jueves, 8 de septiembre de 2011

Estudiantes Campeón 1982

Hoy traemos la evocación de aquel gran equipo de Estudiantes Campeón 1982, que fue el único campeón que tuvo la entidad rojiblanca.

Ya pasaron 47 años de aquel lejano 1964, año en el cual un grupo de deportistas que se reunía en la confitería “El buen gusto",  conformaba un equipo de fútbol que representaba a la misma en aquellos recordados “Campeonatos de los barrios” que se disputaban la vieja cancha de la Liga y también en la cancha del Aero Club. 

De allí surgió la idea de formar un club para organizarse mejor y participar en los torneos de nuestra Liga. Así nació el Club Atlético Estudiantes el 30 de Junio de 1964.

Fueron transcurriendo los campeonatos e interviniendo con regular éxito hasta que llegó 1982; nosotros para conocer mejor el proceso fuimos a consultar a Abel 'Pelo' Pilatti que era el capitán de aquel equipo y esto nos contó: Estudiantes siempre traía jugadores de afuera, principalmente de General Belgrano, que recomendaba 'Coco' Di Luca, que era un muchacho de Ayacucho que se encontraba allí y trabajaba en el Ferrocarril, recordemos que de allí vinieron grandes jugadores como el ‘Negro’ Lezcano, ‘Pico’ y Jorge Aneas y los hermanos Genín, entre otros.

Antes de comenzar el campeonato, en un asado 'Clarete' Escudero que era el ‘alma mater’ del club me preguntó: "Quiero tu opinión, porque además de capitán y a pesar de ser joven sos el más viejo del plantel ¿seguimos trayendo jugadores de afuera o nos jugamos con los de aquí?" y le contesté “jugate con los de acá que se ha formado un grupo fuerte de amigos, los otros muchachos sin negarles la calidad, pero el domingo a la tarde se van a sus pagos y no nos vemos en toda la semana”.

Arrancó el Torneo y comenzamos muy mal, jugadas dos fechas llevábamos un punto, y fue justamente allí contra Cangallo, que nuestro director técnico Carlos Próspero nos dijo: "muchachos ustedes y yo llegamos hasta aquí vamos muy mal y si queremos ganar algo, no podemos perder más puntos”.

Fue como si despertáramos de golpe, comenzamos una remontada que no perdimos más y conseguimos el Campeonato. En el anteúltimo partido jugamos contra Sarmiento, ya terminado el partido me pegan una patada mal, le protesto al referí y me expulsa. Te imaginás la bronca, ganamos pero me perdía final con Defensores.

Se jugó nocturno, en una noche horrible, pero no se podía postergar más por las Fiestas, calculá que se jugó un día antes de Navidad; en pleno partido se largó una fuerte lluvia y así continúa el final. De los nervios y la bronca no quería ir a la cancha y me lo pasaba dando vueltas, hasta que faltando 15 minutos no aguanté más, me aparecí y alcancé a ver el triunfo de mis compañeros ante Defensores por tres a dos y dar la vuelta olímpica, que con el correr de los años sería la única.

Foto de la victoria por 3 a 2 frente a Defensores y obtención del Campeonato 1982

De la cancha nos fuimos al club, que en esos años estaba en los altos de la Sociedad Española, y a ‘Clarete’ lo subimos en andas todos los escalones, me abrazaba y decía: “Somos campeones con todos de Ayacucho”. 

Dos piezas claves de aquel logro: Abel 'Pelo' Pilatti y Claudio 'Clarete' Escudero

Las ‘manos fuertes’ de aquel equipo eran Claudio 'Clarete' Escudero, Emilio ‘Colorado’ Gens y ‘Tito’ Martínez entre otros. A ‘Tito’ lo recuerdo como un gran motivador, en un partido en que yo no la agarraba ni con la mano, en el entretiempo me llamó aparte y me dijo "Vos sos Giusti, y el cuadro depende todo de Giusti, así que ahora andá y rompela". Yo sé si fueron sus palabras o qué, pero entramos para el segundo tiempo, metí dos goles y ganamos.

De los compañeros campeones todos tuvieron muy buen año, en este momento recuerdo a Luis Varela encarando a veces él solo las defensas contrarias, a Carlitos Carlón y su eficacia en los tiros libres, la garra de Higinio Banegas que jugó todo un partido con el tobillo astillado, a Mario Elordi un marcador de punta que tenías que pasarlo dos veces, la gran calidad de Jesús Fernández con 17 años; te repito que después de aquel mal comienzo todos tuvimos un muy buen año. Jugué varios años más, siempre en Estudiantes, pero aquel que salimos campeones será inolvidable.

Cena de los Campeones 1982 en la Sociedad Española

Nosotros, como dato curioso, acotamos que la camiseta naranja, a pesar de ser campeones, salvo en 2ª y 3ª no la usaron más.

Actualmente se encuentra sin participar en nuestros torneos. Es nuestro deseo a volver a ver en nuestro Estadio la camiseta a listones blancos y rojos o también la naranja, que tanto éxito le trajo.


Más fotos de la cena del festejo por el Campeonato 1982

0 comentarios: