domingo, 17 de julio de 2011

'Cacho' Barraza, Julio Contino y Miguel Basualdo (1960)


La vieja cancha de la Liga (hoy predio de la Escuela Nacional) sirve de marco a un Defensores-Aero Club disputado en el año 1960.

Tres amigos posan en la gráfica, 'Cacho' Barraza, Julio Contino -con la casaca del Aero- y Miguel Basualdo.

Desaparecidos físicamente los dos jugadores del Club Atlético Defensores, nos dice con toda amabilidad Julio, aquel estupendo marcador de punta que también jugara en nuestra selección, acerca de quienes lo acompañan en la gráfica: "Miguel Basualdo junto a Lirio Losinno fueron los dos mejores jugadores que yo ví en Ayacucho, los dos jugaron conmigo. A Miguel lo llevé a Defensores porque éramos todos jóvenes los del Aero y yo hablé con un dirigente ('Chamel' Padín) para llevarlo y Padín me dijo que no pues querían gente joven. Entonces lo agarré a Miguel y le dije "mirá es lamentable lo que yo te voy a decir pero en el Aero quieren toda gente joven ¿por qué no te vas a Defensores?" Sí, pero no sé si me van a querer. ¿Cómo no te van a querer? Y te van a dar unos pesos también en Defensores -le respondo. Y lo llevé a Defensores.
Miguel era un '5' clásico, de quite, muy cabeceador y se anticipaba a las jugadas, como debe hacer un '5' y repartía juego a los wines. Conmigo fue como si fuera un hermano.
En cuanto a 'Cacho' Barraza te digo que jugaba de wing izquierdo, tiempos en que se jugaba con cinco delanteros, era un buen jugador y pateaba muy fuerte.
Yo también llegué a jugar en la línea media de Defensores, antes de ir al Aero Club, yo de '4', el 'Gringo' Ieracci de '5' y de '6' mi hermano Enzo"

Los recuerdos intactos de Julio Contino, un hombre de bien, un excelente futbolista y ante todo un amigo siempre dispuesto a dar una mano a quien la precise.

(mi agradecimiento a Julio Contino por su generosidad y su testimonio)

0 comentarios: