sábado, 19 de julio de 2014

Los torneos de casas consignatarias de ganado

A mediados de la década del '70 nuestro Partido, dedicado por aquellos años en su totalidad a la cría de ganado vacuno, contaba con varias casas consignatarias que tenían empleados deseosos de 'despuntar el vicio' en el más popular de los deportes.

Así fue que se organizó un torneo de fútbol comercial, que agrupaba exclusivamente a las casas consignatarias de Ayacucho y el mimo se disputaba los días sábados a la tarde en la cancha del Club Atlético Independiente.

Nuestro amigo y convecino Fabio Herman, desde hace años residiendo en Mar del Plata, nos alcanzó una foto correspondiente a aquel torneo y en el que se puede ver al plantel que representaba a la firma "A. J. Mendizábal".

Fabio con 12/13 años por aquella época, acompañaba a los partidos a su padre, el recordado odontólogo Eduardo Herman, y esto nos decía: "Esos torneos no creo que hayan durado más de dos años. Jugaban en él allegados y empleados de las casas martilleras de ganado y si bien era toda gente grande (como se aprecia en la foto) también jugaban chicos como Javier Alabarse y José Alonso (hijo de Rubén Alonso, titular de "A. J. Mendizábal"), yo no lo hacía pues era un poco más chico que ellos.

El hecho que mi padre jugara ahí, empezó por una cuestión estrictamente de vecindad. La casa consignataria “A.J. Mendizábal” estaba en la esquina de Alem y 25 de Mayo y nosotros cuando llegamos a Ayacucho (Mayo de 1973) fuimos a vivir a calle Alem 979 (a 30 mts. de A. J. Mendizábal).
Entre charlas de vecinos, etc. yo me hice amigo de José María Alonso, hijo de Rubén Alonso. Recuerdo también que había una peña en el club Atlético en donde iban varios muchachos que se pueden ver en esta foto, así que casi seguro esa presencia que viene por ahí.
Mi padre (Eduardo Herman, recientemente fallecido) llegó a jugar en la tercera división de Chacarita Juniors, pero antes de los 20 años eligió el básquetbol".



Equipo de la firma "A.J.Mendizábal", que con gol de Eduardo Herman, venció por 1 a 0 a la casa "Adolfo Bullrich y Cía". Foto tomada en el Club Independiente el sábado 21/08/79)

Parados (izq. a der.): Fabio Herman, Grande, Eduardo Herman, 'Cototo' Lezama, 'Ñato' Cangiani, Horacio Branchini, 'Flaco' Cerri, Luis 'Luli' Landívar, 'Guigue' Arrut y 'Mimoso' Eloiza (referee)
Hincados (izq. a der.): Ozafrán, José Iralour, Darío Alonso, Hugo Garralda, Javier Alabarse, 'Cuchuflo' Laurencena y José María Alonso.

Otro integrante de aquel plantel, Horacio 'Flaco' Branchini, también aporta algún lejano recuerdo sobre aquellas tardes de fútbol: "en esos torneos participaban todas las casas consignatarias de Ayacucho existentes por aquellos años (Ángel Velaz, Naveyra Hermanos, A. J. Mendizábal, Adolfo Bullrich y Cía., La Agrícola Ganadera, etc.). Eran torneos muy lindos y creo que se hicieron solamente durante dos años.
En nuestro equipo se destacaba Javier Alabarse que, a pesar de ser más chico que todos nosotros, era muy rápido y cerebral para jugar.
En un torneo de esos me quebré una pierna y ahí culminó mi carrera futbolística (risas) pero queda un hermoso recuerdo de aquellos torneos".

Vaya entonces la evocación para estos torneos de casas consignatarias, que también hicieron su pequeño aporte para cimentar la historia de nuestro querido fútbol ayacuchense, así como también el agradecimiento a mi querido amigo Fabio Herman por rescatar del olvido a este auténtico testimonio.

0 comentarios: