jueves, 30 de junio de 2011

Cuando nos visitó Estudiantes de Eva Perón y también mi primer jugador de figuritas


Con motivo de recordar cuadros de la AFA que nos visitaron, hace años que busco crónicas y datos de este partido por un motivo especial, fue el primer equipo de la A.F.A. que yo vi, tenía muy claro el año fue en 1953 y comencé a buscar datos de los ‘pinchas’ locales.

Agustín Moro tenía una vaga idea recordaba algunos jugadores; nuestro Director (Oscar Ignacio Albano) ‘pincha’ de la primera hora no recordaba y sus hijo Oscar y ‘Pepe’ al igual que varios jóvenes que aún no habían nacido. Recordemos que de la visita se va a cumplir 50 años; no solo eso: de los jugadores locales que los enfrentaron, Alfredo ‘Oreja’ Pérez no recuerda nada, ‘Pocho’ Pérez algo y el que más se acordaba era ‘Pelusa’ Cestona que me comentó una jugada que contamos más adelante.


Eran nuestros años de escuela primaria y queríamos conocer un cuadro de los ‘grandes’ de Buenos Aires, de aquellos que veíamos en las fotos de “El Gráfico” o “La Cancha” o en los noticieros “Sucesos Argentinos” que pasaban en nuestro viejo “Cine Nilo” de partidos en TV como hoy; ni hablar también queríamos ver un jugador ‘en serio’ de esos que coleccionábamos en aquellos álbumes de figuritas “Starosta”.

Nosotros esperábamos las figuras de aquel entonces como el arquero Gabriel Ogando, Manuel Pellegrina, Ricardo infante o Walter Garceron, pero en realidad vino un equipo con mucho jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas junto a algunos titulares y entre ellos “El primer jugador que vi que salía en las figuritas”, el ‘Negro’ Héctor Antonio que integró aquella recordada delantera: Giosa, Antonio, Infante, Barreyro y Pellegrina.

Entre mis recuerdos está un Nº 8 que necesitaba una pelota para él solo, eximio gambeteador y de fuerte shot, y la pareja izquierda con el pelo muy cortito (se notaba que eran conscriptos) que tenían a maltraer a la defensa local, y bajaban a ayuda los volantes y delanteros. Pero ellos pasaban igual, claro, a fin de ese año los compró Boca e integraron el plantel del Boca campeón de 1954; el Nº 8 era Miguel Ángel ‘El Nene’ Baiocco y la pareja izquierda la integraban Reinoso y Zelada.

Formación de Estudiantes en 1953

Fue el 9 de Julio de 1953, ya que era muy común en aquellos años, incluir un partido de fútbol por la tarde en el programa de actos oficiales, en esta ocasión fue el primer equipo de Estudiantes de Eva Perón, (hoy y antes denominada La Plata) llamado así en aquellos años que enfrentó a nuestro Independiente y los equipos salieron así a la cancha: Estudiantes de Eva Perón: Festa, Casanueva y Silvero; Álvarez, Aragón y Pires; Noguera, Baiocco, Chena, Reinoso y Zelada.

Independiente con ‘el Paisano’ Gadea en el arco, ‘Chichín’ Simonetti y ‘Pelusa’ Cestona; Robles, Néstor ‘Coco’ Milloc y Alfredo ‘Oreja’ Pérez; ‘Pocho’ Pérez, Medina, Seresini, ‘el Chivo’ Larroudé y ‘Pipo’ Cestona.

En el complemento el ‘pincha’ realizó numerosos cambios e ingresaron Antonio por Reinoso, Caposio por Festa, Mesceroni por Álvarez, Pérez por Chena, Prieto por Noguera y Colombo por Aragón.

Ganó Estudiantes 5 a 0 y los goles los marcaron Baiocco, Zelada y Chena en el primer tiempo aumentando Antonio y nuevamente Baiocco.

La jugada que me quedó grabada fue la siguiente: avanzaba Héctor Antonio con pelota dominada y se le largó a los pies de un costado ‘Pelusa’ Cestona y del otro Alfredo Pérez quedando el ‘Negro’ encerrado en el medio, resolviendo rápidamente, enganchando la pelota con los tacos y saltando por encima de ellos, brotando una ovación en la vieja cancha de la Liga.

En la tapa de una revista de fútbol de aquellos años una caricatura del dibujante Mezzadra 
del ‘Negro’ Héctor Antonio, ‘mi’ primer jugador que vi jugar que salía en las figuritas.

Así trajimos a nuestros lectores los recuerdos de los cuadros de AFA que visitaron Ayacucho esta reseña más valiosa para quien escribe porque fue su primer ‘equipo grande’.

Esta semana la columna está dedicada a Rubén Bruggi, Oscar Ignacio Albano, sus hijos Oscar y ‘Pepe’, Agustín Moro, los hermanos Cortti, el Dr, Aniz padre e hijo, ‘Pepe’ y Carlitos Darricades, Zaninetti, Galarraga, Diego Calderón, los Cantarini padre e hijo, Carlitos Angiolini, Marta Mauleón y Oscar Scandroli; entre muchos otros que no recordamos, muchos más, todos ellos ‘pinchas’ de nuestra ciudad.

(artículo publicado en el diario "La Verdad" del 27 de Febrero de 2002)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que en la foto de la formacion de estudiantes en 1953, está mi padre, el nos contó hace unos días y mi hijo prometió buscarlo, hoy mi padre tiene casi 77 años y su nombre es Jesús Roberto Carrizo. El recuerda mucho ese año en el que ganaron el campeonato.

Totonet dijo...

Un lindo recuerdo, muchas gracias por compartirlo. Un saludo cordial