domingo, 6 de marzo de 2011

Aquel famoso gol de ‘Pocho’ Pérez a Fernando ‘Tarzán’ Bello

Hace muy pocos días, conversando con Alfredo ‘Oreja’ Pérez, mientras discutíamos sobre el fútbol de antes y ahora, y Alfredo renegaba con su San Lorenzo en particular, surgió esta frase: “A mí hermano ‘Pocho’ le he visto hacer infinidad de goles; de cabeza, de jugada, de tiro libre que eran su especialidad, pero ninguno como el que le marcó a Fernando Bello sobre todo porque era uno de los arqueros de la selección Argentina de aquellos años y por el rival que era Independiente de Avellaneda” y agregó “este es un tema para tu columna”.

Y nos pusimos a investigar a nuestros mayores, seguidores del fútbol de ayer, y surgieron estos recuerdos...

Corrían los primeros años de la década del '40 y Ayacucho se daba estos lujos: traer la 1ª división de Independiente de Avellaneda a jugar dos amistosos para las fiestas patrias, formando dos combinados el ‘A’ y el ‘B’.

El ‘B’ tenía la base de Ferroviario con refuerzos de Defensores que jugó el sábado 24 de Mayo de 1941 perdiendo por 5 a 0, que ya contaremos más adelante.

La afición local se preparaba para el domingo por el choque con el ‘A’, que tenía la base de la 1ª de Independiente local, aquel día la vieja cancha de la Liga estaba colmada y vestida de fiesta.

Ganó Independiente de Avellaneda 6 a 0 y quedaron varias cosas en el recuerdo como la reaparición de Vicente ‘Capote’ De La Mata, una de las estrellas de aquel momento que volvía de una lesión, el golazo de voleo de Batagliero de media cancha, desde la vieja tranquera sobre Avenida Dindart, la gran calidad de la mayoría de sus integrantes y aquel gol legendario de ‘Pocho’ Pérez.

Ud. se pregunta ¿cómo el gol de ‘Pocho’, si Ayacucho perdió 6 a 0? Nada mejor que consultarlo a él y nos aclaró: “en mis tantos años por las canchas y convertido muchos goles, pero este tiene un significado especial y está siempre en mi recuerdo porque se lo marqué al ‘Tarzán’ Bello que era el arquero de la selección. La cosa fue así: nos estaban dominando completamente y en uno de nuestros pocos avances escapó ‘Oreja’, por la izquierda y tiró centro, la tomé como venía de sobrepique y me salió un balazo que Bello se quedó parado sin atinar a nada y aquí viene lo gracioso, ‘Perico’ Tuheil que era el referee me lo anuló por offside, y termina ‘Pocho’: “Después de muchos años volvió a Ayacucho como DT de la cuarta de Independiente, nos volvimos a encontrar y se acordaba de aquel gol y me dijo que fue uno de los mejores que le marcaron en su larga carrera”, también Bello lo dijo por Radio Rivadavia, ante la pregunta de un periodista, sobre cuál era el gol más lindo que le marcaron: “Fue en Ayacucho”, -respondió- “y el autor un muchacho de apellido Pérez”.

Aquel 25 de Mayo de 1941, Ayacucho ‘A’ formó así: Rosario Dipascuale, el ‘Vasco’ Alcorta y el ‘loro’ Selva; Cosentino, ‘Pariche’ Rodríguez y ‘Patita’ Figluelo; y adelante ‘Tito’ Gallardo, ‘Pocho’ Pérez, el ‘Gringo’ Buccino, ‘Chichin’ y ‘Oreja’ Pérez.

Los ‘Diablos rojos’ de Avellaneda lo hicieron con: Fernando ‘Tarzán’ Bello, Guglielmone y Savino Coletta; Celestino Martínez, Crucci y Batagliero; y en la delantera: Vilariño, ‘Capote’ De la Mata, el ‘Muñeco’ Coll, Antonio ‘Cuila’ Sastre y Mourin, después entraron Fernando Walter y Oscar ‘Sastrin’ Sastre.

Esta formado para la foto el 25 de Mayo de 1941, Independiente de Ayacucho (Combinado 'A') listo para enfrentar su similar de Avellaneda en la vieja cancha de la Liga.
Parados (izq. a der.): ‘Tolo’ Santamarina -línea-, ‘Negro’ Benito, ‘Loro’ Selva, ‘Pariche’ Rodríguez, ‘Vasco’ Alcorta, Cosentino, Rosario Di Pascuale, ‘Patita’ Figluelo, y el ‘Negro’ Pintos (Referee).
Hincados (izq. a der.): ‘Tito’ Gallardo, ‘Pocho’ Pérez, el ‘Gringo’ Buccino, ‘Chichin’ Pérez, ‘Oreja’ Pérez y Obdulio Russo (colaborador)

(artículo de José Pintos, publicado en el diario "La Verdad" del 15/11/00, en la columna ¡Qué tiempos aquellos!)

2 comentarios:

Estadisticas CAI dijo...

Hola quisiera saber más sobre este amistoso con Independiente de Avellaneda. Tengo registrado un partidos de Independiente el 25/5/1941 frente a San Lorenzo y varios de los jugadores que menciona en el amistoso ante el Combinado de Ayacucho jugaron en Avellaneda. Podra ser que fue en otro año?

Saludos

Totonet dijo...

Disculpá la demora en la respuesta pero tu pregunta estaba en un apartado de Spam de Blogger.
Lamentablemente, el querido José, autor de la nota, ya no está entre nosotros para consultarlo. Siempre ha sido muy certero en sus columnas y la información que ellas contienen.
Pero... pudiera ser que hubiera un error en el año. Por una cuestión generacional no te podría decir, lo único confirmado con exactitud es la presencia roja en nuestra ciudad.
Saludos cordiales.
Eduardo