sábado, 3 de septiembre de 2011

A 100 años del primer partido contra un equipo de Tandil en nuestra ciudad


El 3 de Septiembre de 1911 se habría jugado el primer encuentro en nuestra ciudad contra un equipo tandilense, abriendo de esa manera la puerta a una rivalidad histórica que en el día de hoy está cumpliendo 100 años.

El Ayacucho Football Club recibió ese día al club Defensa Tandil en el predio del Tiro Federal convirtiéndose de esa manera en el primer enfrentamiento futbolístico entre equipos de ambas localidades.

El diario ayacuchense "El Porvenir" en su edición del jueves 7 de Septiembre de 1911 (imagen de la izquierda) hace alusión a la sucedido en dicho encuentro y realiza una breve reseña sobre los pormenores del mismo.

A fin de obtener más datos de aquel primer enfrentamiento ante conjuntos serranos, acudimos al excelente libro del periodista tandilense Carlos Octavio Alfaro "Del potrero al pizarrón" (100 años de fútbol en Tandil) quien en su página 25 señala: "Tender lazos de amistad con deportistas de otras ciudades era la idea fija de los dirigentes. Por eso desde hace muchos años la regionalización ocupa la atención y no es un fenómeno de nuestros días. A los intercambios de visitas a los que hemos hecho mención se incorporó Ayacucho. El 3 de Septiembre, Defensa Tandil se presentó para cotejar con el Ayacucho Football Club, convirtiéndose en el primer partido entre clubes de ambas poblaciones.
El triunfo correspondió al visitante por 2 a 1, mediante goles de García y Solari, y el ayacuchense fue en contra de Barbieri tras un corner. Es interesante detallar los equipos de este inicio de relaciones futbolísticas.

Ayacucho Football Club: Bruno J. Landa; Constante Bonesana y Juan Landó; Rafael Rodríguez, León P. Daure y José Barbieri; Eduardo Maldonado, Santiago Plorutti, F. Catalá, Juan Giúdice y Arturo Rodríguez.

Defensa Tandil: M. Falsa; F. Benegas y J. Motti; T. Martínez, B. Justina y D. Dufau; B. Falsa, R. Falsa, R. García, P. Solari y C. Ibarra.

Se acostumbraba la retribución de atenciones y así fue que el 9 de Noviembre, en la cancha de la quinta de los Falsa, tuvo lugar el partido de vuelta con abrupto final, ya que un gol de Defensa en el segundo tiempo, cuando iba en ganancia 1 a 0, convalidado por el juez, fue protestado por el arquero visitante que terminó abandonando el 'field' y con ello se dio todo por concluido".

Como se ve, la rivalidad ante Tandil vino 'movida' desde sus inicios poniendo en cada partido las escuadras vecinas esa 'sal' sin la cual el fútbol no tendría razón de existir.

2 comentarios:

José Alberto Solanilla dijo...

Estimados Amigos: Con enorme orgullo he encontrado este articulo que me identifica plenamente con la "Unión Regional Deportiva"
Mi querido Club "DEFENSA TANDIL", realizo la primer visita a Ayacucho para jugar un partido de fútbol, el equipo de Defensa estaba integrado por los socios fundadores.
No en vano, cambien precisamente el Club y B. Defensa Tandil, fue unos de los seis (6) clubes fundadores de la Liga Tandilense de Fútbol, siendo el primer presidente de la Liga el presidente de nuestro querido y glorioso Defensa.-

Un Abrazo

Totonet dijo...

Querido José, muchísimas gracias por tus palabras y, afortunadamente, podemos decir que después de 100 años la competencia, con sus avatares, sigue adelante haciendo realidad día a día aquel viejo anhelo de regionalización de nuestros mayores.
Vos tuviste mucho que ver con toda esta historia y quienes estamos de una u otra manera ligados al fútbol te lo agradecemos infinitamente.
Un abrazo cordial