miércoles, 3 de agosto de 2016

José Antonio Pintos: Pasándole el 'Cepillo' a los recuerdos (2ª parte)

En el artículo anterior hablamos de los inicios de tu carrera deportiva, ¿cómo llegas al fútbol de Labardén y Maipú?

Mi primera experiencia en Labardén es en el año 1971 cuando se inauguró la cancha. La había construido Tanco, un hombre de General Guido, estaba en un bajo terrible, era una laguna, pero el piso era muy bueno ya que en él trabajó un señor que hacía el mantenimiento del piso del Monumental de River Plate.

La cuestión es que para la inauguración invitan a Kimberley de Mar del Plata, que estaba jugando el Campeonato Nacional con sus figuras: Carlos Miori, 'Manija' Mústico, Ucha, Sangorrín, etc. y para enfrentarlo formaron una Selección con jugadores de la zona. De Ayacucho fuimos el 'Lolo' Reyes y yo. El 'Lolo' Reyes fue quien hizo el primer gol en esa cancha.

Empezamos ganando 2 a 1 y nos parecía fácil, pero ellos comenzaron a dominar, empezó a prevalecer el estado físico, nos metieron en un arco y terminamos perdiendo 9 a 4. De preliminar jugó Independiente, que dirigía Nelson Scandroli, contra un equipo de Labardén.

En 1972 sale la vacante de Jefatura en el Telégrafo de Labardén y, previo examen, logro el puesto y ya me instalo en Labardén. Volvía a Ayacucho todos los fines de semana y seguía jugando en el Ateneo Estrada.

En ese entonces, el Jefe de la Oficina de Labardén era el Sr. De La Fuente (padre de Luján y Omar) quien enfermó. Yo en el Telégrafo de acá era mensajero con el 'Chueco' Larocca y Rubén Cenarriaga (ex Sarmiento) y como Ayacucho era Jefatura Zonal, todo dependía de acá.

Imaginate, yo tenía 19 años y me iba a Labardén como Jefe Interino (hasta que después me sale el nombramiento) lo que era una gran responsabilidad. Mis compañeros, Eracovich, Torrisi, etc. me decían "vos andá tranquilo, que cualquier cosa nosotros te vamos a ayudar". Entonces, me fuí con el aval de ellos, sabiendo que si tenía allá alguna complicación el viernes cuando venía para Ayacucho yo les pedía auxilio a Révori, Barbieri o a otros empleados que estaban acá y cuando volvía a Labardén iba con la solución al problema. Voislav Eracovich fue como un padre para mí, excelente persona. De esa experiencia, te digo más, cuando José 'Gallego' Calvo y Gustavo Russo comienzan a dar clase en Labardén paraban en la oficina mía, pensar que ahora Gustavo se jubila.

En cuanto a lo futbolístico en 1973, ya trabajando y jugando allá, intervengo con Parque de Deportes de Labardén en la Liga de Maipú, terminando Sub Campeones. Intervenían siete equipos: 4 de Maipú, 1 de General Guido, 1 de Las Armas y nosotros.


Parque de Deportes de Labardén 1977
- Campeón de la Liga Maipuense de Fútbol -

Continué jugando en Parque y siempre arrimando, segundos, terceros, hasta que en 1977 salimos Campeones de la Liga de Maipú, yo había llevado de aquí a Miguel Traiani que fue el arquero titular y anteriormente también había llevado a otro arquero: Luis Carluccio.

En 1980-1981 jugué para Jorge Newbery de Maipú cuyo Presidente, Mario Lago, hacía mucho tiempo atrás que me quería llevar, y allí salimos Campeones, recuerdo que el principal rival era Independiente de Maipú en donde jugaban Hugo Ciganda, Julio Pasarín, Oscarcito Díaz y Jorge Martínez. En 1982 al cerrarse el Telégrafo, me vine para Ayacucho y vuelvo a jugar para Estrada.

Un orgullo que tengo es que en 1977 jugando en Parque de Deportes, integré la Selección de Maipú; con Miguel Hiriart éramos los dos de Labardén. El DT era el 'Colo' Benito y la campaña comenzó con victoria ante Ayacucho a quien derrotamos por 2 a 1 en Maipú y 1 a 0 acá en Ayacucho, y contra el Mar del Plata de Trama y Ucha, le ganamos en Maipú 2 a 1 y perdimos en el Estadio “Gral. San Martín” 6 a 3.

Con Miguel Hiriart en el Estadio "Gral. San Martín" de M.D.P
Mar del Plata 6 - Maipú 3 (1977)

¿El mejor jugador que viste en ese fútbol?

Seguro que el maipuense 'Tato' Vidal, ex Alvarado, quien desequilibraba mucho. Era jovencito en ese entonces, un goleador al estilo Wanchope Ábila. Un tipo de área, de personalidad. De tres pelotas que le tirabas, dos terminaban en gol. Era como Luis Artime, que vos lo veías y era un perro, pero pelota que tenía en el área iba adentro.


Sergio 'Tato' Vidal

¿Cuál fue el jugador que más te complicó?

Los que más me han complicado son los de General Guido cuando yo jugaba en Labardén. ¿Por qué? Porque Guido-Labardén es River-Boca.

Yo jugué tres años para Jorge Newbery de Maipú cuyo Presidente, Mario Lago, hacía mucho tiempo que me quería llevar, y allí salimos Campeones. Yo me peleaba con los de Guido por la tremenda rivalidad que había, tanto es así que en la final de 1977 yo hago un gol de tiro libre que hasta el día de hoy se acuerdan en Guido.

Nosotros llegamos al partido final (Labardén vs. Guido) en cancha de Labardén, llena, con Guido último con tres puntos y nosotros con veintiséis. Con un punto éramos campeones, pero dependíamos del resultado de Independiente de Maipú, que si ganaba nos podía complicar.

Empieza el partido el partido y el primer tiempo finaliza en empate en cero. Comienza el segundo tiempo y nosotros peloteándolos no podíamos hacerles un gol. El arquero de Guido, Almirón, que después fue varios años compañero mío en la selección de Maipú nos "sobraba". Bajaba los centros con una mano y nos decía: "acá está muchachos" y nosotros con una impotencia terrible. Arquero bueno, pero sobrador.

Por la transmisión de Smagnotto, en LU30 Radio Maipú, nos enteramos que Independiente venía ganando, por lo que sí o sí precisábamos un gol para ser campeones.

Faltarían 5 ó 6 minutos para terminar el partido y tenemos un tiro libre casi en mitad de cancha, a unos 5 metros de la línea del mediocampo. En verdad estaba lejísimo para pegarle de ahí, pero le digo a Oscar Iturralde, el '9' de Labardén, "le voy a pegar al arco, veo que puso dos en la barrera". Estaba muy lejos pero el arquero estaba adelantado. "Si pasa la barrera es gol", le digo. "¿Te parece?" me dice Oscar, pues nosotros también teníamos otras jugadas preparadas.

Labardén siempre fue característico por tener mucho viento y yo ese día lo tenía a favor. Veo los dos en la barrera, viento a favor, Almirón adelantado con el sol en contra y decido pegarle.

Veo la pelota que pasa la barrera y se clava en el ángulo. Golazo. De la calentura que yo tenía fui corriendo y la seguí pateando dentro del arco como diciéndole al arquero "acá la tenés, agarrala" y otras cosas que le decía y no te puedo contar. Me corrió hasta la calle y durante dos cuadras, nos echaron a los dos pero éramos campeones con Parque.

Hoy voy a Guido, él trabaja en la Municipalidad y todos lo embroman: "ahí lo tenés al flaco que te hizo el gol, vos que lo sobrabas tanto". Hoy somos amigos, pero refleja aquella rivalidad. Era River-Boca.

En aquel partido nuestro arquero era Luis Carluccio quien fue medio revolucionario en ese fútbol, en cuanto a lo que se conocía de un arquero en esa Liga.


Parque de Deportes de Labardén 1976
En la fila de abajo, José, (1º desde la izq.) y Luis Carluccio (4º desde la izq.)

A Luis yo lo llevé a jugar a Labardén y los arqueros hasta esa época ¿qué hacían? Les llegaba la pelota al arco, la tomaban, patada al centro del campo y a los dos segundos la pelota de vuelta en el área. Luis agarraba a sus defensores y si la jugada venía por el lado del '3', el '4' ya salía picando para generar un contragolpe y si venía del otro lado el '3' ya sabía que la jugada salía por su lado. Fue muy importante Luis, en cuanto a eso, el mejor que hubo acá.

¿Cómo ves el fútbol de hoy a diferencia del que vos jugaste?

Ahora es todo físico, por eso ahora vas a la cancha y te calentás. Lógico, lo primero que te dicen es que antes había más espacios, más tiempo, etc. pero a mí, por ejemplo, lo primero que me enseñaron es a pensar, a levantar la cabeza, a juntarme con uno que me la devolviera 'redonda'. Ahora disparan, no hay un cambio de frente, no hay un centro atrás (que es medio gol), pero todo eso es laburo y es lo que tenía quien fuera técnico de la selección de Ayacucho (Miguel Dodero) con el pizarrón. 

Un día vinieron al Centro Cultural tres o cuatro ex jugadores relacionados con la política (Tapia, Mc Allister, etc.) y los fui a ver. Había muchísimos Profesores de Educación Física de Ayacucho ¿Qué te tienen que hacer practicar? ¿Qué le tenés que demostrar vos? Que estás enseñándole a un chico a patear un tiro libre, a un arquero a largarse, etc. Pero no, ¿sabés qué hacían? Todos en ronda y un jugador al medio haciendo un 'loco', cuando con una pelota detenida vos ganás un partido, que Ayacucho te lo ganaba siempre por que te lo trabajaba pero yo rescato eso. 

Muchos pueden decir "lo que pasa es que vos sos de antes", pero antes había potreros. Nosotros jugábamos en la 5ª de Estrada con Ramón Albelo y éramos cuarenta pibes. Sabíamos que eran once los que iban a jugar, por lo tanto hubo chicos que no llegaron a jugar nunca, chicos que iban al vestuario se cambiaban para estar sentados en el banco de suplentes, no entraban, si éramos once titulares. Y nos quedábamos para ver la 4ª y para la 3ª, cosa que hoy no pasa. Además, la ventaja mía es que siempre jugué con jugadores más grandes que yo, me pegaban y no te quejabas.

Llega un día Francisco 'Pancho' Ferraro a Tres Arroyos como '10' de nuestra Selección (venía de Altos Hornos Zapla de Jujuy), se sienta de traje al lado mío, el 'Pato' Guisande era el '8' de Ayacucho y yo el '5', y propone reunir a los mediocampistas. "¿Quién es el '8'?" "Guisande", le responde el 'Pato', "¿Quién es el '5'?" "Yo" -le contesto. "Bien, acá lo que vamos a hacer es agruparnos y que corra la pelota, no correr nosotros". Aquellos conceptos de Ferraro es lo mismo que utilizó Colombia cuando le ganó a Argentina 5 a 0 y Valderrama nos bailó. Ferraro, paradito en la cancha, nos ordenó y ganamos el partido en Tres Arroyos.


Otra anécdota con Ferraro me sucedió en un encuentro acá en Ayacucho, cuando ya cambiados salíamos a calentar, me hizo volver y me hizo sacar todo. De su bolso sacó unas vendas nuevitas y él mismo me vendó y me aconsejó “Nunca más vuelvas a jugar sin vendarte, que te va a aliviar las torceduras y los golpes”. Mirá vos la grandeza de un crack, conmigo que recién empezaba.

Francisco 'Pancho' Ferraro, ex jugador de la selección ayacuchense.
DT Campeón del Mundo Sub 20 con Argentina, en Holanda (2005)

¿El mejor partido de tu vida?

A nivel goles, seguro que el de los dos goles 'olímpicos' a Tandil, aunque también tuve otros partidos buenos con la Selección y con Estrada.

Un partido bueno que tuve fue defendiendo a Parque de Deportes de Labardén contra Independiente de Maipú en la vieja cancha de Maipú (hoy Plaza Otamendi) y para Independiente atajaba Báez, un arquerazo de Las Armas, y ganamos 1 a 0 con un gol mío tirado yo de '8'. Báez me salía a buscar y yo la pisaba y lo traía para el perfil mío, lo llevaba y lo traía, cuando ví el hueco se la piqué. Un golazo.

En Maipú todavía recuerdan ese gol. Tal es así que hace poco fuí con 'Nenucho' Romairone y todos me saludaban y me preguntaban por aquel gol. Hasta el Intendente de Maipú y su hermano (los Rapallini), que eran jovencitos y jugaban al fútbol conmigo, se acuerdan: "¿Te acordás Flaco, cuándo le hiciste el gol a Báez?

Otro partido inolvidable fue cuando jugamos contra el “Equipo de las Estrellas”, jugadores que años atrás los veíamos en los diarios y revistas y ahora los teníamos enfrente como Artime, Ermindo Onega, Gonzalito, Simeone, Bernao, etc.

El partido se jugó un 21 de Junio de 1975 y ellos, que llegaron a estar más de 100 partidos sin perder, se encontraron que a los 30 minutos, Ayacucho ganaba 2 a 0 con goles de Carlos Cortez; y ya empezaban a recriminarse entre ellos, empezaron a hablar con el árbitro, con los líneas, se quejaban que les pegaban, que se iban a ir de la cancha; nosotros nos desconcentramos y cuando quisimos acordar nos habían empatado y después ya hicieron pesar la experiencia y la calidad y terminaron ganando 5 a 2.


Delfor 'Fito' Sansiviero, Luis Artime y José 'Cepillo' Pintos

¿Cómo era eso de trabajar sobre la pierna que vos no manejabas, en tu caso la derecha?

Yo era zurdo, si a vos te estudian y ves que sos zurdo y no sabés manejar la otra pierna te van a buscar la pierna inhábil y te van a esperar. ¿Qué hago yo? Hago el giro para acomodarme para mi perfil, pero son segundos que vos perdés pues la derecha yo la tengo nula y Miguel Dodero me fue trabajando sobre eso. "Usted tiene que saber patear de derecha" me decía y así aprendí. También me hizo practicar sobre como patear de punta.

Yo jugué mucho de '5', pero después jugué de '10', libre, sobre todo cuando fui a Labardén, y ahí noté como manejando la derecha tenía un recurso más. Eso que Dodero me enseñó sobre cómo usar esos segundos en los que no podés dudar sobre qué hacer cuando te llega la pelota, sobre todo en el área.

Al igual que en las jugadas de tiro libre, todo era pizarrón. Se armaba la barrera y el 'Lolo' Reyes que fue toda la vida compañero mío en Estrada iba y se paraba delante de la barrera, pero no a molestar. Si el tiro era para pegarle de zurda yo sabía que no había problemas pues, como también me enseñó Dodero "si la pelota pasa la barrera es gol", pero se complicaba si me quedaba para la derecha pues yo veía que la pelota no pasaba. Entonces ¿qué hacíamos? yo tomaba carrera como para patear al arco y le hacía señas al 'Lolo', quien sabía que iba la pelota para el pie derecho de él, 'Lolo' la sacaba hacia un costado y me quedaba todo el arco para que yo la empalmara de zurda. Nos cansamos de hacer goles así.

Un día le hice dos goles a la selección de General Madariaga en el estadio "Francisco Alcuaz". Sacaba 'Fito' Sansiviero del lateral (de '4'), el 'Lolo' la peinaba para atrás y yo quedaba en el vértice del área grande y cuando venía la pelota de aire la agarraba de volea. Todo era fruto de nuestras prácticas en el Estadio.

Si yo te pido que me conformes un ‘11’ ideal integrado con jugadores que vos viste y contra los que jugaste en Ayacucho, en donde vos jugarías de '10', ¿cómo formaría?

Alberto Volantín sería el arquero, en el fondo Roberto Sajama (ex Nueva Chicago) de '4', los centrales serían 'Chichilo' Echavarría y 'Carita' Gourriet y el marcador de punta izquierda podría ser Valdéz, que venía de Huracán, la paraba de pecho y salía jugando; en el medio de '8' el 'Gringo' Escudero (jugó en nuestra selección, es de Pirán y jugó conmigo también en Maipú) de '5' el 'Negro' Lezcano y yo de '10' y arriba de '7' lo pongo a 'Pocho' Guisande, de '9' al 'Tortita' Daniel González y de '11' a Horacio Genín.

Selección ayacuchense 1970 en Tandil, con varios integrantes del '11' ideal de José 
(Alberto Volontín, 'Chichilo' Echavarría, 'Carita' Gourriet, Horacio Genín, etc.)

continúa acá...



0 comentarios: