domingo, 15 de enero de 2017

Sport Club - Año 1933 ("El Expreso del Sud")

Entre los manojos de viejos y añorados recuerdos que deja el pasado, hoy traemos a colación el equipo de Sport Club que actuó en la temporada de 1933. 

Sport Club, antecesor y génesis del Club Atlético Sarmiento, se forjó en aquella cancha ubicada en la intesección de calle Alem y avenida Solanet, la "Cancha del eucaliptus" cuyo añoso tronco sirvió de arco y ahí, en ese sitio, fue semillero de cracks que surgieron de esa "cancha", en días de verdadero amateurismo...

Este equipo se colocó tan solo a un punto de diferencia del conjunto que lograría obteniendo el cetro máximo del año 1933. 

En la primera rueda del certamen, Sport Club se clasificó invicto y se le denominó con toda justicia "El Expreso del Sud", o "El Expreso del 33" por el fútbol exhibido.

Formaba con Albérico P. Videgaray en la valla, Abel Generoso Burgos y Pedro Antonio Didío en la línea defensiva, Atilio Urrutibehety, Edgardo y Delfor Aníbal Volantín en el medio campo, y los atacantes eran ‘Tito’ Tolosa, Manuel Gallardo, Reynaldo Romera, Abel Casaux y Manuel Bruno.

Por aquel lejano 1933 así se conformaba la comisión directiva de la institución:
Presidente: Escr. Miguel Ángel Iriarte
Vicepresidente: Eugenio Belacín
Secretario: Ismael Belacín
Pro Secretario: Pedro Medina
Tesorero: Germán G. Estiven
Pro Tesorero: Santiago Lanza
Vocales: Alfredo Marcovecchio, Carlos P. Gómez, Nicasio Gallegos, Juan Volantín, Pedro Lanza y Faustino Etcheverry.

Sport Club 1933 ("El Expreso del Sud")
Parados (izq. a der.): Edgardo Volantín, Abel G. Burgos, Pedro A. Didío, Albérico P. Videgaray, Atilio Urrutibehety y Delfor Aníbal Volantín
Hincados (izq. a der.): 'Tito' Tolosa, Manuel Gallardo, Reynaldo Romera, Abel Casaux y Manuel Bruno. La mascota es Rubén M. 'Rubito' Dimenna

Evocamos, quizá con nostalgia, el Ayacucho de aquel entonces, muy chiquito y con sus polvorientas calles de tierra. El empedrado era poco menos que desconocido y el asfalto aún ni se soñaba. Barrios completamente despoblados. El tránsito muy parsimonioso, algunos que otros vagones, jardineras o sulkys. Los autos brillaban por su ausencia y, por supuesto, contados eran los que lo transitaban.

El recién nacido Sport Club, era un conjunto de jóvenes voluntades que no tenían idea que estaban dando vida a una de las instituciones más futboleras y laureadas de nuestro fútbol: el Club Atlético Sarmiento.

0 comentarios: