muy linda. Esperamos volver a repetirla".

En el partido de fútbol del año 1968, los 'solteros' tenían un cuadrazo, con varios jóvenes en actividad, como Lezcano, el "Charo" Acosta, el "Muñeco" Membrilla, y algunos más. Pero para seguir el relato, retomamos el diálogo con ese viejo comerciante local, que jugaba para los ‘casados’: "Nos tenían ‘en un arco’, pero nosotros no les aflojábamos. Por ahí les hicimos un gol, por intermedio de "Coco" Russo, y nos metimos todos atrás a defendernos hasta terminar. Como dicen ahora, ‘nos colgamos del travesaño’, y no pudieron empatarnos hasta el final", concluyó.

En el epílogo ganaron los ‘casados’ por uno a cero..., y quedó toda la ‘pica’...

Recordemos a uno de esos equipos que jugaban para conmemorar el "Día del Almacenero"..., hace cuarenta y dos años...



0 comentarios: